La preservación de la biodiversidad es una capacidad de Rivadavia. Por un lado, cuenta el Complejo Ecológico de América abarcando una parte del vivero forestal “Francisco Moreno”, que ofrece un paseo donde se recrean los ambientes naturales de diferentes especies. Las actividades de conservación son el objetivo fundamental y las que justifican el mantenimiento de un refugio de animales y plantas. Para el cumplimiento de este objetivo se realizan actividades educativas dirigidas a niños, niñas, adolescentes, adultos/as y adultos/as mayores. La investigación científica tiene un rol destacado en este complejo puesto que se desarrollan una variedad de programas sobre estudios bioecológicos, fisiológicos, anatómicos y reproductivos.
Por otro lado, se encuentra el vivero forestal “Francisco Moreno”, que tiene especies arbóreas exóticas, como el Eucaliptus, y otras nativas, como el Ceibo.
Asimismo, Rivadavia tiene la capacidad de generar políticas para promover el reciclado de residuos. En ese sentido, se lleva a cabo un programa de diferenciación de residuos en orgánicos, inorgánicos y patológicos, los cuales deben ser colocados en bolsas de color verde, negra y blanca, respectivamente. Luego se recolectan, se transfieren, se transportan y se disponen finalmente en la planta de reciclado RUCALIM.
Con los residuos orgánicos se realiza el compostaje mediante la lombricultura, alternativa de tratamiento de residuos. Los papeles y cartones, en tanto, se “enfardan” para luego poder ser reintroducidos en el mercado, y los patológicos se tratan según la legislación correspondiente.
SECTOR: Ambiente
ÁMBITO: Público
ODS AL QUE CONTRIBUYE: