facebook

San Miguel

Habitantes: 
306.469
Superficie: 
8.78

CAPACIDADES

San Miguel tiene la capacidad de implementar políticas públicas en materia de seguridad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Ojos en Alerta” es una herramienta de participación ciudadana, simple y efectiva. Consiste en un contacto de la aplicación WhatsApp que conecta a cada vecino directamente con el Centro de Operaciones Municipal (COM), a través del cual puede enviar mensajes, audios, fotos, videos de lo que le está sucediendo a él o a cualquier otra persona en la calle, o incluso mandar su propia ubicación, cumpliendo en este caso la función de botón antipánico. Esto permite dar aviso de cualquier acto sospechoso, accidente o hecho delictivo en tiempo real. Al operador del COM que recibe el mensaje, le lleva unos segundos dar aviso a la patrulla más cercana al hecho que, gracias al sistema de cuadrículas de patrullaje que organiza los móviles de la Policía Municipal, no está a más de 5 minutos del lugar. A la vez, de ser necesario, se da aviso al SAME, a tránsito, a los bomberos, a Defensa Civil, a la Policía de la Provincia de Buenos Aires o a Gendarmería.

SECTOR: Seguridad

ÁMBITO: Público

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

San Miguel tiene como capacidad generar políticas públicas para el cuidado del medio ambiente. Con un programa específico trabaja en la recuperación de la Reserva Natural Urbana El Corredor. Es un caso modelo de saneamiento y recuperación de espacios verdes públicos con participación ciudadana, que revaloriza al Río de la Reconquista como lugar de esparcimiento y encuentro con la naturaleza en un entorno urbano. El proyecto permitió la recomposición ambiental de un predio de 8 hectáreas ocupado por un basural y chatarrero judicial, para ofrecer un espacio de recreación pasiva y educación ambiental, que recupera los ambientes originarios del pastizal pampeano, espinal y bosque ribereño, potenciando a su vez la conformación de corredores de biodiversidad.

SECTOR: Ambiente

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

San Miguel tiene la capacidad de brindar un servicio educativo de calidad para la primera infancia. El municipio creó los Centros de Desarrollo Infanto Familiares (CDIF) para brindar contención, estimulación y sociabilización a niños y niñas de 45 días a 3 años de barrios en situación de vulnerabilidad del distrito. Además, abrió espacios de cuidado que se ocupan de niños y niñas desde los 6 meses hasta los 12 años de edad. Actualmente, hay cinco CDIF en funcionamiento y dos espacios de cuidado. Estos centros poseen cuatro ejes fundamentales: la estimulación, la educación, la nutrición y la afectividad. Se encuentran conformados por equipos multidisciplinarios que acompañan a cada familia según su situación, promoviendo la articulación con las entidades pertinentes en cada caso.

SECTOR:Educación

ÁMBITO: Público

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

San Miguel posee la capacidad de llevar adelante políticas públicas que buscan la igualdad de oportunidades. A través del programa de acompañamiento familiar Mil Días, se identifica de manera temprana a las mujeres embarazadas o recién nacidos y nacidas en situación de vulnerabilidad, con el fin de brindarle un acompañamiento familiar personalizado. Además, se implementa un software especializado que contiene un registro único del seguimiento a las familias vulnerables identificadas, algo fundamental para la planificación ya que permite generar informes de indicadores y alarmas tempranas de casos de riesgo.

Las familias que ingresan al programa tienen prioridad en la agenda de turnos de salud, en el otorgamiento de materiales para la construcción o refacción de vivienda y en las vacantes para los Centros de Desarrollo Infanto-Familiares. Estas políticas se complementan con los programas Al Fin en Casa, que acompaña específicamente a bebés prematuros, y ACUNAR, que gestiona la entrega de catres con el fin principal de evitar la muerte por colecho.

SECTOR: Género y diversidad

ÁMBITO: Público

ODS AL QUE CONTRIBUYE: