General Lavalle se destaca por su capacidad en la producción ganadera de pastizal amigable con el ambiente, apicultura sustentable; y en la pesca comercial.
Lavalle implementa una modalidad de producción ganadera extensiva que logra compatibilizar la economía con la conservación del ambiente y la biodiversidad. Esto es posible por la presencia de pastizales naturales, lagunas y montes nativos en su extenso territorio, y una actividad ganadera que es respetuosa con la fauna y flora del lugar, y que es complementaria con otras actividades beneficiosas como la apicultura, y otras como el ecoturismo que ponen en valor los servicios ecosistémicos y las sinergias entre estas actividades. Existen instituciones como Fundación Vida Silvestre Argentina que colaboran con los productores y el Municipio para que esto se logre.
La ganadería extensiva es la actividad predominante dentro del Partido de Gral. Lavalle, constituye el principal ingreso de divisas. El mismo cuenta con un stock ganadero de 70.000 terneros, 30.000 novillos/novillitos, 29.150 vaquillonas, 84.890 vacas y 3950 toros.
Respecto de la apicultura, los emprendedores privados cuentan con los insumos necesarios para construir las colmenas, y utilizan packaying reciclable como parte de una política tendiente a la nula utilización de plásticos.
El Partido cuenta con alrededor de 14 productores de miel, que tienen desde 50 a 500 colmenas. La producción total del Partido es de aproximadamente unas 105 toneladas.
Entre los beneficios de la actividad se destacan la generación de empleos verdes, el aprovechamiento de los pastizales naturales y los montes nativos, aportar a la diversidad del ecosistema, la complementariedad con la ganadería, y el impacto positivo sobre el ambiente debido a la polinización que realizan las abejas.
General Lavalle tiene un incipiente y sostenido interés en la producción de huertas en pequeña escala para venta comercial. Esto se puede relacionar y se puede estimar teniendo en cuenta los kits de semillas del INTA pro-huerta que se solicitan y se entregan año a año. El Municipio ha lanzado el Programa de Desarrollo Hortícola en la cual se da capacitación y asesoramiento para que pequeños productores logren alcanzar una escala comercial y puedan vender sus productos y pensar en la sustentabilidad de su actividad.
General Lavalle tiene un puerto pequeño destinado a la pesca comercial, actividad que es la segunda a nivel de importancia económica local. Desde este puerto operan en total 30 buques pesqueros. La pesca comercial se realiza en la Bahía de Samborombón y en el frente marítimo. Durante el 2020 se constataron 618 operarios portuarios. La producción pesquera local mayoritariamente se destina a la exportación. Las especies predominantes son la corvina rubia, pescadilla real y de banco, y en menor medida el variado costero.
SECTOR: Agricultura, ganadería y pesca
ÁMBITO: Público y privado
ODS AL QUE CONTRIBUYE: