UN CALENDARIO DE VACUNACIÓN MÁS COMPLETO

9 Feb 2017

Se amplió el calendario nacional de vacunación que ahora incorpora nuevas dosis contra el meningococo y hace extensiva a chicos y chicas de 11 años la vacuna contra el HPV. Sin la necesidad de una receta médica, ambas vacunas se aplican de modo gratuito en todos los vacunatorios públicos de la Provincia.

 

El calendario oficial de vacunación es la herramienta con que cuenta el Estado para mejorar la calidad de vida de la población protegiendo a los vecinos frente a posibles infecciones.

 

La vacuna contra el meningococo está pensada para las dos franjas de edades en que una persona es más vulnerable a la bacteria que causa meningitis: por un lado, a bebés que cumplen los 3 meses de vida y, por otro, a niñas y niños que cumplan 11 años.

 

En el caso de los bebés, son necesarias tres dosis que se van a distribuir a los 3 meses de nacido, los 5 meses y por último, una vez pasado un año de la primera aplicación. Por su parte, los chicos de 11 años, se protegen del contagio con una única dosis de esta vacuna.

 

Por su parte, la dosis que ataca al HPV o Virus del Papiloma Humano, fue implementada, hace algunos años, para las niñas de once años con la intención de prevenir, el cáncer de cuello de útero. Este año, se extiende su aplicación a los varones de la misma edad con el doble objetivo de prevenir cáncer de pene, boca, lengua y ano que puede afectarlos a ellos y, además, disminuir a futuro la transmisión de tipo sexual de esta enfermedad.

 

Esta vacuna, implica una primera dosis luego de cumplidos los once años y, pasados seis meses, una dosis extra que completará la aplicación. Una vez inmunizados, los chicos están protegidos de por vida.