Rauch tiene la capacidad de generar acciones destinadas al fomento y concienciación sobre el cuidado del ambiente.
El municipio desarrolla jornadas de “Ecocanje” que consisten en la recepción de aceite vegetal utilizado y de envases de leche y yogur limpios, a cambio de plantines y semillas. Se realizan también campañas de recolección de Residuos Electrónicos, a cargo de la Dirección de Ambiente.
Además, se destaca la creación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Patológicos, URRA o Unidad de Reciclado Rauch, en 1998. Allí se trabaja en el compostaje, para que el abono sea utilizado por los vecinos y vecinas en los parques, jardines y macetas de sus hogares.
El municipio de Rauch participa desde el año 2017 en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), comprometiéndose a realizar acciones que puedan mitigar este cambio, o adaptarse a él. Se realizó el inventario de gases de efecto invernadero, que sentó las bases para planificar el Plan Local de Acción Climática destinado a disminuir las emisiones para llegar a la carbono neutralidad. La red de municipios está conformada por 237 municipios comprometidos con la acción por el clima y tiene socios de otros países y de la Unión Europea. Como miembro del fideicomiso de la red, Rauch participó en la compra conjunta de luminarias LED para el alumbrado público, una experiencia única que fue celebrada por otros países del mundo.
Además, Rauch está comprometido con el Plan Nacional de Forestación que propone la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, trabaja en eficiencia energética en edificios municipales y propicia la disminución del funcionamiento de los motores a combustión que producen los gases el efecto invernadero, promoviendo el uso de transportes alternativos como bicicletas.
Junto a otros 31 municipios de Argentina, Rauch participa del programa Euroclima+, presentado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la RAMCC y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2). Este programa se basa en el apoyo al fortalecimiento de los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción, difusión, y ampliación de capacidades en eficiencia energética en los municipios.
Rauch es miembro del PACTO DE ALCALDES POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA (GCoM), que es la mayor alianza global de ciudades y gobiernos locales que lidera la lucha contra el cambio climático.
SECTOR: Ambiente
ÁMBITO: Público
ODS AL QUE CONTRIBUYE: