El nuevo espacio se podrá visitar desde el sábado 16 y dará cuenta de la historia del legendario carruaje La Central, que desde fines del siglo XIX y hasta mediados del XX unió los pueblos de Dolores y Lavalle.
El Museo Histórico Provincial Libres del Sur inaugurará el sábado 17 de septiembre a las 11.00 la nueva sala “Galera de Dávila”. Este nuevo espacio estará dedicado íntegramente a la historia de La Central, carruaje que entre 1897 y 1946 unió las localidades de Dolores y General Lavalle, cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo y la comunicación de los pueblos de la zona.
La iniciativa forma parte de las acciones llevadas adelante por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, centradas en revalorizar sus espacios históricos y patrimoniales, como así también respetar y rescatar la identidad de los pueblos bonaerenses. El nuevo espacio, especialmente acondicionado, estará contiguo a la Sala Agraria y de Carruajes del Museo, y fue pensado y acondicionado especialmente para alojar a La Central, conocida popularmente como Galera de Dávila, y dar cuenta de su historia.
Se trata de un carruaje de transporte de pasajeros y mensajería adquirido por Serafín Dávila en 1897, que perteneció a esta tradicional familia hasta que fue donada al Museo Histórico Provincial de Dolores. La Galera de Dávila es un carruaje grande de cuatro ruedas, techado y con asientos enfrentados que podía transportar hasta doce pasajeros. El equipaje y las encomiendas se ubicaban en el techo y sus colores hacen una clara referencia a la bandera de España.
Durante 40 años unió Dolores y General Lavalle, comunicando los lugares apartados con aquellos donde llegaba el ferrocarril. Sus viajes atravesaban terrenos pantanosos y cangrejales, y podían llegar a durar hasta seis días. Era común que a lo largo del recorrido se detuvieran en diferentes postas que poseía la empresa de los Dávila, “Mensagería La Central”, para tomar pequeños descansos, cambiar o agregar algùn caballo, en función del estado del camino y las inclemencias climáticas. Estas postas también servían para el resguardo de los pasajeros ante diferentes tipos de eventualidades, aunque también era común tener que “hacer noche” en el rancho más cercano al caer el día.
A medida que la empresa fue incorporando vehículos automotores su uso se fue relegando solo a los días de lluvia. En 1940 estuvo presente en la inauguración del Museo Libres del Sur y en en el año 1946 realizó su último viaje desde la Plaza Castelli hasta el Museo Provincial, donde hoy se encuentra como testimonio de la historia de Dolores y la zona.
La sala Galera de Dávila, al igual que la sala dedicada a Dolores y sus zonas de influencia, la del Sector agropecuario y los carruajes se podrá visitar de miércoles a domingos de 10:00 a 16:00.