El Gobierno provincial destinará 17 millones de pesos a la adquisición de libros de editoriales bonaerenses, para distribuir en instituciones infantiles y hogares de adultos mayores.
En el marco del Plan de Reactivación “Provincia en Marcha”, destinado a paliar la situación de sectores afectados por la pandemia, el Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, invertirá 17 millones de pesos en la compra de libros de editoriales bonaerenses, que serán distribuidos con el programa “Cultura Solidaria, compra de libros”, enfocado en las infancias, juventudes y adultos mayores.
“Apuntamos a generar condiciones para la reactivación de las editoriales independientes, que la pelean todos los días, para que tengan acceso a una mejor calidad de sus proyectos”, destacó el ministro de de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y agregó: “Sabemos lo que perdieron las editoriales independientes y por eso la Provincia está presente para ayudar al sector, que fue uno de los más afectados por la pandemia”.
El titular de la cartera de Producción señaló que “talento hay en toda la provincia de Buenos Aires, pero también tiene que haber un Estado presente apoyando al sector, para poder potenciarlo” y subrayó que “las editoriales independientes llevan adelante una tarea muy importante e insustituible”.
La inversión se dividirá en dos etapas. La primera anunciada este miércoles contempla unos 10 millones de pesos y unas 37 editoriales de 18 municipios de la Provincia. Agua la Boca, Baldíos en la Lengua, Barba de Abejas, Charco -Editorial Artesanal, Club Hem, Editorial Diario del Desierto, Editorial Cienflores, Ediciones Lauburu, Ediciones Tutuca, Editorial Monada, El Bodegón Ediciones, Fa, Taller Estudio, Firpo Casa Editora, Gali Arte Editora, HD Ediciones, Hincohe, La Bola, La Cebra, Lágrimas de Circe, Letra Sudaca, Malisia, UMC Ediciones, son algunas de las editoriales beneficiadas.
La segunda etapa, en tanto, se ejecutará en la inmediatez, con la inversión de 7 millones de pesos que alcanzarán a unas 20 editoriales con las cuales la Provincia ya se encuentra trabajando.
Este plan tiene dos grandes objetivos. Por un lado, incentivar al sector editorial con un fuerte respaldo económico y por otro, a través de Cultura Solidaria, promover la lectura. Este programa, dependiente de la Subsecretaría de Promoción Sociocultural, está enfocado en las infancias, juventudes y adultos mayores y propone garantizar los derechos culturales, promover la lectura y fomentar las capacidades artísticas mediante el diseño y desarrollo propuestas culturales, lúdicas y creativas, entre las que se encuentran las entregas de libros y bibliotecas a los sectores más vulnerables.
Los libros serán entregados a través de Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), compuestas por Centros de Atención integral (CA), Casas del niño y Centros juveniles; y mediante unidades terapéuticas de recuperación de consumos problemáticos. También se enviarán a jóvenes que se encuentran bajo el régimen de responsabilidad penal juvenil y a los hogares de Adultos mayores de la Provincia.