El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) es un órgano de co-decisión perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Su objetivo es cumplir, fomentar y gestionar políticas públicas destinadas a la población indígena que habita el territorio bonaerense con la función de proteger, respetar, ampliar y garantizar los derechos consagrados en las normas provinciales, nacionales e internacionales para esta población.
El CPAI está integrado por cuatro funcionarios del Estado provincial y por el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA). Para más detalles ver Autoridades y Organigrama CPAI-CIBA 2021.
El CIBA es un espacio de participación y consulta con representantes de pueblos indígenas asentados en la provincia, para la elaboración y gestión de políticas públicas a través de asambleas periódicas. Es decir que el CPAI contempla en su estructura un derecho fundamental de los pueblos indígenas: el de participación y consulta.
Actualmente, este consejo está conformado por los pueblos Mapuche-Tehuelche, Kolla, Qom y Guaraní. Cada uno cuenta con dos representantes con mandato de dos años, elegidos en asambleas en las que participan las máximas autoridades comunitarias, de acuerdo a su propia cosmovisión y sin la intervención del Estado.
La provincia de Buenos Aires se caracteriza por su diversidad y pluriculturalidad. El CPAI desarrolló un mapa en el cual se presentan las realidades comunitarias identificadas, ya sea que cuenten o no con personería jurídica (click AQUÍ para acceder al mapa).
Por otra parte, existe normativa específica para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En el siguiente link Normativa - Derecho Indígena encontrarán:
- Normativa provincial, nacional e internacional.En este link Fotogalería CPAI 2021 se comparten imágenes del trabajo realizado conjuntamente con las comunidades indígenas desde una mirada pluricultural.
El CPAI publica información sobre fechas importantes para los pueblos indígenas de la provincia de Buenos Aires. Las celebraciones corresponden a fechas ancestrales reconocidas por los pueblos originarios y las efemérides son destacadas institucionales en función de la visibilización de derechos de los pueblos indígenas (click AQUÍ para acceder al Calendario).
El CPAI desarrolló recursos para promover los saberes de las culturas indígenas y para visibilizar las comunidades de nuestra provincia. En este link de acceso a la carpeta de recursos descargables encontrarán un mapa afiche de las comunidades indígenas de la provincia de Buenos Aires, y juegos (para imprimir) de distintos pueblos presentes en este territorio.
El CPAI lleva adelante líneas de trabajo propias y ejecuta programas, acciones y actividades en coordinación con otros organismos provinciales, nacionales y municipales. Entre ellas:
Registro Provincial de Comunidades Indígenas (REPROCI): funciona en el CPAI a partir del convenio celebrado a través del Decreto 1420/14 con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Su función es tramitar y otorgar la personería jurídica a las comunidades indígenas de la provincia que así lo soliciten.
Aquellas comunidades que deseen inscribirse en el REPROCI pueden acceder a la documentación requerida a través del siguiente link Documentación REPROCI, en el que encontrarán:
- Guía orientadora para la inscripción en el REPROCI
- Planillas para conformar el censo de la comunidad
- Carta modelo de solicitud de inicio de trámite
- Normativa acerca del procedimiento (aprobada por el CIBA en asamblea)
Promoción de derechos: desarrolla espacios de formación en la Escuela Provincial de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, realiza actividades de difusión sobre fechas conmemorativas y celebraciones, construye espacios de diálogos con referentes indígenas y trabaja en la elaboración de materiales didácticos sobre pueblos indígenas para espacios educativos formales y no formales.
Salud e interculturalidad: articula con el Programa de Salud y Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud de la provincia Buenos Aires, habiendo participado en su creación. Este programa cuenta con un espacio de consulta integrado por referentes de salud indígenas.
Educación: articula con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para el desarrollo de actividades educativas interculturales, la promoción de políticas sobre educación intercultural (EI) y el acceso a becas para pueblos indígenas.
Producción: promueve, acompaña y asesora la gestión de planes y proyectos para el fortalecimiento comunitario, la autogestión y la autonomía económica de las comunidades indígenas. Trabaja con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Provincial.
Tierras y Territorios: construye vínculos con la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda y la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda.
Cultura: articula con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y su área de Patrimonio Cultural para el desarrollo de políticas de revalorización, protección y promoción del patrimonio tangible e intangible de los pueblos indígenas.
Derechos colectivos: promueve el cumplimiento de la consulta previa, libre e informada, el acceso a la propiedad comunitaria, y la ejecución del relevamiento territorial de comunidades indígenas. También fortalece los espacios de participación de la población indígena en la gestión pública, y las áreas municipales y nacionales sobre derecho indígena.
Para comunicarse con el CPAI, ver Contacto.
El Consejo Provincial de Derechos Humanos se creó en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y tiene como misión procurar una perspectiva integral de promoción y protección de Derechos Humanos, así como de las políticas reparatorias ante su vulneración, atendiendo la pluralidad e interculturalidad de las comunidades que habitan el territorio Bonaerense.
El CPDH está compuesto por 93 distritos de la Provincia de Buenos Aires que elaboran en conjunto políticas públicas en relación la promoción, y protección de Derechos Humanos.