facebook
HÁBITAT

Palabras del Gobernador Kicillof durante una entrega de viviendas en Salto

Viernes 29 de Diciembre 2023

Recién estábamos con la gente, con representantes de los farmacéuticos que han sido víctimas, también, de este decretazo que sacó el actual presidente, y yo no sé si todos comparten nuestra mirada, nuestra ideología, nuestros principios, que están a favor de defender los derechos de la gente y que tienen cosas muy hermosas, muy bonitas, como por ejemplo decir que un día como este es un día peronista.

En este día de sol quiero también agradecerle al intendente, al “Curita” [Ricardo Alessandro, intendente de Salto], agradecerle a Camilo [Camilo Alessandro, secretario general de Coordinación municipal], agradecerle a toda la gente que conforma el equipo de trabajo en Salto porque es cierto que hemos venido varias veces, seis decía el intendente. La verdad es que voy perdiendo la cuenta porque en aquella campaña en la que también hablaba, la que hicimos durante los años 2017, 2018, 2019, recorrimos todos los rincones de la provincia de Buenos Aires. Y quiero también valorarlo con esta distancia, para decir que si no nos hubieran recibido como nos recibieron los dirigentes políticos de la provincia de Buenos Aires, no hubiéramos ganado entonces la elección y no hubiéramos logrado ahora ser reelectos por una diferencia de 20 puntos. Porque hoy se habla mucho de la legitimidad política, quiero decir que si nosotros venimos a defender los intereses de la provincia de Buenos Aires, lo hacemos con el respaldo de nuestro pueblo. 

Y, en ese sentido, tengo varias cosas para decir. La primera con respecto a estas viviendas, con respecto a lo que ocurrió estos cuatro años en la provincia de Buenos Aires. Decíamos, en aquel entonces, en la campaña que había tierra arrasada ¿Se acuerdan? Porque era muy difícil encontrar algún lugar de la provincia donde se estuvieran construyendo viviendas para los sectores que las necesitaban, que cada vez son más. Y yo me permito estimar que con las medidas que está tomando el actual Gobierno nacional van a ser cada vez más los y las que necesiten una ayuda, una asistencia, un acompañamiento para el acceso a la vivienda o por los temas de alquileres. 

En la provincia de Buenos Aires, el conurbano creció de manera exponencial, ustedes piensen que en los años 50 había 3 millones de habitantes en la ciudad de Buenos Aires y 3 millones de habitantes en el conurbano bonaerense. Hoy la ciudad de Buenos Aires tiene los mismos 3 millones de habitantes, pero nuestro conurbano bonaerense venidos del interior de la provincia, venidos del interior del país, venidos también de países vecinos, y también como producto de los procesos poblacionales, había 3 y ya no hay 3, hay 13 millones de habitantes en el conurbano bonaerense. Y eso ocurrió mientras a la provincia de Buenos Aires, sobre todo en la década de los ‘80 y por decisiones ajenas a nosotros, se la privaba de recursos para atender a una necesidad cada vez mayor.

A esa Ley Ómnibus, a la que después me voy a referir, que se presentó ahora, yo la llamo Ley tanque, porque me parece que su objetivo es distinto al que tiene un ómnibus, un colectivo o un micro. Y en esa ley tanque viene una nueva distribución de la cantidad de diputados por provincia, y se hace proporcional a la población. Y a la provincia de Buenos Aires con esa distribución le tocarían 27 diputados más de los que tiene, porque la población de la Provincia ha crecido muy fuerte y los recursos que recibimos han disminuido.

Después recorren las calles del conurbano donde han venido todos estos argentinos, argentinas y hermanos de otros países a vivir, y dicen: ”falta tal cosa, falta tal otra, no hay asfalto, no hay luminaria, no hay vivienda”. ¿Saben lo que no hay en la provincia de Buenos Aires? No hay recursos suficientes para hacerlo y todos los recursos que tenemos porque probablemente ahora que está de moda el ajuste, dirán: ¿Cómo le dan casa a la gente? Así le damos casa a la gente.

En el conurbano y en el interior de la provincia de Buenos Aires, que es menos conocido —y a mí siempre me gusta volver sobre esto porque hay quienes desde el obelisco piensan que nosotros somos una pampa llena de vacas o llena de soja, y se olvidan que nuestro interior de la provincia de Buenos Aires, efectivamente, tiene la mayor parte de la producción rural del país. Pero esa producción la realizan los y las bonaerenses, gente, personas, habitantes, ciudadanos, pueblo, que también, a pesar de haber tanta tierra, tiene dificultades para acceder a la tierra y a la vivienda. Miren qué paradoja, el mercado ahí lo tienen, no lo resolvió. Por eso hacemos viviendas porque hace falta un Estado presente que observe cuáles son las dificultades, un Gobierno municipal que busque tierras, un Gobierno provincial que ponga recursos y así damos este resultado.

En la provincia de Buenos Aires ya hicimos 20.000 viviendas junto con el Gobierno nacional. Y a mí me llena de alegría, me llena de orgullo y no me van a convencer de que el mercado nos va a resolver la vida cuando culpa, a veces de los abusos, a veces de la diferencia de fuerza en el mercado, hay a algunos que les va muy bien y hay otros que lamentablemente no llegan, no a la vivienda, a veces ni a las necesidades mínimas. Así que hace falta un Estado que regule, que acompañe.

Hoy hemos entregado 10 viviendas en la mano. Acá veo a los beneficiarios, a los que la recibieron, sonriendo, pero recién muchos de ellos estaban lagrimeando de emoción, muchos decían “yo nunca pensé que iba a acceder a mi casa”, porque saben que la relación entre el salario, el costo de la tierra y el costo de la vivienda hace mucho tiempo —y no en la Argentina solamente, en la región entera y en el mundo— es tal que se empieza a volver un privilegio. Nosotros no estamos a favor de los privilegios, pero quiero decir que los que a veces de manera insensible, de manera fría, hasta riéndose, hablan de que se tienen que fundir las empresas, como si fuera algo que les da satisfacción.

Me parece que, entre otras cosas, a nivel teórico, ideológico y político, hay mucho para decir. Estuve en Mar del Plata lanzando la temporada, y estuve con el intendente de Gesell, y de varios municipios de la Costa, y me decían que no ven una temporada muy buena. Yo, como gobernador de la Provincia, voy a trabajar para que sea la mejor temporada posible y, por supuesto, que a todos aquellos que vengan a veranear, a pasar un tiempo, a disfrutar de la Provincia, los vamos a esperar y vamos a hacer todos los esfuerzos, pero me decían que se están viendo dificultades. No es producto de una herencia, ni de unos números que cambian constantemente porque son inventados. A pesar de las dificultades, la última temporada tuvo 17 millones de turistas, fue récord total. Esa es la realidad. Veremos cuál es la realidad ahora con la aplicación de estas políticas que se han implementado tantas veces. 

Me decían que están teniendo dificultades con las reservas. Ya veremos. No quiero hablar mucho de eso porque vamos a empujar para que la temporada sea la mejor posible. Acá está la presidenta del Instituto Cultural, estuvimos con el ministro de Producción, estuvimos con Seguridad. Lanzamos el Operativo de Sol a Sol, lo hacemos llamar ahora, con Salud. Hemos hecho todo para que sea una buena temporada, pero hay hechos que tienen que ver con la política económica, con grandes decisiones, que nos exceden, que son nuestro contexto y que hemos dicho que no estamos de acuerdo. Pero bueno, ha habido un cambio de Gobierno en la Argentina y de ideas distintas. Veremos cuáles son sus efectos. Lo que sí quiero decir es que leí en el diario que esta temporada está muy buena, viene muy bien, pero en Punta del Este.

Escuché esto, no tengo certeza, pero decía “reservas, precios récord”. Y esto me permite hacer un llamado de atención, porque lo que se dijo en la campaña es que iba a haber un ajuste, pero que no lo iba a pagar la gente, no lo iban a pagar los ciudadanos. En toda la provincia de Buenos Aires se están armando multisectoriales de diferentes grupos, de diferentes sectores, hoy estaban los farmacéuticos, ayer estuvimos con industriales, también están los y las estudiantes, los trabajadores y las trabajadoras de la cultura, del arte, los empresarios y las empresarias, los pequeños productores rurales. Le quiero avisar al presidente que no es verdad, lo está pagando la gente, lo que está haciendo lo está pagando la gente. En los alimentos, en los combustibles, en los alquileres, lo está pagando la gente y esa es la preocupación que tenemos.

Y digo la preocupación que tenemos, y no es ni una chicana ni una discusión política, es la realidad. Porque nosotros, en el Gobierno de la provincia, también tenemos una responsabilidad, también nos hemos comprometido. Yo sé que son situaciones complejas y que están fuera de nuestro alcance, de nuestro dominio, y de nuestra decisión. Pero vengo a reafirmar el compromiso de que en la provincia de Buenos Aires, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que recaiga sobre los sectores trabajadores, sobre los sectores medios, sobre el interior de la provincia, sobre los sectores productivos. Y cuando dicen que van a ahogar a los Gobiernos provinciales que lo sepan, los quieren dejar a ustedes sin vivienda, sin escuela, porque es así. 

Por eso, creo que tener 20.000 viviendas ya terminadas, 50.000 en construcción, es importante. Yo quiero agradecerle a Agustín [Agustín Simone, asesor del gobernador] por el trabajo que ha hecho y pedir un aplauso para Silvina [Silvina Batakis, ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano], que ahora también toma esa responsabilidad, en una etapa distinta. Muy orgulloso de estas 20.000 viviendas, 50.000 en curso y queremos terminarlas también. Recién el intendente hablaba de diferentes obras que el Estado nacional ya paró. Eso en nuestros pueblos es gente que se queda sin trabajo. Le recuerdo al presidente que no es un renglón de una planilla de cálculo, es gente que se queda sin trabajo, que al mismo tiempo le suben los precios. 

Reconocí cuando asumimos las dificultades que había, pero la verdad es que observo que la política económica que se está aplicando no es ni novedosa, ni original, ni nueva, y, menos todavía, milagrosa como parecía en campaña. Y está teniendo el efecto más bien contrario del que se había afirmado.

Obviamente esto está en la evaluación, esto está en la percepción, esto está en el sentir de cada uno, pero repito, me gustaría que los que quieren cortar las viviendas populares, las viviendas para sectores que no llegan, los que quieren cortar los asfaltos, las obras en escuelas, los que quieren cortar todo eso, que vengan un rato a Salto a ver a las familias que están recibiendo la casa, la emoción con la que la reciben, cómo todo el pueblo se alegra, cómo estas cosas también tienen que ver, además de los números de la política y de la ideología, con cuestiones más profundas de la solidaridad, del sentimiento, del amor. Tienen que ver con eso también.

Recién escuché a la locutora, Eugenia, que comentaba algo que es cierto, junto con las viviendas, está nuestro Instituto Cultural distribuyendo una biblioteca, algunos cuadros. Los cuadros son de importantes pintores de la provincia de Buenos Aires, artistas de la provincia de Buenos Aires, que están en el patrimonio cultural de nuestra provincia, en nuestro museo, en el Pettoruti. Esta iniciativa de armar láminas con las obras que hicieron pintores bonaerenses, que hacen y que aparezcan en las casas de toda la provincia, me parece muy acertada. Pero hablaba de una biblioteca también. Recién estábamos con una de las familias y una chiquita agarraba un libro y lo empezaba a mirar. Estas cosas no son obra de la naturaleza. Para que los pibes y las pibas aprendan a leer, también debe haber libros en sus casas, en sus hogares. Por eso, me parece una contribución importante. 

Pero quería mencionar que Eugenia hablaba de los libros, y entre ellos estaba este que tengo aquí. Se llama Constitución de la Nación Argentina. Juro que no lo sabía. Y me parece muy acertado, Florencia [Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural], que haya una Constitución porque hoy, justamente, hay muchos que pensamos que estaría bueno que ciertos dirigentes políticos, ciertos representantes, le dieran bola a la Constitución Nacional, ¿no? Acaba de salir un decreto de necesidad y urgencia, que yo, sin ser especialista y sin ser abogado, encuentro por lo menos tres artículos de la Constitución Nacional que están vulnerados.

Yo juré cuando asumí que iba a cumplir y hacer cumplir la Constitución de la Provincia y la Constitución Nacional. El presidente también juró por la Constitución Nacional. Entonces, ahí surge un tema importante: la Constitución establece la división de poderes, y las leyes las crea el Congreso. En el día de ayer, se votaron dos leyes muy importantes para nuestra Provincia. Una ley que tiene que ver con las finanzas de la Provincia, y otra que tiene que ver con los tributos en la Provincia, con los impuestos. Y quiero dejarlo claro porque lo dijimos pero tenemos una fuerza relativa bastante desfavorable, ¿no? Entonces no es fácil, pero lo voy a explicar para que sea muy claro. 

La gran mayoría de los y las bonaerenses que van a pagar los tributos, las tasas que tienen que ver con el inmobiliario rural y el inmobiliario urbano, van a pagar menos que el año pasado. Van a pagar por debajo de la inflación. Y va a haber un porcentaje muy pequeño, menor al 10 por ciento, qué son los que más tienen, que sí, en situaciones como esta, porque muchos de ellos piensan que las propiedades, los campos, están en dólares, así que lo que decía recién de Punta del Este contra Mar del Plata. Está todo bien con que la gente vaya a veranear a donde quiera, pero es llamativo que veníamos de todos los destinos bonaerenses colmados, y ahora hay dificultades. 

¿Y por qué ocurre esto? Porque esta política económica, no es un ajuste equitativo; es una transferencia que le quita a unos para darle a otros. Y lo voy a explicar para que quede claro: aquellos que ganan su sueldo en pesos ante una devaluación están mucho más desprotegidos, mucho peor parados que los que tienen su riqueza en dólares. Es obvio y es natural, aumenta el valor del dólar por ejemplo 120 por ciento, y alguien que tiene activos, propiedades, títulos dolarizados, se enriquece. Esa es la verdad, no estoy diciendo nada extraño ni nada enrevesado. Es muy claro, el que tenía una cantidad de dólares o algo que valía en dólares, cotizaba en dólares, se enriquece; alguien que tenía un ingreso en pesos que además no se ajusta, se empobrece. Hubo una enorme transferencia de ingresos.

Nosotros hemos hecho una ley que, evidentemente, pone un poquito más de carga en los que se han favorecido con esta política económica. Yo creo que muchos de ellos lo comprenden y lo acompañan. Que sí, que es una sociedad, que somos un colectivo, que nadie se salva solo, que nadie es feliz si alrededor ve a todos los demás sufriendo. Entonces es una pequeña carga adicional para los que se han favorecido con esta política económica. Se llama una distribución progresiva, una política tributaria progresiva, que grava más a los que más tienen y un poco menos a los que menos tienen. 

Yo estoy muy conforme y quiero decirle al presidente que tengo minoría en las dos Cámaras. ¿Y qué hicimos? Presentamos la ley, la fuimos a discutir, la modificamos un poco, llegamos a un acuerdo y se votó. Eso es democracia, el Poder Ejecutivo presentó una ley, la discutió, se votó y se aprobó. Así que el DNU, un DNU que está por fuera de las atribuciones, al que me han pedido recién los farmacéuticos que le hagamos frente, me lo han pedido muchísimos sectores porque los perjudica directamente. ¿Cuál fue mi respuesta? Mi respuesta fue “nadie se salva solo”. Así que celebro también, Curita, que acá se esté generando una multisectorial, que son los propios sectores y quiénes son solidarios con ellos para expresar estas necesidades.

Así que estoy muy feliz de poder entregar estas viviendas hoy. Es una política en la que creemos, que vamos a seguir haciendo y que vamos a defender a pesar de que quieran asfixiar y dejar sin recursos a todas las provincias. Pasa en todos los planes de ajuste, se la agarran con las provincias y creen que están molestando o perjudicando al gobernador. Lo digo de nuevo, no es al gobernador, es al pueblo que representamos, somos 17 millones de bonaerenses que queremos tener más salud, más educación, más vivienda, que tenemos que tener más derechos. Y simplemente digo respetemos la legitimidad que a cada uno le corresponde y siempre, siempre con la Constitución en la mano.