facebook

CAPACIDADES BONAERENSES PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección Provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional, presenta el Catálogo de Capacidades Bonaerenses para la Cooperación Internacional. Se trata de un compendio de más de 700 políticas, programas, actividades productivas y áreas de conocimiento que el Estado provincial, los 135 municipios y las universidades públicas en territorio bonaerense despliegan, para fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra provincia.

Construimos una plataforma abierta con información pública y accesible que visibiliza las capacidades bonaerenses más sobresalientes, entendiendo por capacidad el conjunto de condiciones, cualidades, aptitudes, características y recursos que permiten el desarrollo de algo que es beneficioso para la comunidad, con el objetivo de proyectar la Provincia de Buenos Aires al mundo, y posicionarla como una socia estratégica para promover la cooperación internacional, en todas sus modalidades.

Nuestra Provincia tiene características que la hacen única: su incidencia preponderante en la economía nacional, su extenso territorio, su densidad poblacional, la diversidad de sus actividades productivas y la heterogeneidad geográfica y cultural, son atributos que la convierten en una socia estratégica para impulsar iniciativas de cooperación que promuevan soluciones sostenibles a los problemas comunes del desarrollo.

La información que aquí se presenta fue construida durante el período de un año, mediante un trabajo participativo, horizontal e inclusivo que permitió que sean los propios actores involucrados en el catálogo, quienes identifiquen de forma situada las capacidades y experiencias más destacadas para compartir con otros actores del ámbito internacional.

En ese marco, relevamos las capacidades de los Organismos provinciales e instituciones descentralizadas, con el objetivo de visibilizar el rico acervo de políticas, programas e instrumentos que el Estado provincial pone en marcha, con el objetivo de potenciar el desarrollo sostenible de la provincia y mejorar la vida de sus habitantes.

Asimismo, trabajamos de forma conjunta con los municipios en la identificación de aquellas experiencias virtuosas, programas y actividades productivas que se despliegan en los 135 distritos de nuestra provincia, con el objetivo de potenciar el rol de los gobiernos locales en las iniciativas de cooperación internacional.

De igual manera, convocamos a las 25 universidades públicas con sede en la provincia a ser parte de esta iniciativa, con el objetivo de proyectar sus principales capacidades vinculadas a la producción de conocimiento y a la formación de profesionales. En este caso, se relevaron los aportes de cada universidad a través de la formación de grado, posgrado, investigación, transferencia tecnológica y extensión, en el marco de las cuatro grandes áreas de conocimiento y sus correspondientes disciplinas, establecidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Cada una de las capacidades de los Organismos provinciales, los Estados municipales y las Universidades fueron asociadas a al menos uno de los 17 sectores definidos por esta Subsecretaría, para facilitar la búsqueda en el sitio web.

Uno de los desafíos que los gobiernos nacionales y subnacionales tenemos por delante es la implementación de acciones que contribuyan a alcanzar las metas que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda 2030, nos proponen. Por ello, cada una de las más de 700 capacidades que aquí se presentan, también fueron vinculadas con al menos un ODS, en la búsqueda de respuestas efectivas, para no dejar a nadie atrás.

De esta manera, visibilizamos las respuestas locales a los desafíos del desarrollo para compartirlas con nuestros socios globales, bajo los principios de solidaridad, horizontalidad y beneficio compartido. Una de las enseñanzas más importantes que deja a su paso este tiempo adverso que trajo consigo la pandemia del COVID 19, es la importancia del trabajo colectivo, la colaboración y la unión de los pueblos, porque nadie se salva solo/a. Profundizar la cooperación internacional constituye un desafío global para promover relaciones internacionales más comprometidas con el desarrollo sostenible y con la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

El catálogo de Capacidades Bonaerenses para la cooperación Internacional no es un relevamiento cerrado y final; por el contrario, lo que aquí se presenta es un material preparado para su actualización y enriquecimiento constante. Esta iniciativa constituye el inicio de un camino que permitirá poner en valor la identidad bonaerense y aquellas capacidades y estrategias de desarrollo que llevamos adelante para la construcción de una provincia productiva, solidaria, y social y ambientalmente justa.

Te invitamos a conocer las Capacidades Bonaerenses para la Cooperación Internacional.