facebook

Ayacucho

Habitantes: 
21.291
Superficie: 
6.785

CAPACIDADES

La actividad industrial es una capacidad de Ayacucho.
Este municipio desarrolla políticas para favorecer la radicación de industrias impulsando el crecimiento económico del municipio y la región.
Cuenta con un Parque Industrial ubicado al noroeste de la ciudad de Ayacucho, en un área de 26 hectáreas.

SECTOR: Industria y comercio

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

Ayacucho tiene como capacidad la producción agropecuaria y ganadera. La crianza y desarrollo del ganado vacuno, es una de las principales fuentes productivas del distrito. Casi 5 mil cabezas se movilizan año a año, en los remates.
La Rural de Ayacucho con participación de los productores locales, presentan anualmente una hacienda de excelencia.

SECTOR: Agricultura, ganadería y pesca

ÁMBITO: Privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

La promoción de la actividad turística es otra capacidad de Ayacucho. El municipio cuenta con estancias que ofrecen al visitante alojamiento en un ambiente de tranquilidad natural, agasajando a quienes optan por sus servicios con exquisiteces de la gastronomía criolla.
Además, se desarrollan actividades recreativas de lo más diversas, como cabalgatas, paseos en sulky, recorridos en bicicleta, participación en tareas rurales, pesca en arroyo, avistajes de fauna silvestre y práctica de polo.
En el distrito se encuentra “La Chacra” de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1, ubicada a 5 km de la ciudad. Se trata de un atractivo turístico que se despliega en sus 84 hectáreas de campo en las que se trabaja con ovinos, bovinos, porcinos; se desarrollan la avicultura y apicultura; cuenta con un vivero y una huerta; y se producen alimentos balanceados, leche, dulces, conservas y miel. Cientos de visitantes, principalmente de la región, llegan todos los años a conocer y disfrutar de La Chacra.
Ayacucho cuenta con el Complejo Recreativo Comunal Club Independiente, un lugar de paseo y recreación que se encuentra ubicado en un predio de 40 hectáreas. El complejo posee tres islas con parrillas, juegos infantiles, canchas de fútbol y rugby, una base de campamento y una pileta de natación. Además, en este complejo se puede visitar La Rueda del Molino Harinero San Juan, instalado en 1870 dando origen a la primera industria de la zona.
Ayacucho también posee una amplia oferta de turismo gastronómico y de eventos populares, como la Fiesta Nacional del Ternero y de la Yerra. Ésta se lleva a cabo cada abril desde 1969, y por ello le ha merecido al partido la caracterización de Capital Nacional del Ternero. Durante la festividad, Ayacucho abre sus tranqueras a miles de turistas que llegan para contemplar las actividades del hombre de campo y disfrutar de importantes espectáculos folclóricos con artistas reconocidos y de destreza criolla, asados, concursos de canto, baile, fogones, fotografía, etc.
Otro atractivo de Ayacucho es el monumento a los caballos criollos argentinos que realizaron la travesía de Buenos Aires a EEUU, guiados por el suizo Aimé Felix Tschiffely, “Gato” y “Mancha”. El monumento está ubicado en Plaza Colón.

SECTOR: Turismo y recreación

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

En el Municipio de Ayacucho se elaboran políticas públicas que apuntan al fomento y reconocimiento de las prácticas culturales, la creación artística, la generación de nuevos productos, la divulgación y promoción de los significados y valores culturales, la preservación de la memoria colectiva y la conservación de los bienes culturales.
Desde la Dirección de cultura se trabaja en generar vínculos con los diferentes actores sociales de la comunidad para lograr una mayor participación de los vecinos y vecinas en el desarrollo de una cultura inclusiva, participativa, como así también aportar al desarrollo profesional y formalización de los trabajadores culturales locales y garantizar la calidad de formación artística y cultural a través de diferentes talleres.
En Ayacucho se impulsa el arte y la cultura a través de espacios como la Casa de la Cultura, la Sala Hugo del Carril, el Espacio Cultural La Vieja Usina, el Instituto Robustiano Ventura Lynch, la Banda Municipal de Música y el Certamen Nacional de Canto Folklórico.
Asimismo, cabe destacar que en Ayacucho se encuentra el Museo Histórico Regional “Pura Diez de Cordonnier”, creado el 25 noviembre de 1981. El Museo promueve procesos y espacios de inclusión y transformación social, a través de proyectos colaborativos en los que la comunidad es protagonista.
El Museo se encarga de velar por el patrimonio regional no sólo en la conservación y cuidado de los bienes que se encuentren al resguardo del museo, sino en la difusión y transmisión del valor histórico testimonial que posee; desarrollar una amplia y permanente actividad de apertura hacia la comunidad, promoviendo su participación y favoreciendo la puesta en valor del patrimonio tanto material como intangible; ofrecer desde diferentes propuestas y actividades programadas una permanente asistencia a Instituciones Educativas del Distrito, la comunidad en general y visitantes; generar un espacio de reflexión y análisis crítico sobre el pasado local y regional; participar en la construcción de la(s) memorias e identidad(es) local y regional, propiciando políticas en defensa de la multiculturalidad; incorporar el tiempo presente a las políticas y actividades del Museo, como una forma de dar respuesta a los intereses y problemáticas de la comunidad; desarrollar un amplio programa de comunicación que posibilite difundir en el ámbito local, regional y nacional, la actividad llevada a cabo desde el Museo.
Por otro lado, en Ayacucho se realizan las “Jornadas Martinfierristas”, con manifestaciones y exposiciones de diversos historiadores. El origen de estas jornadas se vincula a la historia de Ayacucho, ya que su fundador José Zoilo Miguens fue amigo de José Hernández, quien escribió el famoso Martin Fierro.

SECTOR: Cultura, identidad y patrimonio

ÁMBITO: Público

ODS AL QUE CONTRIBUYE: