#MARAdentro #QuedateEnCasa
La muestra “El lugar de la palabra” de la artista plástica Rosana Cassataro se encuentra actualmente montada en el hall central del Museo MAR. Las pinturas forman parte de la serie homónima creada para la Residencia LUGARES, en La Ricamarie, Francia (2019).
Se trata de pinturas sobre microrrelatos de lo vivido en dictadura en la ciudad de Mar del Plata, recolectados en la acción “Qué pasó y que no vuelva” de la campaña “Mar del Plata te canta los 40” que coordinó desde el Colectivo Faro de la Memoria. Los textos son pintados dejando palabras visibles y “cancelando” otras. Este procedimiento hace que las palabras visibles cobren nuevos significados al ser descontextualizadas y que, al leerlas juntas, conformen un nuevo texto. Al igual que sucede con la censura, lo que queda visible cobra una fuerza inesperada.
Para conocerla mejor, le preguntamos: ¿Una escena de un film?, y respondio: "En “El viaje de Chihiro”, de Hayao Miyazaki (2001), cuando la protagonista habla con la hermana de la bruja y le comenta lo raro que le resulta sentir que a su amigo lo conocía desde hace mucho más tiempo del que cree. Y ella le dice 'es entendible… porque nada de lo que sucede se olvida, aunque no puedas recordarlo'. Esa frase retumbó hondo y la usé de título para una historieta que hice con el grupo de pinturas producidas durante diez años, que rondaban por esa característica de la memoria, que no es siempre lógica, que recordamos también sin imágenes ni narrativas, sino con sensaciones corporales". Mirá esta escena haciendo click aquí
Además, Cassataro seleccionó una serie de sus canciones preferidas que ya podés escuchar en el perfil de Spotify del museo en spoti.fi/2SWLV8W
--
Más sobre la artista
Estudié en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata y en el taller de Ana Camponovo. Realicé seminarios de análisis de obra con Felipe Noé y clínicas con Eleonora Filippi.
Si bien mi trabajo artístico es fundamentalmente pictórico, en ocasiones las pinturas se han transformado en historietas, murales en mosaico, señales de tránsito, pancartas y propuestas de participación colectiva en las calles.
Desde el año 2006 coordino el Taller DeReOjo, un espacio para la creación artística en el que también se realizan seminarios, clínicas, encuentros de escritura y exposiciones todos los años. Y DeReOjito, la propuesta para niños y niñas, llevado a cabo conjuntamente con la Prof. Ileana Rodrigues Caldas.
Más información en https://www.rosanacassataro.com/