facebook

El orden y el accidente #5: Margarita Wilson-Rae

Jueves 2 de Julio 2020

El orden y el accidente. 11 artistas marplatenses por primera vez en el Museo MAR
Una muestra a la espera de inaugurarse.

Todos los jueves en las redes sociales del MAR subimos un capítulo que presenta a unx artista y una minuciosa descripción de sus perfiles. Proponemos conocerlos a través de su trayectoria, selecciones cinematográficas y preferencias musicales. Hoy es el turno de Margarita Wilson-Rae.

#05 MARGARITA WILSON-RAE

Es una de los 11 integrantes de la exhibición El orden y el accidente. Enterate más sobre su participación en esta muestra en este video: https://youtu.be/WCT-lHrDwR0

Bio
Actualmente vive y trabaja en Mar del Plata. Se graduó como Profesora de Escultura en la ENBAPP (1998) y Profesora Superior de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto De la Cárcova (2001). Asistió al taller de Análisis de Obra de Tulio de Sagastizábal, (2002 – 2005) y colabora con Fabián Burgos en su Taller de Análisis de Obra (2005 - 2006). Entre sus exhibiciones individuales se destacan: “Paisajes Marinos”, Casa de Madera, Mar del Plata (2015); “Té para Dos”, Naranja Verde, CABA (2014) y “El Último Bocado”, Cocktail Galería Mutante, Mar del Plata (2014). Desde el 2004 participó de numerosas exhibiciones colectivas, destacándose: “Lar Doce Lar”, BienalSur, Embajada de Brasil, CABA (2019); “Presentes Continuos”, Museo J. C. Castagnino, MDP, (2019); “Desobediencias”, Pasaje17, CABA (2017); “En Foco”, Museo Municipal Juan Carlos Castagnino, Mar del Plata, (2017); “Ensayo General#10”, CABA (2015); “Paisajes Esenciales”, Centro Cultural Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata (2014).
En 2019 obtiene una beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes. En 2015 obtiene el Primer Premio, categoría fotografía, Salón Municipal de Artes Visuales, Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, Mar del Plata.  Desde 2006 participa de ferias en Argentina y Latinoamérica. Su obra forma parte de colecciones privadas de Argentina y el exterior.

Más info sobre la artista haciendo clic acá y acá

Cine / Música

La artista seleccionó dos películas con un fuerte protagonismo de la música. Comparte las escenas como también las composiciones que forman parte de los films.

1. “The Piano” de Jane Campion / Música de Michael Nyman, 1993 (Mirá las escenas acá)

* Escena de playa: “En esta escena del comienzo de la película, la protagonista Ada, recién llegada con su hija a Nueva Zelanda, logra reencontrarse con su piano. Este había sido dejado atrás en el traslado de sus pertenencias por su peso y difícil acarreo a través de las tierras pantanosas.  Encuentro poderosísimo el vínculo entre ella y su instrumento, como recobra su historia y su identidad al volver a tocarlo. Es el piano que marcará el destino de Ada, es a partir de la relación entre su cuerpo y éste que logrará entender su nueva realidad y tomar decisiones liberadoras.”

* Sueño – A weird lullaby: “En esta escena, al final de la película. Ada dice soñar repetidamente con su piano enterrado en el fondo del océano y con su cuerpo flotando por encima, unidos por una soga. En este sueño la conexión entre Ada y su piano es total, sobrepasa todo límite mundano. Es una imagen silenciosa que me conmueve porque representa lo inquebrantable que puede resultar el vínculo que generamos con aquellos objetos que valoramos. El poder de los objetos en nuestras vidas y la relación que establecemos con ellos es una de las reflexiones recurrentes en el desarrollo de mi obra.”

2. “Bleu” de Krzysztof Kieslowski / Música de Zbigniew Preisner, 1993 (Mirá la escena acá)

* Escena de las partituras: “Hacia el final de la película Julie hace apuntes y comentarios sobre las partituras de Olivier. Encuentro muy conmovedor como el tema musical que acompaña todo el desenlace, Corinthios 13 (Z Preisner), unifica en una sola voz a todos los personajes. Este ensamble de historias disimiles a través de la música me resulta sumamente interesante. En mis instalaciones trabajo con una multiplicidad de situaciones objetuales divergentes y encontrar un tono que las abarque y contenga, respetando la potencia singular de cada una de ellas, es una cuestión que me interesa especialmente.”

Escuchá la playlist de Margarita Wilson-Rae con su música seleccionada haciendo clic acá