facebook
BAHIA BLANCA

CONTINÚAN LOS ALEGATOS DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Por octava jornada consecutiva, la Fiscalía prosiguió con el desarrollo de la prueba en la audiencia 96 de esta Mega Causa.

Viernes 31 de Mayo 2024
CONTINÚAN LOS ALEGATOS DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
Audiencia 96.

Los fiscales auxiliares Pablo Fermento y Paula Molini continuaron con el alegato iniciado el 25 de abril. Ya han analizado la prueba de más de 200 casos. En la Mega Causa Zona V, el Tribunal Oral Criminal Federal de Bahía Blanca juzgará delitos cometidos contra 333 víctimas.

La Fiscalía optó como metodología para desarrollar sus exposiciones la de agrupar los casos por Centro Clandestino: “Los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) son el denominador común. El tratamiento de los casos facilita observar los correlatos de los testimonios de los sobrevivientes”, dijo Fermento, que junto a Molini, describieron el funcionamiento de estos espacios a través de los distintos testimonios brindados durante las jornadas de debate en este octavo juicio de lesa humanidad en Bahía Blanca.

Cabe recordar que en el juicio conocido como Mega Causa Zona V que comenzó en febrero de 2022, se juzgan cinco casos sobre abusos sexuales, aunque el fenómeno de violencia sexual fue generalizado, y también llegaron a esta instancia dos casos de bebés nacidos en el CCDTyE “La Escuelita”. En dos de las cuatro audiencias que se dieron en el mes de mayo, la Fiscalía los detalló.

Por un lado, el caso del hijo o hija de Alberto Ricardo Garralda y María Graciela Izurieta, que hoy es un hombre o mujer que ignora su identidad.

“Al momento de los hechos, Alberto Ricardo Garralda y María Graciela Izurieta tenían 24 y 23 años respectivamente. Garralda era militante de la Juventud Peronista e Izurieta cursaba el tercer año de la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional del Sur y militaba en la Juventud peronista junto con su hermana menor, Zulma. Sus allegados la apodaban ‘la corta’ y estaba embarazada cuando la secuestraron”, detalló el Ministerio Público Fiscal.

Ambos fueron secuestrados el 23 de julio de 1976 de su domicilio, cuando a la medianoche personal militar del V Cuerpo irrumpió en el domicilio, revisó todo el departamento y se llevó a la pareja. Fueron ingresados al CCDT “La Escuelita”.

“Garralda fue torturado e interrogado durante el tiempo que duró su cautiverio, hasta que fue retirado junto a José Luis Peralta. El 18 de septiembre de 1976, Garralda y Peralta fueron asesinados, para luego simular con sus cuerpos un falso enfrentamiento entre las FF.AA. y los secuestrados, en la intersección de las calles Lavalle y Gral. Paz de Bahía Blanca. La presencia de las víctimas en el Centro Clandestino fue corroborada por las referencias de varios testigos-víctimas”.

Respecto de Graciela Izurieta, “además del testimonio de Gloria Amado escuchado en este debate, otras víctimas también se refirieron a su presencia en “La Escuelita”. Izurieta fue vista y oída en el CCDyT “La Escuelita” hasta mediados de diciembre de 1976, cuando su embarazo estaba muy avanzado. Se desconoce el destino del hijo o hija de María Graciela Izurieta y de Alberto Ricardo Garralda, que hoy es un hombre o mujer que ignora su identidad y el destino de sus padres”.

Por otro lado, la Fiscalía denunció el caso del hijo de Graciela Romero y Raúl Metz. Graciela tenía 24 años y Raúl 23. Vivían junto a su hija Adriana Elisa vivían en la localidad de Cutral Có, provincia de Neuquén. El 16 de diciembre de 1976 la pareja fue secuestrada. Graciela Alicia estaba embarazada de un niño que nació en el CCDTyE “La Escuelita”. Numerosos testimonios confirmaron su presencia. El avanzado estado de embarazo de Graciela no pasó desapercibido para sus compañeros de cautiverio que la recuerdan a través de los años como a ‘la embarazada’ que daba vueltas alrededor de una mesa.

“Así lo refirieron Gustavo López, Néstor Bambozzi, Sergio Voitzuk, Carlos Samuel Sanabria, Carlos Raúl Principi, y Renato Salvador Zoccali". Finalmente en medio de tantos padecimientos, Graciela dio a luz un varón en una casilla rodante que estaba en el patio del CCDyT, “….un gringuito de ojos claros…”, que por comentarios de los guardias, logró describir PRINCIPI. El hijo de Graciela ROMERO y Raúl METZ nació entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de abril de 1977”, enunció la Fiscal Molini.

"A Graciela y a su hijo, los captores, les permitieron permanecer solo unos pocos días juntos. Alicia Mabel Partnoy por un error de los guardias se encontró en el baño con Graciela, quien le alcanzó a decir que el niño estaba bien. Raúl Eugenio Metz y Graciela Alicia Romero continúan desaparecidos sin que se haya acreditado su liberación y se desconoce el destino del niño nacido en cautiverio, a partir de que su identidad ha sido suprimida y encubierta bajo una que permanece desconocida".

Por los hechos de los bebés mencionados deberán responder penalmente Humberto Luís Fortunato Adalberti y Adalberto Osvaldo Bonini, profesionales de la salud del Ejército, acusados de realizar la atención médica de las víctimas en “La Escuelita”. Su principal función que tenían estos militares era la de regular la resistencia de las y los secuestrados en la sala de torturas.

Respecto a los hechos ventilados en este juicio, llegaron a juico 36 acusados, que según el Ministerio Público Fiscal, ejecutaron una parte del plan criminal, desde los diferentes ámbitos en que se encontraban insertos, que abarcaban el Comando Vto. Cuerpo, el Batallón de Comunicaciones 181, el Destacamento de Inteligencia 181, la Brigada de Infantería de Montaña VI, la Unidad Regional Vta. de la Policía de la PBA, la Delegación Viedma de la Policía Federal y la Unidad Penitenciaria 4 de Villa Floresta.

Las acciones cometidas por cada miembro de las fuerzas en ese contexto constituyen delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Fue un plan sistemático planeado tiempo antes al golpe de Estado de 1976, que tuvo la complicidad civil y empresarial como la del diario La Nueva Provincia, que publicaba noticias falsas sobre supuestos enfrentamientos para encubrir crímenes y favorecer las operaciones psicológicas sobre la sociedad.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a través de las abogadas Verónica Bogliano y Alejandra García, y el abogado Sebastián Metz, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca, son querellantes en este juicio de lesa humanidad, el más grande en la historia de la provincia de Buenos Aires, conocido como Megacausa Zona V.

La próxima audiencia será el 6 de junio a las 9 horas. El debate en Bahía Blanca se puede seguir de manera presencial en Lavalle y Chiclana con presentación del DNI o a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Derechos Humanos: www.youtube.com/derechoshumanospba

¡Hasta la memoria siempre, Norita!