Derechos Humanos planteó en Casación que los delitos perpetrados contra ex combatientes de Malvinas no están prescriptos
De manera virtual y con la presencia de las partes se realizó en la Sala 1 del Tribunal de Casación la audiencia por el recurso de interpuesto por la defensa de los acusados de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos a los soldados de Malvinas. El recurso fue presentado a fines de 2019 por la defensa del acusado Jorge Oscar Ferrarte por considerar que los delitos que se imputan a su defendido están prescriptos y por lo tanto la acción penal se encuentra extinguida.
La querella de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en línea con la del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, consideró que se trata de crímenes de lesa humanidad y que la Argentina está obligada por los Pactos Internacionales a investigar y juzgar estos tipos de delitos.
El tribunal de Casación dio por clausurado el debate respecto del recurso y pasó a deliberar, en tanto la resolución será notificada a las partes de manera digital.
En la causa principal caratulada “Pierre Pedro Valentín sobre delito de acción pública”, se denuncian 22 hechos ocurridos en el Regimiento de Infantería N°5 en Puerto Yapeyú de Corrientes y por estos delitos se encuentran imputados 26 Gendarmes por “imposición de torturas”.