El Observatorio Social de Políticas Públicas de la Municipalidad de Avellaneda, a través de la Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad es el organismo responsable de elaborar, promover y ejecutar las medidas para hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre los géneros. Impulsa políticas públicas con perspectiva de género que contribuyen a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y las diversidades y promueven las condiciones sociales adecuadas para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos, además tiene la función de coordinar la prestación de servicios dirigidos específicamente a favor de las mujeres.
Desde el Municipio con el compromiso de transversalizar la perspectiva de género y erradicar la violencia se trabaja diariamente a fin de sensibilizar sobre la temática a través de sus distintas actividades como por ejemplo, talleres de perspectiva de género y prevención de la violencia en todos los ámbitos municipales (en el marco de la adhesión municipal a la Ley Micaela), así como también en el ámbito escolar y en las Organizaciones Comunitarias en el marco del Programa de promoción de los derechos de las mujeres y diversidades “Entre todas, todes y todos construimos equidad entre los géneros”.
En 2019, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, se puso en vigencia un Protocolo de actuación en situaciones de violencia por razón de género en el ámbito municipal, con el objetivo principal de promover un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencias, con condiciones de igualdad y equidad.
Asimismo, se realizan Talleres de Fortalecimiento Personal a fin de empoderar a las mujeres y las disidencias, que transitan situaciones de violencia, se las acompaña en toda la ruta crítica brindando asesoramiento y orientación jurídica, social y psicológica, asimismo para las situaciones de altísimo riesgo se cuenta con un Hogar de Protección Integral para Mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia que garantiza un espacio seguro de resguardo físico temporal. En esta misma línea, se implementa el Programa “Construyendo nuevas masculinidades” el cual promueve espacios de asistencia a varones que ejercen violencia con sus parejas.
En el ámbito del Observatorio Social se ha creado el Registro Único de Casos de violencia contra las mujeres, a través de un software que permite generar estadísticas y publicaciones sobre la situación de las Mujeres en Avellaneda y evitar la revictimización de las mujeres que asisten al Área.
También se otorga a las mujeres, a través de la Secretaría de Seguridad, botones de alerta para fortalecer a las mujeres y reforzar la seguridad de las mismas. Esta política pública se articula con el GIACS (Gabinete Interdisciplinario de Abordaje de Conflictos Sociales) de la Policía Local. Como resultado de este trabajo conjunto se ha logrado que más de un 85% de las personas en situación de violencia no sean hostigadas por el agresor.
En relación a la inclusión de la población diversa, entendiendo que dicha población continúa siendo vulnerada y excluida del acceso a sus derechos, se implementan dos programas, uno destinado a la Niñez y Adolescencia Libres y Diversas, y el otro abordando la Inclusión Integral de la Diversidad. Esta Línea de acción también contiene los Consultorios Integrales en Diversidad (en 4 puntos estratégicos del Municipio) con atención médica para tratamientos hormonales, asesoramiento general, prevención y reducción de daños.
Por otro lado, desde el Observatorio Social de Políticas Públicas se implementa el Programa Municipal de Avellaneda desde la Panza, con el objetivo principal de sensibilizar y fortalecer a las personas gestantes sobre sus derechos a un parto respetado, la crianza respetuosa, los primeros cuidados de los/as recién nacidos/as a través de talleres prenatales, brindando un acompañamiento temprano, con el adecuado seguimiento del embarazo. Al finalizar los talleres se entrega un kit con los elementos básicos para el cuidado del recién nacido/a garantizando equidad de acceso a los recursos necesarios para un pleno desarrollo físico, social y emocional.
A través de talleres prenatales, se brinda información sobre sus derechos a un parto respetado en el marco de la Ley Nacional 25.929 de “Parto Respetado”, garantizando el respeto de sus decisiones en relación a cómo, con quién y en dónde parir y el acompañamiento necesario para la toma de decisiones seguras e informadas antes, durante y después del parto.
En relación a la Salud de las mujeres, desde el año 2017 se realizan Consejerías pre y pos interrupción del embarazo en tres Centros de Cuidados Familiares y Comunitarios, asimismo se acompaña en el proceso de interrupción, realizando consejería y primera escucha. Hoy con la implementación de la Ley Nº 27.610 - Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se ampliaron las Unidades Sanitarias y los Centros de Cuidados Familiares y Comunitarios para recibir las situaciones de IVE.
SECTOR: Género y diversidad
ÁMBITO: Público
ODS AL QUE CONTRIBUYE: