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Trenque Lauquen

Habitantes: 
46.954
Superficie: 
5.500

CAPACIDADES

Trenque Lauquen se destaca por su capacidad en lo que respecta al fomento y desarrollo de la ciencia y la tecnología. Cuenta con un Polo Científico Tecnológico donde se dictan talleres básicos de robótica; programación; impresión 3D; herramientas digitales para empresas y emprendedores; ciencia; entre otros. Además, ofrece a emprendedores un espacio de coworking; capacitaciones especiales; desayunos de trabajo; vinculación con organismos de investigación; y asesoramiento, a los que buscan financiamiento; entre otras acciones. Por último, este espacio también se dedica a la investigación.

SECTOR: Ciencia y tecnología

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:



Trenque Lauquen tiene la capacidad de desarrollar políticas públicas para el cuidado del medio ambiente.

El Polo Ambiental de Trenque Lauquen es un espacio municipal que gestiona los residuos urbanos. Recibe, fracciona, trata, enfarda, comercializa y/o dispone cada fracción, de acuerdo a la normativa y tecnología vigentes y de manera social y ambientalmente responsable. El Polo Ambiental es un predio de 8,5 hectáreas y tiene como propósito principal constituirse en sede de todas las fracciones de RSU que tienen potencial de recupero. Además, es incubadora de emprendimientos de la Economía Verde.

El Polo Ambiental está compuesto por una planta de separación de residuos sólidos urbanos (RSU - PROLIM); una planta de tratamiento de residuos patogénicos (C.T.R.P); un sector fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU); un sector de acopio de reciclables; un sector de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES); una sección de acopio de Aceites Vegetales Usados (AVUs); un sector de restos de poda (grandes generadores); y un paseo de las composteras.

Existe asimismo normativa municipal que regula algunas cuestiones ambientales, como por ejemplo la distribución de bolsas de polietileno (se prohíbe desde 2014 en todo el distrito por Ordenanza Municipal N° 4292/2014) y la aplicación, transporte y depósito de agroquímicos (regulado por Ordenanza Municipal N°3965/2013 y sus modificatorias).

A partir de la mencionada ordenanza existe alrededor de la ciudad cabecera una zona de amortiguamiento y una zona de exclusión para el uso de estos productos, motivo por el cual se generó la oportunidad de llevar a cabo prácticas productivas más sustentables y amigables con el ambiente. De esta manera, el distrito cuenta con una serie de emprendimientos privados destinados a producciones orgánicas y agroecológicas (hortícolas, agricultura extensiva, ganadería, avicultura, miel, lácteos, harinas, etc.), en muchos casos asesorados y acompañados por el INTA y el Municipio.

Además, existen dos unidades productivas municipales hortícolas, proyecto productivo y social articulado con el INTA Prohuerta y las escuelas agropecuarias de las localidades pertenecientes al distrito, donde están situadas.

Por último, el Municipio forma parte del Plan Estratégico Nacional para la Producción Orgánica, impulsado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, integrando de manera activa las mesas de Desarrollo Territorial y la Submesa de Biodistritos. Este espacio está conformado por diferentes instituciones públicas y privadas de todo el país ligadas a la producción orgánica y agroecológica, y su objetivo es concientizar, capacitar y promover prácticas productivas sustentables y sostenibles en los diferentes territorios del país.

SECTOR: Ambiente

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

El municipio de Trenque Lauquen se destaca por su capacidad en el ámbito del turismo. Se encuentra en el corazón de la región pampeana y su área de influencia abarca las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y San Luis. Es un destino ideal para la realización de todo tipo de eventos, tales como congresos, reuniones y conferencias.

La ciudad cuenta con infraestructura apropiada para la organización de eventos de diferente magnitud. Tanto el Estado local como las empresas privadas trabajan en forma coordinada para potenciar el turismo de reuniones y el Municipio posee un equipo de profesionales que facilitan la organización de este tipo de encuentros en Trenque Lauquen.

Además, el Partido posee varias lagunas que permiten la pesca deportiva. Se encuentran el pesquero “Hinojo Grande”; la laguna “Los Mellizos”; el Club de Pesca “Laguna Redonda”, con pesca de costa y embarcados, y la laguna “Cuero de Zorro”. Otra posibilidad de estar en contacto con la naturaleza es el Parque Municipal Trenque Lauquen en el cual se encuentra el Museo Histórico Regional Municipal. El Teatro Español y los museos Almafuerte y de los Jardines completan la oferta cultural del Partido.

Asimismo, Trenque Lauquen busca posicionarse como “Ciudad de Arte Mural”, a través de un proyecto presentado en la Legislatura para designar a Trenque Lauquen como Capital Provincial de los Murales, dada su historia en la realización de murales en el espacio público. El distrito ha llevado a cabo 4 Encuentros Nacionales consecutivos de Arte Mural en diferentes espacios públicos de la ciudad cabecera, que han convocado a un importante número de artistas locales, nacionales y extranjeros. Estos encuentros, llevaos a cabo como articulación entre el colectivo de artistas, el Municipio y el sector educativo, buscan también capacitar a artistas y estudiantes en diferentes técnicas, como así también desarrollar e instalar el concepto de arte como profesión en el territorio a través de su vínculo e interacción con la comunidad. La ciudad cuenta también con un Museo de Arte Mural.

SECTOR: Turismo y recreación

ÁMBITO: Público

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

La ciudad de Trenque Lauquen es una ciudad planificada en términos urbanísticos desde su fundación y hasta el presente. Tanto la planificación urbana como las políticas de tierra se consideran políticas de estado para este distrito.

La planificación urbana ha tenido diferentes etapas desde 1876 (3x3 manzanas), y su crecimiento siempre fue planificado, hasta 1956 que se llevó a cabo la primer gran planificación moderna con el Plan Regulador. Posteriormente en 1979 se hace el Primer Código de Zonificación de acuerdo a la primera ley provincial sancionada en 1977, que fue actualizado en 1993 y en 2010 (vigente hasta el presente). En 2011 se lleva a cabo el Plan Director de Crecimiento Urbano, con un complemento del Código de Zonificación de 2010, donde se organiza un gran área de ampliación urbana de extensión futura a 20 años, en donde en 6 etapas de habilitación todas las fuerzas políticas y la comunidad en general se ponen de acuerdo para guiar las futuros desarrollos urbanos hacia el norte de la ciudad.

Por otro lado, a partir del año 2009 a partir de sanciones novedosas de la provincia de Buenos Aires de normativa relacionada a la recuperación de plusvalías urbanas a través de la contribución por mejoras, el municipio de Trenque Lauquen participa de la revalorizaciones inmobiliarias que se dan por los cambios de zonificación, a través del cobro de una tasa del 12% de los lotes resultantes. Ordenanza vigente y considerada política de estado.

De esta forma, el estado Municipal es quien fomenta y guía la urbanización y la dirección del crecimiento de la ciudad y disponer de tierras en el área urbana para poder implementar los planes de vivienda, tanto sea nacionales, provinciales o municipales.

SECTOR:Gobierno

ÁMBITO: Público

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

Entre las acciones locales que le otorgan a Trenque Lauquen la capacidad de generar políticas de género, se encuentra la conformación de la Mesa para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, conformada por todas las partes intervinientes como ser Fiscalía, Comisaría de la Mujer, Municipalidad (Secretaría de Salud y Oficina de Género), Juzgado de Familia, HCD, Agrupaciones Feministas. Esta mesa está organizada en tres comisiones: Protocolo, Comunicación y Difusión y Seguimiento.

Asimismo, Trenque Lauquen cuenta con una Comisaría de la Mujer y un Refugio para Mujeres en situación de vulnerabilidad grave ante casos de violencia.

Por otro lado se está trabajando en capacitaciones de Ley Micaela en instituciones del Estado. Hay tres agrupaciones feministas muy activas en la comunidad y un Grupo interdisciplinario que aborda situaciones de aborto (IVE e ILE). También se trabaja ESI en las escuelas y a nivel terciario, que brindan capacitaciones por fuera de la cursada habitual.

Finalmente, hay varios espacios radiales que difunden las actividades feministas semanales en la comunidad de Trenque Lauquen.

SECTOR: Género

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

El Municipio se encuentra en un proceso de planificación estratégica participativa denominado Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030, enmarcado en un enfoque de desarrollo territorial que tiene en cuenta los 17 ODS. Este proceso se define como vivo, endógeno y participativo y parte de un proceso de planificación participativa anterior, denominado Plan Estratégico Trenque Lauquen, llevado a cabo entre 1998 y 1999.

La Agenda Estratégica TL2030 nace a partir de una propuesta del Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación, con la conformación de la Junta Promotora el 10 de diciembre de 2018, órgano de gobernanza del proceso compuesto por un grupo de 23 instituciones de todo el distrito y liderada por el Municipio. En su origen, se recibió la asistencia técnica metodológica de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN FRBA y actualmente es liderado por el equipo técnico municipal de la Agenda.

En contexto de pandemia se realizó una reconversión metodológica para poder continuar ante la imposibilidad de continuar con las prácticas participativas previas, adoptando diferentes herramientas virtuales para continuar el proceso de diagnóstico como así también iniciar la ejecución de las ideas proyectos identificados. Actualmente, la Agenda se encuentra vigente llevando a cabo diferentes proyectos originados del diagnóstico participativo.

SECTOR:Gobierno

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE: