Acuerdo con China por más ciencia y tecnología en las chacras experimentales
El ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, y el presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan avanzaron en la futura instalación de un laboratorio de biología molecular.

Las chacras experimentales, dependientes del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, quedaron a un paso de tener su primer laboratorio de biología molecular, después de que el titular de aquella cartera, Javier Rodríguez, y el presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan (SAAS), Mu Jinyi, firmaran un acuerdo este lunes en la Estación Experimental Gorina, forjando aún más los históricos lazos de amistad entre Argentina y China.
De esta forma, el Ministerio y la Academia se comprometieron a trabajar de forma conjunta para concretar la instalación. El objetivo será conseguir el mejoramiento genético en cultivos de especial interés productivo para ambas partes.
Además, se estableció fortalecer la cooperación científico-técnica, generando intercambio de material genético de variedades de cultivo de kiwi y soja, así como la cría de animales, especialmente la raza Angus -un tipo de bovinos para el consumo de carne-, para introducir nuevas variedades y extender la zona productiva. En concreto, la creación del laboratorio forma parte del plan de trabajo que ya había sido propuesto por el Ministerio bonaerense, tras una serie de reuniones bilaterales.
Javier Rodríguez: "Esto nos permite fortalecer los desarrollos productivos de la provincia"
"Mientras se desfinancia la ciencia y la tecnología a nivel nacional, en la provincia sostenemos el valor de la innovación. Y para ello, trabajar con China es fundamental", señaló Javier Rodríguez. "Es un socio estratégico y tiene tecnología de avanzada", agregó el ministro. Y sumó: "Este compromiso conjunto nos permite fortalecer los desarrollos productivos en la provincia de Buenos Aires".
Más en detalle, Javier Rodríguez manifestó el interés gubernamental en mejorar la producción del kiwi y el ganado Angus, afirmando que este intercambio será beneficioso en todo el entramado productivo, aprovechando el conocimiento chino. "Este fin de semana, la delegación china estuvo en la Chacra Experimental Miramar, y también intercambiaron experiencias con la cooperativa Ecco Kiwi. Además, en las chacras experimentales ya trabajábamos muchísimo el desarrollo de genética para la especie Angus. Todo esto viene a potenciar lo que ya veníamos haciendo", celebró.
¿Quiénes participaron de la actividad?
Este encuentro incluyó una recorrida en la Estación Experimental de Gorina y la plantación simbólica de un Ginkgo Biloba, una planta milenaria que fue usada por la medicina tradicional china por siglos.
En la delegación china, Mun Jinyu estuvo acompañado por Lei Xiaokui, directora de la Oficina General; Zhou Pingping, jefa de la División de Cooperación en Ciencia y Tecnología; Zhu Yongqun, directora del Instituto de Investigaciones Agrícolas y Ambientales; Wang Ping, director del Instituto de Biotecnología y Tecnologías Nucleares; y Tu Meiyan, representando al Instituto de Horticultura.
El ministro Javier Rodríguez, por su parte, estuvo acompañado por Juan Manuel Padin, subsecretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Gobierno; Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria; Javier Cernadas, director provincial de Alimentos y Mercados Agroalimentarios; Cecilia Llabrés, directora de Relaciones Internacionales; Emiliano Cucciufo, director provincial de Innovación Tecnológica; y Raúl Amado Cattaneo, coordinador del Programa de Mejoramiento Genético.
La constante cooperación entre el MDA y la casa de estudios china
La Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan (SAAS) es una institución de gran envergadura en el plano investigativo. Depende directamente del Gobierno de aquella provincia china, con una historia de 86 años. Hoy cuenta con 12 departamentos funcionales, 18 instituciones de investigación científica y una institución de apoyo a la investigación agrícola.
Uno de sus objetivos principales en los últimos años fue colaborar en la reducción de la pobreza dentro de los 88 condados y 11.501 aldeas de Sichuan, que estaban en condiciones de precariedad, incluyendo 6,25 millones de personas en situación vulnerable.
De hecho, la SAAS se destacó gracias a sus investigaciones y desarrollos, que consiguieron mejorar los ingresos de los agricultores, la eficiencia agrícola y la prosperidad rural, bajo un solo lema: "Innovación y transformación". Así, con 7 millones de hectáreas para la aplicación, la SAAS tuvo un rol clave para paliar la pobreza y modernizar la producción agrícola de Sichuan.
Con ese antecedente, el MDA viene sosteniendo constantes intercambios de cooperación mutua. En efecto, ya se habían sostenido cuatro encuentros, presenciales y virtuales, y en mayo del 2022 se firmó un acuerdo de entendimiento. Ese convenio ya establecía la intención de promover la colaboración científico-técnica, con especialistas de ambas partes, realizando actividades conjuntas, con tareas de investigación e incluso el intercambio de expertos.
Así, se puso el foco en los siguientes temas: tecnología contra plagas y enfermedades en frutas y vegetales; bioinsumos; tecnologías agrarias y su comercialización; y tecnologías bio agrarias, contemplando el mejoramiento genético e innovación tecnológica en áreas como pasto, trigo, maíz, soja, sorgo, hortalizas y frutas.