En el día de hoy comenzaron las indagatorias de manera telemática virtual.
La Dirección de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad y Leyes reparatorias se notificó de la resolución de La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que declara inadmisible el recurso de apelacion presentado por la defensa de los imputados que intentó evitar que las audiencias indagatorias comiencen.
El jueves 8 del corriente un fallo de La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dispuso el procesamiento sin prisíon preventiva a tres ex militares en la causa que investiga las torturas a soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982, a su vez dictó la falta de mérito de otro ex militar.
La medida dispuso el procesamiento de Eduardo Gassino, Gustavo Calderini y Miguel Ángel Garde. Tambén definió como falta de mérito la situación procesal de Belisario Affranchino Rumi por considerar que no existe evidencia para absolverlo ni para procesarlo. La Cámara Federal de apelaciones ratificó de manera parcial el fallo que dictó en febrero de 2020 el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde se realiza la instrucción de la causa.
El tribunal confirmó por mayoría que los hechos investigados constituyen delitos de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben. Según el voto mayoritario de la cámara las conductas ivestigadas no fueron hechos aislados , sino que "presumiblemente formaron parte de una agresión, desplegada por la superioridad contra el personal subalterno, que por lo menos habría gozado de la aquiescencia del Estado", indicó la sentencia.
Dos de los camaristas modificaron el fallo de la jueza de primera instancia y definieron como "vejaciones", en lugar de "imposición de tormentos", ambas calificaciones están asimiladas al concepto de torturas establecido en los tratados internacionales. De todos modos, la intencion de las querellas es discutir la calificación de los hechos durante el debate oral y público que comenzará una vez finalizada la etapa de instrucción.
Los hechos que se investigan
Los estaqueamientos y enterramientos en Malvinas comenzaron a investigarse en 2007 a partir de una denuncia del entonces subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel. Se trata de 18 hechos de torturas, entre otras vejaciones, aplicados a soldados que se quejaban por la falta de comida o la robaban por estar en estado de deseperacion por el hambre.
Algunos soldados fueron obligados a sentarse en el interior de un pozo para luego enterrados hasta el cuello, sin abrigos y sin cascos, por mas de 10 horas, por haber robado y comido una oveja. También un soldado estuvo estaqueado durante ocho horas bajo una nevada como castigo por el robo de comida. A su vez, hubo también, enterramientos en pozo hasta el cuello, sin abrigos, sin cascos, sin alimentos, sufriendo las contingencias del clima y suelo congelado. Los hechos investigados tuvieron lugar en Puerto Yapeyú, Puerto Howard según los británicos, en la isla Gran Malvina.