Pertenecientes al Instituto Cultural de la Provincia, presentarán diversos espectáculos y actividades que incluyen música en vivo, danza, exposiciones, producciones independientes y talleres, entre otras propuestas.
Como parte de la temporada de verano 2024 que recién comienza en Mar del Plata, el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium y Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR tienen preparada una amplia variedad de espectáculos y actividades para toda la familia. Las mismas forman parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En el caso del Teatro Auditorium, ofrecerá más de 70 espectáculos para todo público y con variedad de géneros y estilos. Así, a partir del 4 de enero, se presentarán obras reconocidas a nivel nacional junto a producciones independientes, música, danza y exposiciones. Sucesos teatrales como ”El Brote”, ”Forever Young” y “María es Callas”, más figuras como Graciela Borges, Claudio Tolcachir en “Rabia”, Luisa Kuliok, Gerardo Romano, Fabián Vena, Osmar Núñez, Los Bla Blá e Ingrid Pellicori junto a los directores Daniel Fanego, Mariana “Cumbi” Bustinza o Manuel González Gil y dramaturgos de la talla de Mauricio Kartun, son algunos de los grandes nombres que se suman a artistas independientes, danza, exposiciones y nuevas tendencias escénicas. En tanto, Susy Shock, Coronados de Gloria, Juan Falú y el Quinteto Triunfal (Astor Piazzolla) serán algunos de los proyectos musicales que sonarán en vivo en los diferentes espacios del Auditorium.
En este marco también tendrá lugar Escena Bonaerense, un ciclo integrado por obras de teatro para adultos de la mano de las compañías de distintas localidades que sostienen las salas independientes más importantes de la provincia. Mismo espíritu tienen los programas Provincia Es Música y los ciclos Marplatenses.
Además, en febrero se desarrollará la Semana Celebración 150° Aniversario de Mar del Plata, integrada por espectáculos de alto nivel con entrada gratis.
En Artes Visuales, se inaugurará la muestra colectiva Fronteras Abiertas en el Foyer y Paseo de la Imagen I; en Foyer Bajo y Paseo de la Imagen II se habilitará Antonio Massa, un obrero de la fotografía; mientras que en el foyer de la sala Jorge Laureti (ubicada en el Puerto) se expondrá “Ejercicios” de la artista Alicia Arigós, con acceso libre y gratuito.
De esta manera, continuando con la política de accesibilidad a la cultura, todos los espectáculos en el Auditorium tienen localidades a un único valor: $3.500 y $2.500 para jubilados que ya están a la venta en la boletería del teatro o por plateanet.
Por su parte, en el año de su décimo aniversario, el Museo MAR presentará a partir del 5 de enero una variada programación que dará inicio a las celebraciones que se extenderán a lo largo de todo el año, con propuestas diversas y accesibles para todas las audiencias. Habrá presentaciones de artistas abarcando expresiones musicales de vanguardia y experimentación, puestas performáticas, capítulos sinfónicos, festivales de artes electrónicas y talleres, entre otras activaciones. También se podrá recorrer sus salas con las exposiciones actuales:
“EXTRA/ordinario” - Bienalsur Km 0 (Sala I y III): Artistas: Esteban Álvarez, Pierre Ardouvin, Amadeo Azar, Nicolás Bacal, Daniel Basso, Eugenia Calvo, Delia Cancela, Leonardo Alfredo Damonte, Olga Natassja Huyke Caballero, Ali Kazma, Irina Kirchuk, Mimi Laquidara, Gaspar Libedinsky, Marco Maggi, Marie Orensánz, Liliana Porter, Pedro G. Romero, Regina Silveira, Mariana Tellería, Pedro Tyler. Curaduría: Florencia Battiti, Fernando Farina. Esta exposición reúne un conjunto de obras de artistas contemporáneos argentinos y extranjeros que cuestionan el canon de lo cotidiano, poniendo en evidencia un nuevo orden que lo rige. Apelan a deshabituar nuestra mirada sobre las cosas de todos los días para develar así su potencial subversivo. Se trata de obras que resignifican el horizonte de lo doméstico, produciendo desvíos y extrañamientos en la iconografía de nuestra cotidianidad.
“Visión Quebrada”, de Luis Felipe Noé (Sala II):
Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933) trabajó su obra en relación con el espacio circundante, convirtiéndose en un pionero de las instalaciones desde los años sesenta. La simultaneidad de imágenes le permite presentar múltiples modos de ver a la vez que propone tratamientos estéticos y cuestionamientos sobre el objeto artístico. Al inicio sus instalaciones consistían en ambientaciones, creadas a partir de pinturas ensambladas dispuestas en las paredes de la sala, el piso, o colgadas del techo. La obra de Noé está atravesada por las reflexiones y la palabra escrita que se articula con el campo visual. En este caso presentamos un recorrido que nos muestra cómo nos interpela sobre la función del artista en nuestro país. Esta exposición nos muestra cómo la pintura de Noé se expande, atraviesa disciplinas y arma un entretejido de materialidades, resonancias históricas y articulaciones conceptuales. Cuenta con la curaduría de Cecilia Ivanchevich.
Todas estas propuestas serán de acceso libre y gratuito.
Toda la programación, detallada por espacio, puede ser consultada en la página web del Museo MAR, o del Teatro Auditorium