Pensamos y trabajamos la cultura como herramienta para la inclusión social, promoviendo el acceso igualitario a propuestas de calidad en toda la Provincia.
CONVOCATORIA AL TALLER “LABORATORIO DE PERFORMANCE” (CONVOCATORIA CERRADA)
La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural, abre la inscripción al Taller “Laboratorio de Performance” que se realizará el 18 y 19 de septiembre de 17 a 21 h en la Sala Armando Discépolo (calle 12 nº 1473, entre 62 y 63 de la Ciudad de La Plata). Dictado por Lucía Lipsich y Nicolás Rodríguez, el encuentro está destinado a toda persona interesada en performance -actores, directores, performers, artistas visuales y arquitectos-, con o sin experiencia previa.
INSCRIPCIÓN
Se realizará vía mail a extensionculturaldelacomedia@gmail.com hasta el 14 de septiembre inclusive.
Nos aproximaremos a las artes performáticas conceptualizando la performance como la define Guillermo Gómez Peña. Para esto, será necesario pensar en ello como un proceso transdiciplinario en permanente ampliación y diálogo con múltiples disciplinas. Trabajaremos este enfoque transitando los ejes de trabajo propuestos, problematizando autores referentes de cada campo en búsqueda de herramientas para cada poética en singular.
Objetivos:
- Desarrollar herramientas para la creación de una obra performática a partir de la experimentación práctica y la ampliación de los conocimientos de los participantes acerca de la definición de performance.
- Realizar pruebas performáticas a partir de los diferentes ejes propuestos en el taller con el objetivo de ampliar el conocimiento de los participantes sobre las prácticas performáticas.
- Crear una cartografía experimental acerca de las nociones de performance desde diferentes disciplinas artísticas y teóricas, sirviendo ésta como caja de herramientas teórico-prácticas.
- Desarrollar en el participante el concepto de cuerpo performático a través de la experimentación práctica que permita dar cuenta de la importancia del cuerpo en un espacio y tiempo determinado en la performance.
- Ejercitar en el artista la reflexión acerca de su proceso creativo, pudiendo diferenciar el momento inicial, el procedimiento artístico y la forma final.
La propuesta del taller se basa en crear un proyecto performático a partir de ejercicios de laboratorio que estimulen a los participantes a profundizar e indagar en sus búsquedas particulares, para luego poder reflexionar sobre las diferentes propuestas artísticas a partir de la pregunta: ¿Qué es el arte de performance?
Dicha pregunta ontológica nos impulsa a desgajar los rasgos propios de la performance para poder ponerlos en cuestión y en circulación durante los distintos encuentros del taller. Es a partir de estas búsquedas que intentaremos bosquejar una cartografía experimental y entender la permanente transformación del campo de performance y sus fronteras cambiantes.
¿Qué es lo que hace a un artista de performance ser, pensar y actuar como tal? A la vez que atravesamos los ejes de investigación, los artistas irán desarrollando un ejercicio de performance. Utilizando estos ejes como caja de herramientas, podrán ir haciendo uso y archivando las mismas para pensar así la performance como una teoría encarnada y a ellos como artistas en un constante ejercicio de creación como una forma de conocer el mundo.
Ejes de trabajo
1 Mapa-territorio: Ontología y definiciones posibles. (Guillermo Gómez Peña) Hacia una aproximación de la performance como cartografía experimental. El teatro, las artes visuales, la danza, el humor, la antropología, la cultura popular, la poesía y la escritura como fronteras móviles de las artes performáticas.
2 Cuerpo y representación: El género performativo (Judith Butler). Distancias entre lo verdadero y lo simbólico o la diferencia arte-vida. Cuerpo virtual, cuerpo obsoleto y cuerpo real. Presentación y representación (Naara Neeman). Diferencias con la representación teatral. Lo cotidiano como poético. La obra de arte como representación transfigurativa (Arthur Danto).
3 Espacio y tiempo: Noción de tiempo y el espacio en la performance. (Ngugi Wa Thiongo). Tiempo real en contraposición al tiempo ficticio. Yo, aquí y ahora.
4 Palabra: Performatividad del lenguaje (John L. Austin, Shoshana Felman). Hipertexto. Guión, ensayo e improvisación en la performance. Poesía performática. Palabra en relación al espacio y tiempo.
5 Espectador: Cambios radicales en la producción y recepción artística (Jacques Ranciere). Estética Relacional (Nicolas Bourriaud). El espectador como testigo y/o participante de la acción como experiencia estética única.
6 Proceso creativo: Momento inicial, procedimiento y forma. El gesto artístico (J.L. Nancy). Subjetividad y tenacidad del artista. Filiaciones y referencias artísticas. Procedimientos artísticos y la importancia del tiempo y el espacio en los mismos. Elección de tecnologías y medios para la obra de arte. Forma final.