La actividad turística es una capacidad de Villarino, que ofrece una amplia variedad de atracciones.
Por un lado, las Termas de Médanos, un predio de 18 hectáreas totalmente forestado, cuenta con la infraestructura necesaria para disfrutar en familia. Posee piletas cubiertas y abiertas en temporada de verano, además de un lago termal artificial.
Por otro lado, es posible la observación e interpretación de la flora y fauna local en la Reserva Natural Provincial Laguna Chasicó, en el Balneario Chapalcó. También se desarrollan actividades de observación en ambientes rurales como Nicolás Levalle, y de playa, como el Balneario La Chiquita y la costa del Río Colorado. En el distrito existen grupos de observadores de aves, algunos miembros del COA Villarino, que forma parte de Aves Argentinas.
Cabe destacar que las Salinas Chicas de Villarino constituyen la mayor depresión de la provincia de Buenos Aires.
En relación al circuito histórico, en Villarino se puede visitar el Paseo La chimenea, la ermita de Ceferino Namuncurá, el Complejo Fortín Mercedes con el Museo Regional y Misionero “Padre Juan Edmundo Vecchi”, la réplica del fortín y el Santuario María Auxiliadora, entre otras.
Transitando por la ruta nacional N°3 sobre el km 781 se encuentra el acceso al Balneario La Chiquita, allí se puede disfrutar de sus extensas playas de suave declive, un lugar ideal para descanso y disfrute de la naturaleza. Además sobre el km 805 se encuentra el Lago Parque La Salada, una laguna que posee óptimas condiciones de accesibilidad y costas con mínimo desnivel, el cual permite prácticas de deportes acuáticos tales como natación, windsurf, kitesurf.
Otro de los atractivos es el Hotel Municipal Termas de Luro, cuyas aguas fluyen de una profundidad de 967 mts y son extraordinarias por sus efectos preventivos, paliativos, relajantes, reconstituyentes, tonificantes y anti estrés, estas aguas colabora notablemente en la mejora de afecciones de la piel, en problemas óseos, actúa como antialérgica y antibacteriana. Su temperatura es de 74° C con gran contenido de sales cloradas cálcicas, magnésicas, ferruginosas y yodo bromuradas con importante acción terapéutica.
Asimismo, Villarino tiene la capacidad de organizar distintas festividades que le otorgan identidad al municipio e impulsan que miles de turistas de todo el país visiten la ciudad para participar en ellas. Se destacan la Fiesta Nacional del Ajo, la Fiesta Provincial de la Cebolla y la Fiesta Regional del Budín Artesanal.
SECTOR: Turismo y recreación
ÁMBITO: Público y privado
ODS AL QUE CONTRIBUYE: