facebook
MI ESCRITURA MI CASA

Kicillof entregó títulos de propiedad gratuitos en Coronel Rosales

Además, el Gobernador recorrió las instalaciones del puerto, donde se proyectan obras de infraestructura para mejorar su logística.

Martes 21 de Junio 2022
Entrega de escrituras en Coronel Rosales
El Gobernador encabezó la entrega de escrituras sociales

En el marco del programa Mi Escritura, Mi Casa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de entrega de 268 títulos de propiedad gratuitos que beneficiarán a familias del municipio de Coronel Rosales. Fue en el Teatro Colón de Punta Alta, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y el intendente interino, Carlos Gabbarini.

“Muchas familias bonaerenses han estado esperando durante mucho tiempo la posibilidad de contar con las escrituras de sus casas por motivos vinculados a los costos y a los trámites que se requieren”, explicó Kicillof y agregó: “Hoy con la entrega de estas escrituras, estamos garantizando el pleno ejercicio del derecho que nuestros vecinos y vecinas tienen sobre la propiedad de sus viviendas”.

En ese sentido, el Gobernador subrayó que “no se trata de algo simbólico, sino de un aspecto práctico y económico, ya que la ausencia de las escrituras implica la imposibilidad de acceder al crédito para satisfacer otras demandas”. “Lo más importante es que, además, facilita el derecho a la herencia, es progreso y justicia social para que las próximas generaciones tengan una mejor calidad de vida”, señaló.

La actividad se desarrolló como parte de una serie de jornadas en las que la Provincia facilitará más de 2.700 escrituras en Mar del Plata y 12 ciudades de la región sudeste: Punta Alta, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, General La Madrid, Patagones, Bahía Blanca, Pellegrini, Salliqueló, Adolfo Alsina, Puan, Saavedra y Tornquist. 

En tanto, Alak resaltó: “Cuando asumimos, había miles de familias de la Provincia sin las escrituras de sus casas, por lo que decidimos transformar a la Escribanía General de Gobierno en un organismo que impulsara la escrituración social”. “Con este trámite totalmente gratuito, se otorga también la tranquilidad de que la vivienda sea inembargable, se abre la posibilidad de acceso al crédito y se facilita el proceso sucesorio”, afirmó. 

Por su parte, el intendente Gabbarini hizo hincapié en “el trabajo que se realizó mancomunadamente entre el municipio, la Escribanía General de Gobierno y el Instituto Provincial de la Vivienda para concretar la entrega de escrituras para más de 200 familias de Coronel Rosales”. “Quienes tenemos un cargo en la función pública, entendemos que este es un claro ejemplo de lo que significa trabajar juntos para brindarle soluciones a la gente”, dijo.

“El Estado es el que tiene la obligación de garantizar la seguridad jurídica de nuestro pueblo, que necesita la certeza de que aquello que alcanzó con tanto esfuerzo no puede ser cuestionado”, resaltó Kicillof.

Estuvieron presentes el diputado provincial Alejandro Dichiara; las concejalas Paula Bermejo y Virginia Giorno; los concejales Rodrigo Sartori y Luis Rodolfo Coca; el jefe de la delegación local de ANSES, Fernando García; el titular de PAMI, Juan Manuel Hernando; y el secretario local de Obras y Planeamiento, Ignacio Torrontegui.

 

Recorrida por el Puerto de Coronel Rosales

A continuación, el gobernador Axel Kicillof recorrió las instalaciones del puerto de Coronel Rosales junto al subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; y el presidente de su Consorcio de Gestión, Rodrigo Aristimuño. Con un perfil naval, pesquero e industrial, se trata del puerto que registra el mayor movimiento de petróleo crudo del país: en 2021 se despacharon 10 millones de toneladas, representando un 13,58 por ciento más que en 2020 y un 20 por ciento más que en 2019.

“Aquí se han despachado 10 millones de toneladas de hidrocarburos y tenemos que seguir creciendo", indicó Kicillof y añadió: “Lo que es bueno para el desarrollo y la industrialización de la Argentina, es bueno también para el crecimiento de los puertos y del interior de la provincia de Buenos Aires”.

Durante la visita se celebró un acta de acuerdo para el inicio de obras con la empresa Continental Armadores de Pesca SA (CONARPESA). Prevé una inversión de más de 148 millones de pesos para construcción de una nave para almacenamiento de insumos y repuestos; red de incendio; playones de hormigón para vinculación con el muelle corrido; y sistema de alumbrado. Estuvieron presentes también el presidente del Grupo Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano; el senador bonaerense Marcelo Feliú; y el presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

Por último, Kicillof enfatizó que “en Coronel Rosales estamos llevando adelante obras para la provisión de agua que exceden el presupuesto municipal, y haciendo cloacas, vivienda y asfalto”. “Los recursos se distribuyen de forma equitativa porque estamos convencidos de que, a pesar de que podemos contar con diferentes miradas, tenemos la obligación de trabajar para el desarrollo de todos los municipios bonaerenses”, concluyó.

En el marco del Plan 6 por 6, la Provincia impulsó el programa para el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense. A partir del trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, se destinarán 12 millones de pesos para la pavimentación de caminos internos del puerto de Coronel Rosales, en tanto que se proyectan obras para la repotenciación de su línea de alta tensión; la instalación de defensas en muelle de servicios generales; el fortalecimiento de la red de incendios; y la repavimentación de avenida Triunvirato, que lo vincula con la Ruta Nacional 249.