Se trata de ex suboficiales de las Fuerzas Armadas acusados de torturar a soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas.
El Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la Dra. Mariel Boruto, citó a indagatoria a Luis Alfredo Manzur, Ramón Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Francisco Gabriel Rivero, julio Oscar Albarracín y Desiderio Leiva. Las audiencias se realizaran de manera telemática virtual mediante videoconferencias entre el 11 de junio y el 7 de julio del corriente año.
El 21 de abril, antes de que la Jueza Boruto citara a declarar a los imputados, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, junto al resto de las querellas de la causa, había solicitado una audiencia con la magistrada de Río Grande para solicitarle que no se dilaten más las declaraciones indagatorias a los imputados.
El petitorio, firmado por Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, la Comisión Provincial por la Memoria y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires solicitó que se fije fecha para las audiencias y que se dispongan los medios necesarios para garantizar la participación de todas partes por medio de videoconferencia.
La Dirección de Querellas y Crímenes de Lesa Humanidad, manifestó su preucupación por las constantes maniobras dilatorias por parte de la defensa oficial a cargo del Dr.Garone y la necesidad de que la la Jueza Boruto avance con la instrucción de esta causa, que tuvo su origen en una denuncia presentada en 2007 e investiga delitos comentidos hace 39 años.
En este sentido, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires mantiene su compromiso en impulsar esta y todas las causas por crímenes de lesa humanidad como uno de los pilares de su gestión.
Los hechos que se investigan
Los estaqueamientos y enterramientos en Malvinas comenzaron a investigarse en 2007 a partir de una denuncia del entonces subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel. Se trata de 18 hechos de torturas, entre otras vejaciones, aplicados a soldados que se quejaban por la falta de comida o la robaban por estar en estado de desesperación por el hambre.
Algunos soldados fueron obligados a sentarse en el interior de un pozo para luego enterrados hasta el cuello, sin abrigos y sin cascos, por más de 10 horas, por haber robado y comido una oveja. También un soldado estuvo estaqueado durante ocho horas bajo una nevada como castigo por el robo de comida. A su vez, hubo también enterramientos en pozos hasta el cuello, sin abrigos, sin cascos, sin alimentos, sufriendo las contingencias del clima y suelo congelado. Los hechos investigados tuvieron lugar en Puerto Yapeyú, en la isla Gran Malvina.