Estaban programados dos testimonios pero sólo pudo hacerlo Carlos Gregorio Schutz, ya que el otro testigo no pudo hacerlo de modo virtual por problemas técnicos con la plataforma zoom.
Este jueves 27 de junio el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, que investiga los hechos de lesa humanidad ocurridos en dos de los centros CCDTy E que funcionaron en la Plata, el Cuerpo de Caballería ubicado en calle 1 y 60, y en la Comisaría 8° de calle 7 y 74, continuó con la audiencia 36 y uno de los testigos solicitó que se reprograme su citación para poder dar su testimonio de manera presencial, por lo cual sólo pudo hacerlo Carlos Gregorio Schutz.
Carlos Schutz tiene 69 años y tenía 22 cuando fue secuestrado el 26 de septiembre de 1976 por una patota de dictadura cívico militar, a metros del Museo de La Plata. Era estudiante de medicina, estaba junto a Ana Teresa Diego y luego de permanecer unas horas en un centro clandestino de detención no identificado fue trasladado al ex CCDTyE Destacamento de Arana, que como se sabe fue parte del circuito represivo conocido como Circuito Camps, también conocido con las denominaciones Puesto Zorzal, El campito y Casa de las muñecas.
Ahí estuvo privado ilegalmente de su libertad durante cinco días en el mes de octubre de 1976 y luego fue liberado. Ambos militaban en agrupaciones estudiantiles, Carlos Schutz en Medicina y Ana Diego en Astronomía.
“Fuimos encapuchados y nos metieron dentro de un auto, dijo, “tuvimos un recorrido de más menos diez minutos por eso calculo que debe haber sido la Comisaría 8va, Y estacionan el auto y nos meten adentro de una, por el ruido porque estábamos encapuchados, adentro de un ruido como de celda. Ahí estuvimos un par de horas y luego nos trasladan a lo que, por lo menos para mí, fue el destino único que tuve, que fue Arana”.
En cuanto a la detención recordó que con Ana Diego se habían saludado y “apenas nos saludamos, ahí nos encapucharon y Ana alcanzó a decir su nombre y apellido; y yo la verdad es que quedé totalmente atónito en ese momento. Nos metieron en un auto que no sé realmente qué era, creo que era verde pero no podría precisarlo, ni sé cuántas personas fueron,pero sí que cuando llegamos a ese destino medio, nos pegaron unos cuantos trompazos y nos dejaron ahí unas horas”.
A su vez, contó que en esa comisaría recordó que le habían preguntado si alguna vez había estado detenido, y él les dijo que sí, que “en el último año de la dictadura de Lanusse, había habido una manifestación. Estábamos mirando, uno en esa época aún no sabíamos nada, y nos manotearon y nos llevaron como siete días preso. Cuando dije eso, bueno, la paliza fue aún más grande”
Finalmente, recordó cuando fue liberado entre el 5 y el 6 de octubre, a la noche en el Parque Pereyra Iraola, pero que “antes hicieron un simulacro de fusilamiento hasta que se retiraron. Cuando escuché que no había nadie me saqué la capucha y empecé a caminar”.
La próxima audiencia está programada para el próximo jueves 4 de julio a las 9.30 hs. y continuará la etapa de recepción de la prueba testimonial.
El juicio
Son 14 los juicios actuales donde se juzgan los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura cívico militar, y específicamente en este, la Subsecretaria de DDHH de la Provincia es querellante junto a la Secretaría de DDH de La Nación.
Desde hace un año el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, presidido por la jueza Karina Yabor, y los jueces vocales Ricardo Basílisco y Andres Basso investiga la responsabilidad de alrededor de 20 acusados, ex oficiales del Regimiento 7 de Infantería y del Destacamento 101, así como personal de la Policía Federal y de la Bonaerense.
Entre otros, los cargos contra ellos incluyen privación ilegítima de la libertad, tortura, violación y asesinato que, según los casos, afectaron a unas 300 personas que fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio entre marzo y diciembre de 1976.
Recordemos que de los acusados 3 integraban el Destacamento 101 de inteligencia del Ejército, 8 el Ejército Argentino, 2 civiles, 4 pertenecían a la policía bonaerense y 1 de la Policía Federal. Actualmente son 18 los imputados por que al retrasarse el comienzo del juicio, 13 murieron y 3 fueron declarados incapaces.
En esa lista de imputados por los delitos de lesa humanidad se encuentran los genocidas Roberto Armando Balmaceda; Carlos Ernesto Castillo "El Indio"; Alberto José Crinigan; Tomas D´Ottavio; Carlos Hugo Leguizamón; Claudio Rubén Mejías; Raúl Ricardo Monzón y Juan Antonio Vidal.