En la audiencia de hoy el tribunal tomó declaración testimonial a Luis Pérez y Martín Carriquiriborde
En el marco del juicio oral y público que investiga los delitos perpetrados en los ex Centros Clandestinos de Detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda, el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata continuó tomando declaraciones.
En primer lugar declaró Luis Pérez, quien prestó testimonio en relación a su hermano Héctor Pérez, trabajador de la empresa metalúrgica SAIAR secuestrado y desaparecido el 29 de noviembre de 1976 a los 20 años de edad. El testigo comenzó su declaración dando cuenta de las circunstancias en las que su hermano Luis fue secuestrado: "vinieron a la noche a la vivienda de él que vivía con mi padres en la ciudad de Quilmes, mis padres no estaban presentes ni él tampoco. Se presentaron varias pesonas de civil armadas, ingresaron a la propiedad y se quedaron ahí hasta que mi hermano llegó. Los vecinos le dijeron que se lo llevaron esposado".
A continuación el testigo explicó que luego del secuestro intentó hacer una denuncia policial pero que en la dependecia le dijeron que no tenían novedad alguna de que hubiera ocurrido tal detención: "Hicimos un habeas corpus pero no tuvo resutado alguno", expresó Pérez. Luego hizo referencia a que en 1977, recibió la visita de un sobreviviente que le hizo saber que compartió cautiverio con su hermano Héctor en la Brigada de Investigaciones de Avellaneda.
Luis Pérez explicó también que el Equipo Argentino de Atropología Forence identificó los restos de su hermano Héctor que les fueron entregados y sepultados por la familia en el cementerio de Quilmes en 2010. Su testimonio concluyó de la siguiente manera: "Mi hermano estudiaba y trabajaba, era un chico que tenía ideales, pensaba en un mundo mejor imitando al Che Guevara. Todos los amigos de él, decían que era una muy buena persona, muy responsable y muy inquieto con las cuestiones sociales".
A continuación el tribunal tomó declaración testimonial a Martín Carriquiriborde, quien declaró en relación al secuestro y desaparición de su hermana Gabriela Carriquiriborde y su esposo, ocurrido el 30 de septiembre de 1976: "Estaba embarazada de 6 meses, tenía fecha para el 19 de noviembre para tener familia". Respecto del secuestro de la joven pareja el testigo explicó que fueron secuestrados en su domicilio por fuerzas conjuntas del ejército y la policía.
Luego el testigo declaró que años después supo por sobrevivientes que su hermana y su marido pasaron por el Centros Clandestino de Detención y Tortura Pozo de Arana y Pozo de Banfield: " La mantvieron con vida hasta que nació el bebé. Hay un testigo que afirma que nació a fines del 76 y luego de esa fecha sobre mi hermana no hay más testimonios". La hija de la pareja, nacida en cautiverio, continúa desaparecida.
Luis Perez finalizó su testimonio afirmando: "Gabi era mi hemana menor, lamento profundamente no haber compartido mi vida con ella. Tenía cejas de diablito, era terriblemente traviesa, muy divertida, muy querida y con alma inquieta, era preciosa. Tristemente poco tiempo pudimos compartir".
Los hechos que se juzgan
El juicio por los pozos de Banfield y Quilmes unifica una serie de causas, la primera de ellas elevada a juicio hace ocho años. Se trata de dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar.
En el caso de El Infierno se investigará la responsabilidad de cuatro policías de la Provincia de Buenos Aires y un civil por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, hechos incluidos dentro de la categoría de crímenes de lesa humanidad, cometidos en el ex CCDyT “El Infierno” ubicado en Avellaneda.
El Tribunal Oral Federal N 1 de La Plata está conformado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basílico, mientras que por el Ministerio Público Fiscal intervienen Hernán Shapiro, Gonzalo Miranda y Juan Martín Nogueira.
A través de la Dirección de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad y Leyes Reparatorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Provincia es querellante en este debate en el que se investigará la responsabilidad de los imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores. La Dirección de Grupos en Situción de Vulnerabilidad acompana a las víctimas y familiares en este juicio.
Seguí las audiencias de este juicio por crímenes de lesa humanidad los días martes a las 10:00 horas en: http://www.laretaguardia.com.ar/