facebook

San Fernando

Habitantes: 
175.845
Superficie: 
924

CAPACIDADES

San Fernando se destaca por su capacidad vinculada a la preservación del ambiente. En los últimos años se han plantado más de 80.000 árboles de diversas especies, se han estableciendo más de 230 puntos de acopio de residuos reciclables, se han incorporado Eco Huertas en establecimientos municipales y se encuentra en marcha el plan integral Eco Sanfer en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para facilitar el desarrollo sustentable de las Islas de la 2da y 3ra Sección. Una de las iniciativas de este programa consiste en instalar puntos de acopio donde los vecinos llevan los materiales no reutilizables para confeccionar madera ecológica. El Programa también incluye capacitaciones en temas como compostaje para explicar cómo realizar el proceso de transformación de materia orgánica para obtener el denominado compost. Actualmente, se encuentran en la etapa final el proyecto de la planta de separación y clasificación de materiales plásticos, y la creación del programa municipal de recolección y reciclado de aceite biodiesel vegetal de cocina. Otra de las políticas principales del Municipio es la recuperación de espacios verdes que, se ve reflejada en la renovación de parques, plazas y senderos aeróbicos a lo largo de todo el territorio, incluyendo una de las mejores pistas públicas para deportes extremos ideal para skateboarding, bmx y rollers. En la actualidad, cuenta con 9 cuadras de costanera pública, se encuentran en recuperación 2 hectáreas verdes que permitieron el anexo de la Isla Pasos, y se está trabajando en mejorar la reserva ecológica que, en conjunto, sumarán un total de 20 hectáreas renovadas de espacio público frente al río. En San Fernando se encuentra, además, la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, la cual comprende unos 900 km² del sector bonaerense del Delta del Paraná, comúnmente llamado “Bajo Delta”. La Reserva asegura la protección del humedal que forma parte integral de este ecosistema, siguiendo las directivas propuestas por el “Programa el Hombre y la Biósfera -MAB-" de la UNESCO, así como los lineamientos propuestos en la Estrategia de Sevilla.

SECTOR: Ambiente
ÁMBITO: Público
ODS AL QUE CONTRIBUYE:

El Municipio de San Fernando concentra una gran diversidad de actividades económicas con más de 5.000 establecimientos funcionando en sus cuatro ramas productivas: Producción primaria: son las que se realizan puntualmente en el territorio isleño. Los rubros explotados actualmente son: cultivo de flores, plantas y semillas; cultivo de formio; apicultura y cría de nutrias. Industria: está compuesto por industrias de base, de equipo y de consumo. Servicios: incluye servicios profesionales o técnicos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y todos aquellos servicios necesarios para el desarrollo de la actividad económica del partido. Comercio: incluye la venta de bienes de consumo directo, para la reventa o venta de insumos para la industria. Uno de los sectores fuertes de la economía del Municipio de San Fernando es la industria maderera, en vinculación con la riqueza natural proveniente de los territorios isleños. Esta actividad cuenta con más de 400 establecimientos activos en los rubros de fabricación y venta de muebles, maderas aglomeradas y prensadas, placas para carpintería, aserraderos, carpinterías de obra y restauración de muebles.

SECTOR: Industria y comercio
ÁMBITO: Privado
ODS AL QUE CONTRIBUYE:

San Fernando cuenta con capacidades vinculadas al desarrollo de la producción y forestación de salicáceas (sauce y álamo), actividad productiva predominante en el Delta. También, como complemento de la economía familiar, se realizan producciones a baja escala de mimbre, formio, junco y apicultura, actividad pujante en el mercado por su comunión con el medio ambiente. Actualmente, el Municipio de San Fernando articula con diferentes instituciones (como el INTA) para el desarrollo de esquemas de trabajo, manuales de gestión de recursos e incentivos económicos para el Desarrollo Sustentable en las islas

SECTOR: Agricultura, Ganadería y pesca
ÁMBITO: Público y privado
ODS AL QUE CONTRIBUYE:

La actividad náutica abarca un perfil industrial y un segmento de servicios asociados que tienen una larga historia en el Municipio de San Fernando, siendo considerado la “Capital Nacional de la Náutica”. Este sector está conformado por más de 150 establecimientos destinados a la elaboración de veleros, lanchas, botes inflables y accesorios afines, así como también a la provisión de bienes y servicios ligados a la producción, y mantenimiento de embarcaciones. Uno de los principales actores en torno a este sector han sido los 14 clubes náuticos, como centros de concentración de venta de embarcaciones, servicios de mantenimiento y polos gastronómicos. Estos cumplen la función de ser espacios de recreación y de prestación de servicios de guarda de embarcaciones, ofreciendo en la actualidad 2.228 amarras y 2.241 camas náuticas. El Municipio de San Fernando ha logrado recuperar la administración de los terrenos donde funcionaba Marina del Norte S.A. y se encuentra en marcha el proyecto de renovación de la costanera pública municipal que, por su ubicación, extensión y belleza será única en todo el primer corredor norte del conurbano bonaerense. El predio será gestionado en su totalidad por el Consorcio Parque Náutico San Fernando, sociedad anónima de carácter público-privada, cuyo objetivo principal es la revalorización de la costa municipal facilitando el acceso de la población y promoviendo la actividad náutica. La reciente incorporación del predio Amarras del Norte, permitió al Consorcio alcanzar una capacidad de 1.100 amarras y 750 camas para lanchas, convirtiéndose en el principal proveedor de espacios de guarda y de servicios para la comunidad náutica.

SECTOR: Industria y comercio / Turismo y recreación
ÁMBITO: Público y privado
ODS AL QUE CONTRIBUYE:

El Municipio de San Fernando cuenta con tres grandes centros comerciales a cielo abierto, caracterizados por la concentración geográfica de actividades comerciales y de servicios varios, convirtiéndose en una de las principales fuentes de trabajo del partido. Entre ellos se encuentra el Centro Comercial de la calle Constitución con más de 1.000 locales, ubicado en el casco histórico y destaca por su proximidad a instituciones tradicionales, como el Palacio Municipal, entidades bancarias, la Iglesia de Aránzazu, la Biblioteca Madero, el Museo de la Ciudad, la Quinta el Ombú y el Club San Fernando, entre otros. El corredor de la Avenida Avellaneda que, se extiende a lo largo de casi cuarenta cuadras, conforma un eje comercial estratégico por su extensión y cantidad de establecimientos, caracterizándose por la heterogeneidad de su oferta de productos y servicios. Finalmente, se encuentra el Centro Comercial Santamarina en el que, las actividades comerciales y de servicios se extienden no sólo en esta arteria, sino también en varias calles perpendiculares, se ha consolidado como un importante centro de compras y como punto de referencia de la localidad de Victoria. El crecimiento que ha experimentado el Municipio en la última década ha solidificado el crecimiento de los centros comerciales de la Avenida Perón, Avenida Libertador, Avenida Yrigoyen y la calle 9 de Julio, donde conviven una gran variedad de establecimientos comerciales y de servicios. Asimismo, ha favorecido el establecimiento negocios destinados a los rubros náuticos y gastronómicos.

SECTOR: Industria y comercio
ÁMBITO: Público y privado
ODS AL QUE CONTRIBUYE: