Con sede principal en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, se llevará a cabo los días 16 y 17 de septiembre. Habrá homenajes a Perlongher, Pizarnik y Rosario Bléfari, entre otros
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia la primera edición del Festival Bonaerense de Poesía, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de septiembre en la Ciudad de La Plata . El evento tendrá lugar en el Centro Provincial de la Artes Teatro Argentino con la participación de más de 100 poetas bonaerenses y artistas invitados, editoriales, charlas, lecturas, performances, homenajes, shows musicales y talleres para las infancias. Las actividades, serán libres y gratuitas.
Con siete festivales de poesía bonaerenses participando en la programación, habrá talleres de para las infancias, charlas magistrales con autores y lecturas, feria de editoriales independientes y fanzines.
Dentro de la grilla se destaca “Decir poesía”, una serie de homenajes que incluirá las figuras de Nestor Perlongher, Alejandra Pizarnik, Rosario Bléfari, poetas desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar y una actividad especial en el Paseo de Bosque llamada “La Plata ciudad de poetas”. Además habrá “Slam de Poesía” y muestras artísticas.
“Lo que propone este festival es dar visibilidad a grupos, proyectos colectivos y acciones individuales en torno a la lectura, la escritura y la edición de poesía y a sus cruces con otras disciplinas y prácticas artísticas, que se desarrollan en espacios culturales, bibliotecas y otros ámbitos del territorio provincial”, expresó la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
“Se trata de dinamizar procesos de intercambio entre las iniciativas dispersas y fortalecer los vínculos entre comunidades, democratizando el acceso a la poesía como motor para la creatividad, el pensamiento, la expresión a través de la palabra y la construcción de ciudadanía”, completó la funcionaria del gobierno de Axel Kicillof.
“El Festival Bonaerense de Poesía comprende la poesía en su dimensión social y cultural”, explicaron, a su vez, desde la organización del evento. Durante estos dos días, entonces, se podrá acceder a la poesía en su tradicional formato escrito difundido a través de libros, pero también en un sentido amplio, abarcando a la canción, la rima, la copla y otras manifestaciones de la cultura popular vinculadas a las oralidades.