El Instituto Cultural convocó a trabajadorxs y gestorxs de la cultura de la provincia al debate y promoción de políticas para el sector en cada una de las regiones con diversas reuniones y un cierre musical.
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo en Guaminí el 5º Encuentro Regional de Cultura Bonaerense. El evento, que convocó a sectores vinculados a la actividad, contó con la presencia de la presidenta del organismo bonaerense, Florencia Saintout, y los intentendentes José Augusto Nobre Ferreira (Guaminí), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Alejandro Acerbo (Daireux) y Jorge Carrera (Tres Lomas). También estuvieron lxs senadores provinciales Ayelén Durán y Alfredo Fisher, el vicepresidente del Instituto Cultural, Gianni Buono, entre otros funcionarios y concejales.
“Los gobiernos populares saben que la cultura es muy importante, por eso el acompañamiento de los intendentes. Celebramos que tenemos un gobierno que tiene al compañero Axel a la cabeza, que sabe que la cultura no viene después y que es un derecho como los otros”, introdujo Florencia Saintout en el acto de apertura y destacó: “La sexta sección tiene un patrimonio cultural con un potencial enorme”.
“La participación permite desde el Estado convocar a sectores históricamente excluidos que tiene que ser parte de la discusión sobre qué es cultura. Con participación se reparan las injusticias culturales que siempre van de la mano de las injusticias sociales”, continuó la funcionaria. “Tenemos que buscar estos espacios para reflexionar qué políticas culturales queremos. De esto se tratan estos encuentros”, concluyó.
“Es un honor y un placer recibirlos en este 5to encuentro Regional de Cultura Bonaerense de la sexta sección electoral. Este encuentro nos propone un espacio de intercambio, debate y producción acerca de los desafíos que nos plantea en la actualidad, la política cultural”, consideró el anfitrión Nobre Ferreira.
A su vez, Moccero expresó: “Es decisión del gobernador que sus ministros y ministras estén en el interior. Es un orgullo porque podemos decir que este es un gobierno nacional y popular que está al lado de los vecinos”.
Por su parte, Acerbo sostuvo: “Gracias Florencia y gracias a Axel por venir, por escuchar y por entender que el interior tiene una dinámica distinta. Tenemos funcionarios que trabajan para todos los bonaerenses”, expresó en la misma línea Alejandro Acerbo.
“Debemos agradecer a Florencia y Axel porque nunca el interior recibió tanto. La cultura es doblemente importante por todo lo que hemos pasado. Ayuda a los artistas a expresarse y a la gente a pasarla mejor”, concluyó Carrera.
La jornada- que se desarrolló desde las 11:00 en Centro Cultural Sociedad Española de Guaminí y en el edificio municipal- formó parte de una serie de encuentros que recorren los diferentes puntos del territorio provincial con el fin de "promover el debate, la organización y el reconocimiento entre diversos actores e instituciones en la provincia desde perspectivas locales y regionales", explicaron desde el Instituto Cultural.
Los municipios convocados para esta ocasión fueron: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, González Chaves, Gral La Madrid, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.
El encuentro contó con reuniones institucionales, entre los/as responsables de la implementación de política cultural en los municipios de la región y la presencia de funcionarios provinciales y locales. También hubo reuniones de trabajo para abordar los desafíos de la política cultural y sus problemáticas según sectores específicos como trabajadores/as culturales y colectivos artísticos.
Se discutió sobre cultura, trabajo y territorios, la realidad de los espacios culturales, los debates en torno al patrimonio material e inmaterial y el rol de las bibliotecas y editoriales en la promoción de la lectura.
Para el cierre-tras la lectura de conclusiones- hubo un show musical a cargo del Dúo Bazan/ Palacio en la Sala Cultural Sociedad Española de Guaminí.
Los Encuentros Regionales de Cultura Bonaerense son una política orientada a crear espacios de encuentro, debate y producción sobre los desafíos que aborda la política cultural en el territorio de la provincia de Buenos Aires. El 1er. encuentro se realizó en la ciudad de Pehuajó, la 2da edición tuvo lugar en la ciudad de Carmen de Areco, la 3ra fue en el Partido de la Costa y la 4ta. en Tapalqué, convocando a más de dos mil personas vinculadas al trabajo en el arte y la cultura de la región.