Muchas gracias a todos y a todas.
Gracias, Pino [Sergio Bordoni, intendente de Tornquist], por recibirnos de nuevo. Bien seguidito, ¿no? Yo les quiero confesar algo, vine de nuevo hoy acá con mi familia porque están enamorados de Sierra de la Ventana y de Tornquist, otro de los hermosos lugares que tiene la provincia de Buenos Aires.
Yo creo que si pudiéramos mostrar bien toda la belleza, toda la hospitalidad, todo lo que tenemos para dar en la provincia de Buenos Aires, a pesar del programa económico espantoso que lleva adelante el presidente de la Nación, la gente vendría a pasar sus días a nuestra provincia, no a otro lado, no a Brasil, no a otros países. Tenemos la provincia más linda de la Argentina y del mundo, así que felicitaciones. Felicitaciones, Pino. Claro, ¿cómo vas a gobernar —como ocurre arriba— lo que no conocés y lo que no querés y no te interesa?
Bueno, tengo varias cosas para decir. Primero, Pino me llamó hoy tempranito a la mañana para decirme: “che, ¿quieren hacer el acto en un lugar cubierto? Porque está lloviendo” y nada más está lloviznando, y me dijo, tanto él como los vecinos y vecinas que están recibiendo sus viviendas, también sus amigos, sus familiares, “quieren estar en el lugar donde van a vivir, quieren que el acto sea acá, obviamente se bancan la lluvia”. Y yo dije, ¿cómo no nos vamos a bancar la lluvia? para hacer un acto tan hermoso, tan emocionante, donde lo que hacemos es darle comienzo a muchísimos hogares, 32 hogares de quienes van a recibir la vivienda. Ahí enfrente tenemos 38 más.
Quiero agradecer también a los intendentes, a los legisladores que nos acompañan, a la dirigencia política que nos acompaña, que siempre viene a cada lugar donde vamos porque estamos demostrando que esta no es una provincia [en la] que las fronteras entre un municipio y otro, ni siquiera entre nuestra provincia y las demás, nos hagan demasiada diferencia. Estamos demostrando que somos una sola provincia y que estamos para transformarla.
Quiero hablar de la cuestión de la vivienda. Obviamente es un año también donde hay elecciones, así que si me permiten me voy a referir un poquito a lo que simboliza la vivienda, a lo que son, pero también a lo que representan, a lo que simbolizan. Acá [está] el camión. Felicitaciones para Sierra de la Ventana, que va a tener el camión que tanto necesitaba. Felicitaciones, Pino. Esto se hace, todos dicen “lo da la Provincia”; no, lo paga el municipio pero es con un leasing del Banco de la Provincia. Lo quiero explicar también: cuando llegamos nosotros, al Banco de la Provincia lo habían convertido —como siempre que gobierna la derecha en nuestro país— en algo a lo que le querían dar una especie de aroma a privado, a lo privado.
Ayer escuchaba al intendente de Bahía Blanca decir que para la reconstrucción de la ciudad tenemos muchas políticas. Ustedes saben, estamos trabajando todos los días, hemos llevado miles de trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, además de la solidaridad de los intendentes de la región, de todos los intendentes y de todo el país, pero decía Federico Susbielles que los comerciantes, las familias necesitan a veces, como perdieron mucho, algunos todo, además de lo que les podemos dar, están dispuestos a tomar un crédito, ¿no?
Para reconstruir su vivienda, para comprar lo que necesita su negocio, y entonces nosotros pusimos a disposición el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Y decía el intendente, ayer, porque ya hemos dado una pila de créditos con una tasa muy conveniente o Provincia Compras. Fíjense, a través del banco dan no solo crédito a tasa subsidiada, a tasa más barata, sino también el portal del banco, el portal de compras del banco, el Provincia Compras, que les permite comprar ahí, adquirir diferentes electrodomésticos, colchones, sábanas, lo que más necesitan, ahí lo estamos haciendo en 36 cuotas sin interés, para el caso de los que tuvieron el problema de la inundación. Pero decía el intendente que los bancos privados también tienen que ayudar; los bancos ganan muchísima guita, saben ustedes bien, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires no tiene una normativa, una legislación, un marco jurídico distinto al que tienen los bancos privados. Es el mismo marco jurídico.
O sea, que no tiene una ventaja del Banco Central, no tiene nada en particular, es igual, está parado igual que un banco privado. Y sin embargo, en Bahía Blanca, cuando pasa la inundación, la mayoría de los créditos, la mayoría de las ayudas vienen del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que no tiene ninguna ventaja. ¿Saben qué tiene, qué diferencia tiene? Que es la banca pública. Y ahora está hablando el presidente Milei de privatizar el Banco Nación, de convertirlo en sociedad anónima como a los clubes de fútbol, privatizarlo y convertirlo en un negocio privado. ¿Qué va a pasar después si se privatizan los bancos públicos? Que cuando haya una catástrofe, no haya un banco que ayude más.
¿Ustedes tienen Cuenta DNI? La Cuenta DNI la podría dar cualquier banco, pero la da el Banco de la Provincia de Buenos Aires. ¿Por qué? Porque tiene una mirada estratégica, productiva, distinta, lo llamamos de banco de desarrollo, de banco de fomento. Hay una sucursal del Banco de la Provincia, que no tiene ninguna ventaja, repito. Debería haber al lado una sucursal de otro banco, pero calculan los números y dicen: “y, no me conviene acá, capaz que la quiero poner en la Ciudad de Buenos Aires, capaz que la quiero poner en una ciudad más grande, más populosa”, y no la ponen en un pueblo. Y entonces no hay cajeros de los bancos privados. Piénsenlo porque vamos a votar y se votan muchas cosas, se votan caras, se votan personas, pero se votan políticas también.
Y los que quieren privatizar la banca pública, yo señalaba dos diferencias. Una, la mirada de desarrollo. ¿Qué es una mirada de desarrollo? ¿Qué es una mirada estratégica? Que si vos ponés los cajeros, las sucursales, solamente donde la gente ya vive, donde está la riqueza, donde está el mayor poder adquisitivo, lo ponés en los lugares centrales, no en los lugares más pequeños, en el interior de nuestra provincia, te garantizás el negocio hoy, pero también impedís el desarrollo futuro. Porque es el huevo y la gallina. En los lugares donde no hay tanta actividad, o no hay tanta riqueza, o no hay tantos recursos, no aparece la sucursal, no aparece el banco, no aparecen los créditos. Entonces se queda así. Y dicen: “bueno, el mercado es muy sabio”, pero muchas veces no planifica y no arriesga para generar más equidad, para generar mejor vida, en los lugares donde todavía no tienen todo. Esa es una mirada estratégica, es una mirada de desarrollo.
Pero también el otro punto. ¿Por qué podemos hacer todas estas cosas? Porque un banco privado a veces es extranjero. El Santander, no sé, no digo nada en contra. Bancos extranjeros o bancos regionales. Entonces, la ganancia que sacan acá, la llevan a su casa matriz o se la llevan sus dueños. ¿Está bien o está mal? No sé, son las reglas del juego, es así. No está ni bien ni mal, funciona así. En cambio, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, hasta el último centavo que gana, lo pone en el territorio de la provincia de Buenos Aires, porque el dueño del Banco de la Provincia de Buenos Aires es el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Entonces, en vez de repartir la guita y llevársela —como hacen los privados, después lo vemos, tienen aviones privados, tienen yate, y no está mal— el Banco Provincia, con las mismas reglas, te puede poner en un crédito favorable para los que tuvieron una inundación.
Yo cuento estas cosas porque si no parece que votar es votar al que en TikTok dice la barbaridad más grande, o dice lo más atractivo, o grita más, o insulta al otro. Así nos ha pasado; ganó Milei en buena parte de los pueblos de la provincia de Buenos Aires. Y hoy yo venía por rutas nacionales, no tienen mantenimiento, pararon todas las obras. Así que le están arruinando la vida a la gente con esa política de la motosierra y el ajuste. Lo digo con todas las letras: se la están llevando para los banqueros, le están arruinando la vida a los pueblos y a la gente de la provincia de Buenos Aires y de todo el país.
Así que hoy en la Provincia estamos inaugurando viviendas; tenemos 16.000 viviendas paradas y el responsable, con esa crueldad, con esa indiferencia, tiene nombre y apellido: se llama Javier Milei. Paró todas las obras en todas las provincias argentinas. Le está arruinando la vida a la gente. Y puede ser muy gracioso, y puede ser amigo de Elon Musk, pero le están arruinando la vida a la gente. Y nos están dejando sin las obras.
Y cuando vayan a las urnas, hay que votar si quieren que haya más casas o no haya más casas, porque nosotros en la Provincia tenemos 8.000 viviendas en marcha. Y yo sé que las familias que están acá, que estaban muy emocionadas porque reciben algo que es su derecho. Me dijo alguno que está pagando 600 lucas de alquiler. No se puede así. ¿Y por qué? Y que se ajusta cada tres meses, seis meses, porque cambió la normativa. Antes había una ley de alquileres en favor de los que alquilaban. Ahora hay una ley de alquileres que desbalanceó todo. Claro, desreguló y desbalanceó todo. Esa es la famosa mano invisible del mercado. Siempre esa mano trabaja para los que más tienen. Y no está ni bien ni mal, simplemente que tiene que tener límites, tiene que tener condicionamiento y hay que pensar en todos, en un lado y en el otro. No siempre en el más fuerte, que es el propietario. Y que está bien, tiene su vivienda, hizo su inversión, puede alquilarla, pero hay que pensar también en el que lo necesita, que es el inquilino.
Entonces hay que buscar equilibrios y balances. Nosotros tenemos 16.000 viviendas paradas por el Gobierno nacional. El Instituto de la Vivienda, por eso yo la felicito mucho a Silvina [Silvina Batakis, ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires], a todos los funcionarios, a Diego [Diego Menéndez, administrador general del Instituto de la Vivienda], a todos los que han trabajado tan bien, porque el Instituto de la Vivienda, hoy estamos entregando 32,tenemos 36, y hay 38 ahí enfrente.
El Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, antes, por año, hacía 80 viviendas. Nosotros hoy, en la Provincia de Buenos Aires, tenemos 8.000 viviendas en construcción, y nos han cortado los fondos. Porque [su objetivo] no es solo parar las obras de ellos, es fundirnos a nosotros.
Y yo sé que el presidente está enojado conmigo, que no está de acuerdo, que le parezco un montón de cosas y que agrede todos los días. Nunca me van a escuchar contestar con una agresión y con un insulto. No estoy de acuerdo con lo que hace el presidente y lo digo, pero se pueden decir las cosas bien. Cuando alguien grita e insulta para tener razón, es que la verdad no tiene razón. Porque si no, no hace falta ni gritar, ni insultar. Alcanza con decir la verdad y con explicar las cosas.
Nuestro pueblo tiene cabeza y no es tonto. Ya estamos viendo todos los resultados de esta política. ¿No era que iban a dinamitar el Banco Central? Ahora se fueron corriendo de rodillas al Fondo Monetario y dicen: “no, esto es para fortalecer el Banco Central”. ¿Lo escucharon? Para fortalecer. ¿Cuándo un préstamo del FMI llevó una vivienda, llevó una ruta? Nunca. Y para colmo, para fortalecer el Banco Central, que era lo que venían a destruir. Y fortalecer al peso. Ahora quieren un peso fuerte. Antes decían: “el peso es excremento”. Todo mentira, todo un verso. Y mientras a nuestro pueblo le cuesta cada vez más llegar a fin de mes, porque dicen que no hay inflación, pero porque no van al almacén, porque no van al mercado, porque no viven de esa manera. Mientras le cuesta a nuestro pueblo, al laburante, parar la olla, mientras cuesta cada vez más conseguir laburo, hay gente que se está llenando de guita, el sector financiero, el extractivismo, los que se llevan los recursos naturales. Lo digo porque es así y porque se ve.
A Milei le cuesta mucho caminar las calles de cualquier lado, pero va a la bolsa de valores y lo aplauden, ovaciones. Es muy fácil, es muy simple. Va y recorre el exterior. Nunca va a una escuela de la provincia de Buenos Aires ni de ningún lugar del país. O sea que las prioridades ya están claras.
Y vamos a tener que elegir y nosotros necesitamos que de cara a lo que se viene, tener fuerza en nuestra Legislatura, tener fuerza en el Congreso Nacional, tener fuerza en cada uno de los Consejos Deliberantes. Así que yo vengo a pedirles que reflexionemos de nuevo. Sé que a veces hay enojo, a veces malestar, a veces hay bronca, pero nos están llevando hacia un callejón sin salida.
Y la diferencia son estas viviendas que estamos entregando, o las 16.000 viviendas de familias que no las pueden tener porque a Milei se le ocurrió que toda la guita que hay es para los más ricos; y para ellos trabaja y para ellos gobierna.
Por eso quiero decir, Pino, que vamos a seguir construyendo viviendas. Vamos a terminar las que tenemos allá y vamos a hacer las 20 que pediste; vamos a empezar por 10 en Sierra de la Ventana.
Y creo que es importante, tienen acá a un intendente [con el] que cada vez que estamos para inaugurar algo, para mostrar un avance, tiene su listita de las cosas que necesita Tornquist y que necesita cada una de sus localidades. Llama, insiste. Algunos dicen: “bueno, los intendentes que insisten”. ¿Saben qué? Hacen su trabajo. Porque el que no labura, el que no sigue los trámites, el que no va a La Plata, el que no está encima y, bueno, no consigue lo que necesita su pueblo, lo que necesitan sus vecinos y vecinas. Así que, Pino, felicitaciones por esto. Muchísimas gracias por dejarnos compartir. Cada avance de cada pueblo de la provincia de Buenos Aires es una vergüenza menos que tenemos.
Y en lo que consiste esto no es en discutir, o en pelear, sino en hacer las cosas, en dar resultados, en traer más bienestar y en seguir peleando. Esto que tenemos hoy, a nivel nacional, yo lo digo, lleva a la ruina y ya lo estamos viendo. Prometían que en junio íbamos a tener una reactivación en V. Todavía vemos que el consumo, que es el consumo masivo, el consumo popular, está muy abajo de lo que había antes. Así que no es que todo anda bien, tenemos mucho por mejorar. ¿Cuál es nuestro compromiso? Como dijo la ministra: trabajar por el pueblo de la provincia.
Muchísimas gracias. Comparto la emoción del que recibe la casa, y del que tiene un derecho que se le cumple.
Muchísimas gracias.