La primera Casa de la Provincia de Buenos Aires fue inaugurada el 14 de mayo de 1948 en CABA, durante la gestión del gobernador Domingo Mercante. A nivel estructural se trata de un edificio de características racionalistas que originalmente fue pensado como sede del Banco Provincia de Buenos Aires.
El gobernador Mercante hizo coincidir la apertura del flamante organismo con el anuncio de la repatriación de la deuda externa provincial, decisión clave en la gestión económica de su administración.
El presidente Juan Perón, quien asistió acompañado por su esposa María Eva Duarte, avaló, con su presencia, la medida que antes había sido analizada por funcionarios provinciales y nacionales para determinar su implementación.
En nombre del estado nacional, Perón donó a la provincia de Buenos Aires una bandera patria, que fue entregada a las autoridades provinciales dentro de un artístico cofre, para que fuera exhibida en el frontispicio de la institución.
En mayo de 2023 el gobernador Axel Kicillof inauguró la primera Casa de la Provincia en territorio bonaerense, en el municipio de Baradero. La gestión municipal cedió el terreno donde se construyó el edificio, que cuenta con planta baja, primer piso y un sector de espacio público para juegos y descanso. A su vez, posee una sala de matrimonios vidriada con separación acústica donde se celebrarán las uniones, entre otros trámites y/o eventos. Además, incluye un espacio de ludoteca en la planta baja. Desde entonces, las Casas de la Provincia continúan en expansión.