facebook

¿Qué es abuso sexual en la infancia?

 

El abuso sexual ocurre cuando un niño, niña o adolescente es utilizado para la estimulación sexual de su agresor/a (un adulto/a conocido/a o desconocido/a, un/a pariente u otro/a niño/a o adolescente) o la gratificación de un observador/a. Abarca a toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el niño/a o adolescente entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo, haya o no contacto físico (UNICEF: Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. Buenos Aires, 2016, p. 7).


Existen tres aspectos que resultan útiles para detectar prácticas sexuales abusivas:


  • La asimetría de poder (diferencia de edad, roles, fuerza física y/o de la capacidad de manipulación psicológica del abusador –por
  • ejemplo, fuerte dependencia afectiva-).
  • La asimetría de conocimiento (mayores conocimientos que su víctima sobre la sexualidad y las implicancias de un
  • involucramiento sexual).
  • La asimetría de gratificación (búsqueda de la propia gratificación sexual, con independencia de los deseos y necesidades de la
  • otra persona).

Los comportamientos abusivos pueden ocurrir con o sin contacto físico, incluyéndose los siguientes:


  • Comentarios y actitudes intrusivas sexualizadas -como efectuar comentarios lascivos e indagaciones inapropiadas acerca de la
  • intimidad sexual de un niño/a o adolescente;
  • Manoseos, frotamientos, contactos -por arriba o debajo de la ropa-;
  • Exhibicionismo y voyeurismo, masturbación a la vista del/la niño/a o adolescente;
  • Exhibición de pornografía;
  • Incitación a la realización de actos de índole sexual entre niños, niñas o adolecentes, o la toma de fotografías o videos en poses sexuales, para
  • consumo propio o comercialización;
  • Incitación a que se masturben, realización de besos sexuales (el/la agresor/a utiliza la boca o la lengua para lamer o chupar la
  • boca o partes del cuerpo del niño/a o adolescente);
  • Coito interfemoral (entre los muslos), penetración sexual o su intento por cualquier vía y con cualquier parte del cuerpo u objeto;
  • Reproducción de cualquiera de estas acciones por carta, teléfono, mensaje de texto y redes sociales (grooming);
  • Explotación sexual comercial (que es una forma de abuso sexual sistemática, a la que se suma la explotación económica por la
  • existencia de intermediarios –desde un explotador/proxeneta individual a organizaciones proxenetas de distintas características–
    que lucran con su explotación).

Es importante saber que un niño, niña o adolescente transita los siguientes momentos durante su
victimización:


  • El secreto (por miedo, vergüenza, temor al castigo, culpa, cumplimiento de las amenazas o por miedo a la desintegración del
  • hogar).
  • La indefensión (al ser sometidos por una persona en la que confían y de la que naturalmente esperan protección).
  • Atrapamiento y Acomodación (cuando la situación abusiva es crónica, comienza a temprana edad los niños o niñas se acomodan
  • a ella, para sobrevivir).
  • Revelación (cuando puede hablar sobre lo que le pasa, elige personas de confianza o cercanos, siendo imprescindible que exista
  • una respuesta contenedora).
  • Retractación (cuando no creen en lo que dicen o se los responsabiliza por las consecuencias devastadoras y desintegradoras de
  • la familia, pueden retractarse, negar sus dichos).