facebook
Vuelos de la Muerte

Comenzaron las audiencias testimoniales por el juicio Vuelos de la muerte de Campo de Mayo

Con las declaraciones de cuatro familiares de las víctimas comenzaron las testimoniales del debate que se llevará adelante de manera virtual los lunes en el Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín.

Martes 20 de Octubre 2020
Vuelos de la Muerte Campo de Mayo audiencia testimonial 19/0
Vuelos de la Muerte Campo de Mayo 19/10

Familiares de Rosa Novillo Corbalán desaparecida en 1976 en la Ciudad de Campana, de Juan Carlos Rosace desaparecido el 5 de noviembre de 1976 en la localidad de Santos Lugares, de Adrián Enrique Accrescimbeni asesinado el 23 de noviembre  y de Roberto Ramón Arancibia desaparecido el 11 de mayo de 1977 en Capital Federal, prestaron declaración en la primera audiencia de declaraciones testimoniales de este juicio por crímenes de lesa humanidad realizada este lunes 19 de octubre.

En sus testimonios, los familiares, dieron cuenta de las circunstancias en las que fueron desaparecidas las víctimas y del proceso que recorrieron en la búsqueda de justicia.

Los cuerpos de Accrescimbeni, Rosace, Novillo Corbalán, fueron encontrados juntos en las orillas del Río de la Plata en la localidad de Verónica el 6 de diciembre de 1976, en el caso de Arancibia el Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F) identificó sus restos en 2004.

En la audiencia estuvieron presentes las querellas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Pablo Llonto. Completa la parte acusadora el fiscal Marcelo García Berro, representante del Ministerio Público Fiscal.

Los imputados, Luis Del Valle Arce, Delsis Ángel Malacalza, Alberto Luis Devoto, Eduardo José María Lance y Santiago Omar Riveros enfrentan cargos por privación ilegal de la libertad personal, torturas y homicidio agravado con ensañamiento y alevosía, en todos los casos se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria.

Los hechos que se juzgan

El  Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo fue uno de los lugares en los que se gestó el último eslabón del circuito represivo desplegado por las fuerzas armadas y de seguridad entre 1976 y 1983.

De la mayoría de las declaraciones incorporadas al expediente surge que los detenidos eran ingresados al predio en vehículos no oficiales, conducidos por personas vestidas de civil que se dirigían directamente a la cabecera de la pista de aterrizaje donde los esperaban aviones estacionados. Los testigos relataron que esos vehículos trasladaban bolsas con cadáveres y jóvenes ensangrentados con indicios de haber sido sometidos a largos cautiverios.

El debate oral por estos crímenes comenzó el 5 de octubre pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 y puede presenciarse a través de la cuenta de Twitter del tribunal (@TribOralFed2SM).