El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación anunció hoy, en una videoconferencia, la inversión de 12 millones de pesos para el centro de Diagnóstico de la UNQ
Hoy por la tarde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica junto a la cartera bonaerense de Salud estuvieron presentes en el anuncio de 12 millones de pesos para la inversión en equipamiento para el Centro de Diagnóstico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que encabezó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.
Con esta inversión se podrá incrementar la capacidad de testeo para COVID-19 y de esa manera permitir escalar de 200 a 400 muestras por día en el corto plazo, así como también fomentar el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas orientadas a la creación de soluciones concretas e innovadoras a las necesidades de las y los bonaerenses.
Por su parte, los ministerios de Producción y Salud de la Provincia brindaron los avales necesarios para consolidar al Centro de Diagnóstico de la Universidad Nacional de Quilmes como parte de la Red de Diagnóstico Provincial de COVID-19 y así dar respuesta a la necesidad de diagnóstico de una región sanitaria con alta circulación local del virus SARS-CoV-2.
Asimismo se pretenden fortalecer las capacidades para abordar otras líneas de trabajo relativas a ciclos de virus de importancia sanitaria y/o biotecnológica para nuestro país (rotavirus, virus respiratorio sincicial y otras afecciones respiratorias). También busca generar productos aplicables a su contención (prototipos vacunales, sistemas de diagnóstico, estrategias terapéuticas).
La videoconferencia contó con la presencia de Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación; Nicolás Kreplak, viceministro bonaerense de Salud y Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes.
Cabe destacar que la elección del Centro se dio en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia de nación. A partir de las dinámicas establecidas entre el PEI y las instituciones pertenecientes al sistema y a la luz del actual contexto de emergencia pública en materia sanitaria, cobra relevancia el fortalecimiento de las capacidades científico tecnológicas que puedan dar respuesta a diversos aspectos vinculados a la pandemia COVID-19.