Pinamar se destaca por su capacidad para llevar adelante diferentes acciones destinadas al fomento y difusión del turismo sustentable. Con el compromiso de ser una ciudad verde, el distrito desarrolló balnearios ecológicos con materiales sustentables, impulsó la reconstrucción y protección de los médanos, y construyó pasarelas peatonales accesibles a la playa.
El municipio también cuenta con alojamientos, balnearios y restaurantes con distinciones por buenas prácticas ambientales, y posee un andamiaje regulatorio con ordenanzas y reglamentaciones que permitieron convertir las playas en lugares libres de humo.
Además, Pinamar es uno de los primeros centros turísticos en reducir la contaminación con plásticos evitando la entrega de bolsas, vasos y sorbetes de ese material, y formando parte del “Programa Mares Limpios” que tiene el objetivo primordial de eliminar las principales fuentes de basura marina para el año 2022.
A lo largo de las localidades que componen el Partido de Pinamar, la Cooperativa Reciclando Conciencia –una de las precursoras en el cuidado ambiental mediante la clasificación, acondicionamiento y reinserción de los residuos reciclables- ha distribuido 200 islas ambientales con la función de separar los residuos y generar conciencia en la población.
Es importante destacar que Pinamar es una de las ciudades más elegidas por los turistas que gustan del mar, de los deportes acuáticos, como kitesurf, surf, y de la pesca. La actividad nocturna de bares y discotecas también es muy convocante en temporada alta. Además, el distrito cuenta con un circuito gastronómico y hotelero con amplias plazas en albergues turísticos, con un entorno de bosques de pinos, acacias y dunas ideales para la actividad física y de aventura. Los paseos a caballo por la playa y los deportes como el golf, el beach polo y el campeonato nacional de rugby playero son otras de las actividades que están al alcance del turista.
SECTOR: Turismo y recreación / Ambiente
ÁMBITO: Público y privado
ODS AL QUE CONTRIBUYE: