Fue junto al ministro Simone y el intendente Serenal. Además, con la participación del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro Costa, se reunieron con representantes del sector productivo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó esta mañana el municipio de Lincoln, donde inauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad de Arenaza y anunció nuevas obras de infraestructura que demandarán una inversión superior a los 1.800 millones de pesos. Fue junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, su par bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el intendente Salvador Serenal.
Más temprano, las autoridades mantuvieron una reunión con productores, industriales y comerciantes donde también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
En el marco de los anuncios de infraestructura, Kicillof destacó que “después de una época en la que se abandonaban las obras porque las había empezado el gobierno anterior, nosotros hemos venido a terminar las que estaban paralizadas”. “Levantamos las deudas, renegociamos los contratos y concluimos las obras en Lincoln y en toda la provincia de Buenos Aires”, agregó.
La obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales estaba neutralizada por falta de pago y fue reiniciada en septiembre de 2020 luego de que la Provincia regularizara la deuda. Con una inversión de más de 146 millones de pesos, se trata de la ejecución del servicio cloacal en toda la localidad y la construcción de una nueva planta para garantizar la recolección, el tratamiento y la deposición final de los efluentes. De esta forma, se mejora la calidad de vida de 1.400 vecinos y vecinas de Arenaza. El contrato permitió generar 100 puestos de trabajo directos e indirectos y también incluyó la gestión y las obras necesarias para la provisión de energía eléctrica a la planta y pozo de bombeo.
Asimismo, el Gobernador anunció que “se abrirá la licitación para una obra de 1.400 millones de pesos que consistirá en la repavimentación de 45 kilómetros de la ruta provincial 50, en el tramo que conecta a la ruta provincial 70 y la nacional 5”. “También invertiremos más de 400 millones de pesos para llevar el sistema cloacal a toda la comunidad de Martínez de Hoz e intervenir el colector principal del municipio”, indicó.
Por su parte, Katopodis enfatizó la importancia de todas las obras de infraestructura que se están ejecutando en tiempos de pandemia y dijo: "Es una decisión política de nuestro gobierno que haya obra pública en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires. El rumbo que hoy elegimos es el de la vacunación, la inversión en obra pública y la reactivación de la industria nacional y el entramado productivo”.
“Esta obra se había neutralizado por una deuda con el proveedor, pero nos pusimos a trabajar inmediatamente para readecuar los plazos y hoy ya está terminada”, afirmó Simone y agregó: “Desde la Provincia tenemos el compromiso de terminar todas las obras que estaban paralizadas para traer mejor infraestructura a Lincoln y toda la región”.
“Esta es una de las obras más importantes del distrito, porque es el primer pueblo que va a tener un 100% de acceso a las cloacas”, remarcó Serenal durante el cierre del acto y sostuvo: “Seguimos trabajando de esta manera, en conjunto y pensando en el bien común de la comunidad, junto a todo el equipo de la Provincia”.
Reunión con el sector productivo
Más temprano, las autoridades mantuvieron una reunión con representantes de empresas linqueñas vinculadas a la industria y el comercio. Allí, Kicillof escuchó a los y las empresarias y subrayó que “si bien la pandemia ha golpeado a la producción de forma heterogénea, serán las vacunas y el cumplimiento de los cuidados los que nos permitan la reactivación de la actividad y el trabajo”.
“Hemos fortalecido el sistema sanitario del municipio como lo hicimos en toda la Provincia, al tiempo que junto al Gobierno Nacional trabajamos para asistir a los sectores más afectados”, señaló el Gobernador y agregó: “Con una serie de programas e instrumentos como la recuperación del rol productivo del Banco de la Provincia, hemos acompañado a los y las bonaerenses durante la pandemia”.
En ese sentido, Costa señaló que “se han gestionado programas y líneas de crédito específicas para acompañar al comercio y a la industria”. “En Lincoln hemos apoyado financieramente a rubros que se encontraban inmersos en la informalidad”, sostuvo el Ministro y añadió: “Para colaborar con la dinámica de los precios, avanzamos con la implementación del programa Comprá Más Cerca”.
“Hemos trabajado junto a la Provincia en el marco de una reactivación que es posible por la participación de un Estado que actúa de forma federal y genera hechos concretos”, dijo Serenal y remarcó: “Hubo asistencia desde el Banco Provincia y fondos para la reactivación de la cultura y el turismo, en tanto que avanzamos con la licitación de nuevas obras de infraestructura”.
“Nos llevamos de esta reunión muchos aspectos para seguir analizando. Vamos a seguir trabajando para generar los instrumentos que pongan en valor el esfuerzo de todos y contribuyan a generar trabajo local en todos los municipios de la Provincia”, finalizó el Gobernador.
Participaron referentes de industrias productoras de maquinaria agrícola y bienes primarios, miembros de cámaras empresariales y cooperativas.