Ernesto Carrizo describió su encuentro con la pareja Caravelo Swica y cómo funcionaba la comisaría 8° de La Plata durante la dictadura cívico militar.
El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, integrado por Karina Yabor, Ricardo Basílico y Andrés Basso avanzó este jueves 29 de noviembre con la etapa testimonial del juicio que investiga los hechos de lesa humanidad ocurridos en dos de los CCDTyE que funcionaron en la Plata: el Cuerpo de Caballería ubicado en calle 1 y 60 y en la Comisaría 8° de calle 7 y 74.
En esta oportunidad declaró, por primera por primera vez, el policía retirado de la bonaerense Ernesto Carrizo, y relató cómo funcionaba la comisaría 8° donde empezó a prestar servicios en enero de 1978 luego de egresar de la escuela Vucetich. Los dos primeros meses fue radio operador y luego pasó a integrar la guardia, donde anotaban a las personas detenidas, a “Disposición del PEN o del Área de Operaciones 113”.
Carrizo fue integrante de las fuerzas de seguridad en tiempos de la dictadura cívico militar y por ende testigo presencial del paso por esa comisaría de Jorge Caravelos y Lucía Swica, secuestrados en mayo de 1978 y cuyas muertes fueron fraguadas como un accidente de tránsito.
"Yo recuerdo que estaba haciendo la sala de situación, hice un plano de la comisaría, grande, y me dice el oficial: acá se le va a indicar lo que tiene que hacer. Bueno, me sacaron del servicio común y hubo una orden estricta de que no se podía entrar al calabozo de incomunicado porque había llegado una mujer guerrillera. Yo tenía 20 años recién cumplido, imaginaba no sé, encontrarme con qué. Y con mucho temor me fui a los calabozos, a la tarde, a la siesta, sin que nadie me viera. El cabo de guardia, Lucero, le digo: ábrame acá, abra esta puerta y abra acá dónde está la mujer. Y había una señora flaquita. Hacía frío. Yo calculo que era mayo o junio del 78. Es un calabozo de incomunicado de dos por dos, totalmente inhumano. Y ella estaba con un vestido solo, con ese frío, creo que era oscuro con vivos de flores, y le digo señora: ¿Qué pasó, no tiene frío, no quiere tomar algo?”, recordó conmovido Carrizo e hizo una pausa.
Luego de eso describió la escena donde le pidió al agente que abra la celda de al lado, y que salió un hombre alto de anteojos y que la pareja se abrazó fuertemente y él pidió que le traigan comida y algo ara beber. Luego de eso, los dejó y que la mujer le había contado que era docente, que era madre de un nene o una nena y que vivían en Ringuelet. Y que siempre le había resultado muy raro que le hayan dado la libertad, que vio ambas notificaciones en el despacho del comisario, y que fue a las cero horas. “Imaginé cualquier cosa. ¿Cuándo se fueron, dónde se fueron?”, dijo.
Luego pasó el tiempo y recordó que alguien le dijo: “¿Viste que la pareja que vino acá?, tuvieron un accidente en el puente de Varela. ¿Cómo que tuvieron un accidente? Sí, se cayeron del puente de Varela y se quemaron. Hasta el día de hoy estoy afectado. Porque yo los conocí y no sé lo que pasó”. Y pudo constatar que se trataba de las personas que imaginaba porque lo buscó en los diarios y estaban las fotos.
Y expresó que eso nunca se lo había contado a nadie, "ni a su familia", y que cuando luego de 21 años declaró en el Juicio por la Verdad en La Plata, sintió la necesidad de poner en palabras aquel encuentro que habia tenido con Jorge Caravelo y Lucía Swica y tambien de cómo se enteró de su muerte.
Lo narrado por Carrizo y otros acontecimientos relacionados con lo vivido por la pareja antes de ser asesinada, pudo ser reconstruido por su hija Sofía y testimoniado en la audiencia del pasado jueves.
La próxima audiencia quedó programada para el jueves 5 de diciembre a las 9,30 hs.