Pilar cuenta con atractivos naturales e históricos que le permiten desarrollar una capacidad en materia cultural.
Entre los atractivos de la naturaleza se destaca la Reserva Natural con 297 hectáreas sobre las márgenes del Río Luján, donde la naturaleza invita a conocer su variada flora y fauna.
En arquitectura se distingue el Casco Histórico, sus monumentos y el Instituto Carlos Pellegrini, construido entre los años 1908 y 1910 con materiales traídos desde Liverpool, Inglaterra. En un predio de 70 hectáreas, se emplaza el palacio central inspirado en la arquitectura clásica inglesa, rodeado de añosa arboleda donde se disfruta del Parque Pilar; un circuito para toda la familia.
Parque Pilar fue creado en el marco de la pandemia por Covid-19 para el disfrute de actividades culturales de manera segura. Se trata de una propuesta con actividades pedagógicas, artísticas y culturales, diseñadas en circuitos con cupo, pensados para recibir de manera cuidada y segura a todas las familias. Parque Pilar transforma el predio del Instituto Carlos Pellegrini en una propuesta municipal que integra espectáculos en vivo, talleres de formación, muestras, clínicas, teatro, ciencia, percusión, rap, propuestas ambientales de manera abierta y gratuita para toda la comunidad.
La propuesta cultural de Pilar está centrada en el eje de gratuidad, desplegando acciones y actividades que garantizan la formación artística en sus más de 80 talleres culturales.
El enfoque de la gestión cultural tiene el objetivo de crear audiencias y fomentar la participación ciudadana entorno al circuito local; expresado en la primera Liga de Freestyle, con más de 40 corredores culturales llevados adelante por autores locales, bandas de rock y folclore, agrupaciones de circo, danza y compañías teatrales independientes.
Pilar se propone acompañar el crecimiento de sus barrios a través del arte, visibilizando las prácticas y expresiones que desarrollan los 23 espacios culturales del partido; las escuelas de música, de circo y artes urbanas; los centros culturales, institutos de danza y bibliotecas populares; con el propósito de favorecer el desarrollo profesional de sus artistas, acercar a los vecinos una oferta cultural gratuita y de calidad, para el disfrute y para la formación y el crecimiento de cada una de sus localidades.
SECTOR: Cultura, identidad y patrimonio
ÁMBITO:Publico
ODS AL QUE CONTRIBUYE: