facebook

Berisso

Habitantes: 
97.406
Superficie: 
135

CAPACIDADES

La Municipalidad lleva adelante diferentes acciones destinadas al fortalecimiento y difusión del turismo histórico, ribereño y gastronómico transformando a ese sector en una capacidad del municipio.
Berisso fue un importante escenario de luchas obreras, y protagonista de la movilización popular ocurrida el 17 de octubre de 1945, cuando más de 10.000 trabajadores de los frigoríficos partieron desde la calle Nueva York para producir la jornada político social más significativa del siglo XX en la Argentina, transformando así radicalmente la historia del país y convirtiendo al lugar en símbolo ineludible de aquella gesta.
La ciudad contó con la primera mujer delegada sindical en Latinoamérica, Natalia María Bernaviti de Roldán, quien impulsó la movilización como delegada del frigorífico “Swift”.
Además de la importante actividad frigorífica, liderada por Armour y Swift durante las primeras décadas del siglo XX, Berisso era también sinónimo de ambiente portuario. Esto se ve reflejado en la arquitectura de la calle Nueva York y sus numerosos tipos edilicios, destacándose la vivienda colectiva: conventillos, pensiones, la "Mansión de Obreros" y departamentos, edificios que en su mayoría incluyeron en su planta baja aquellos trajinados comercios que hicieron la fama del lugar.
Esta calle fue declarada de interés histórico nacional por ser ejemplo de tipologías arquitectónicas de fines del siglo XIX y principios del XX.
El municipio cuenta además con costa ribereña, naturaleza, paisajes rurales y gastronomía típica de distintas culturas. El circuito gastronómico local se desarrolla por la variedad de Fondas (bares tradicionales) sobre la calle Nueva York.

SECTOR: Turismo y recreación

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE POTENCIALMENTE CONTRIBUYE:

La pesca es una capacidad de Berisso, donde existen excelentes condiciones durante todo el año para la captura de especies muy variadas de acuerdo a la temporada: dorados, surubíes, pejerreyes, lisas, bagres, corvinas rubias, tarariras. Visitantes de toda la zona llegan a la ciudad, Playa La Balandra en particular, con la intención de participar en los distintos concursos deportivos que organiza un importante Club de Pesca.
Además, el delta del Río Santiago presenta condiciones ideales para la práctica de deportes náuticos. Esta actividad se encuentra en pleno desarrollo, albergando más de 350 embarcaciones.

SECTOR: Agricultura, ganadería y pesca / Turismo y recreación

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

Berisso, “Capital Provincial del Inmigrante”, ha conformado su población en base a importantes migraciones de otros países, mayormente europeos.
Los inmigrantes, si bien se adaptaron y asimilaron rápidamente al nuevo medio en el que les tocó vivir, se fueron agrupando en colectividades que les permitieron mantener vivas sus costumbres, tradiciones y religión. Esto fue imprimiendo una diversidad cultural muy valiosa. A partir del año 1976 se comenzó a realizar una vez al año la “Fiesta del Inmigrante”, que ofrece desfiles, comidas típicas, actividades y espectáculos, donde todas las colectividades participan, logrando atraer gran cantidad de lugareños y visitantes.
El Partido cuenta además con los circuitos de turismo serrano y laguna La Brava, con un alto potencial de desarrollo. Estos eventos y características del lugar atraen turistas de la zona e incentivan el consumo interno.

SECTOR: Cultura, identidad y patrimonio

ÁMBITO: Público

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

Uno de los potenciales de Berisso es la producción vitivinícola.
Durante el período de la inmigración masiva, en las tierras bajas de la isla y del monte costero, muchos de los pioneros cultivaron sus quintas de verduras, hortalizas, frutales y vides, aprovechando la cercanía al mayor mercado consumidor del país. La implantación de las vides americanas (Vitis labrusca) bajo el sistema de parral se adaptó singularmente a las condiciones locales, dando como resultado un vino diferente por su aroma frutado y joven, particular acidez, que es reconocido desde hace un siglo por la población de la región como Vino de la costa de Berisso. Se cultivan principalmente vides americanas, var. Isabella y otras, además de otros frutales. El proceso productivo requiere mano de obra calificada y bajos insumos. Es un producto artesanal, debido a que el procesamiento se realiza en las quintas de los mismos productores, y es natural ya que no posee conservantes ni aditivos.
Desde 1999, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata, se abocó al estudio del sistema productivo, y al asesoramiento, capacitación y organización de los productores. Como resultado, un grupo de productores familiares congregados en el Grupo de Viñateros, constituyeron la “Cooperativa de la Costa de Berisso”, ejemplo de revalorización y saber cultural y apostando al desarrollo local. Actualmente, esta organización cuenta con un edificio que funciona como su sede y la planta elaboradora de vinos caseros sobre tierras cedidas por el municipio.

SECTOR: Industria y comercio

ÁMBITO: Púbico y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

Berisso posee la producción industrial como una de sus capacidades. En relación a esto, cuenta con un Sector Industrial Planificado (SIP) de 38 parcelas de 5000 m2 y 2500 m2 sobre una superficie de 21 hectáreas. Se trata de un parque público de Categoría Industrial 1 y 2 construido sobre un predio de dominio municipal.
El Gobierno local se encarga de la gestión de la infraestructura, el mantenimiento de accesos y calles interiores, y de los desagües pluviales. Posee personal para el control de acceso y seguridad las 24 horas del día, y está regulado por un Reglamento de Funcionamiento interno aprobado por un Ente Administrador.
A partir de la efectiva radicación en el SIP y cumplido el plazo establecido por el Art. 3º de la Ordenanza Nº 3099/09, las Empresas tienen el derecho a compra de la parcela ocupada, cuyos valores se fijan anualmente de acuerdo a Tasación del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Podrán deducirse del valor del predio las obras ejecutadas, debidamente certificadas por la Municipalidad, previo a la construcción de las instalaciones (alteo, compactación, nivelación, desagües).
Situado en el interior del SIP, existe una subestación transformadora a media tensión en los niveles de 33 y 13 KV. El mismo poseerá una potencia instalada de 12,6 MVA, contando con un alimentador exclusivo desde la subestación El Dique. Se encuentra ejecutada al interior del SIP la prestación del tendido de baja y media tensión. A su vez, la puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica Fuerte Barragán que aporta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) una potencia total de 840 megavatios, genera en el SIP un apreciable impacto garantizando a futuro los necesarios incrementos con las nuevas radicaciones industriales.
El SIP también posee una cisterna de 50.000 litros para provisión de agua a las empresas radicadas por sistema de bombeo y cañerías.
Asimismo, se dispondrá del tendido del servicio de fibra óptica en el predio lo que posibilita la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas tales como telefonía IP, internet de alta velocidad, cámaras de seguridad y accesos biométricos, múltiple transmisión de datos y servicio de televisión.
Para aquellas empresas con perspectivas exportadoras o importadoras, el SIP está posicionado en forma inmejorable. En 15 minutos se accede a la nueva Terminal de Contenedores, ubicada en Berisso como parte del sistema portuario, que administra el Consorcio de Gestión de Puerto La Plata. Tecplata es la inversión portuaria privada más importante en Argentina en los últimos 50 años.

SECTOR: Industria y comercio

ÁMBITO: Púbico y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE: