San Andrés de Giles cuenta con capacidades vinculadas a la generación de políticas vinculadas a la gestión integral de los residuos urbanos. En el municipio se encuentra una planta recicladora propia conformada por trabajadores municipales, quienes también realizan la recolección. Se trata de una recolección diferencial con camión exclusivo para residuos secos separados en origen.
En el marco de esta iniciativa, se han generado puestos de trabajo genuinos que permitieron la inclusión de nuevos trabajadores en la cinta recicladora. Los fondos recaudados por la venta de residuos reciclados se destinan a cubrir gastos de la misma planta.
Además, desde el municipio se realizaron las gestiones pertinentes para implementar la recolección de aceites ya quemados. El municipio se encarga de la recolección domiciliaria de bidones y una empresa se ocupa de la recolección en locales gastronómicos y de enviarlos a una planta de producción de biocombustibles en otra ciudad. Del total recolectado, la empresa dona $4 por kilo a una institución. En el caso de San Andrés de Giles, la institución beneficiaria elegida es la cooperadora del Hospital Municipal San Andrés.
SECTOR: Ambiente
ÁMBITO: Público
ODS AL QUE CONTRIBUYE: