Muchas gracias a todos y a todas. Muchas gracias Cuervo [Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad], gracias Cristian [Cristian Cardozo, titular de la Agencia Administradora del Estadio], gracias Lurati [Leandro Lurati, subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires] por la organización, gracias al intendente de La Plata [Julio Alak], la capital de la provincia de Buenos Aires. Estamos en el estadio que todos conocían como Estadio Único pero que hoy ya todos empiezan a llamar Estadio Diego Armando Maradona.
La verdad es que es una alegría ser la última —si termina siendo así— estación de la antorcha que trajeron, y que es una última estación o un último escalón previo al viaje para todos los deportistas hacia París.
Es un momento donde nos permiten compartir un ritual, un ejercicio que se hace y que ha recorrido casi todo el país, pero que termina acá en la provincia de Buenos Aires donde tenemos a la mitad de la delegación que forma parte de nuestra provincia.
Para nosotros no sólo es una instancia, un escalón, sino también una despedida camino a París, donde van a ir a representar a la Provincia y, por supuesto, a la Argentina. Así que sepan los deportistas, las deportistas, que cuentan con todo el apoyo y la admiración del pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Después, como decía recién nuestro ministro Andrés, el Cuervo, es una etapa muy complicada para todos los sectores de nuestra sociedad. Creo que todos, con poquísimas excepciones, que están pasando situaciones difíciles y sobre las situaciones privadas está el problema de un Estado nacional —quiero ser muy respetuoso— pero que tiene prioridades muy distintas. Claramente el deporte, la formación deportiva, la educación, la salud, la infraestructura, no están dentro de esas prioridades y eso se refleja en realidades. No solamente campaña, terminan siendo hechos muy concretos donde, los famosos Juegos Nacionales Evita están sufriendo como están sufriendo cada uno de los sectores de nuestra sociedad, de nuestra economía, de nuestro país, todas las provincias están sufriendo una situación de carencia.
Son inversiones importantísimas, porque después todos estamos viendo los medalleros, todos estamos viendo cómo se desenvuelven los juegos y vemos, obviamente, que los países, las sociedades que más importancia les dan, y que más inversión hacen, son los que finalmente consiguen mayor resultado.
Más allá de los talentos individuales, más allá del esfuerzo individual, más allá de los entrenadores, de las delegaciones, del comité, todo lo institucional, este es un tema colectivo y no sólo colectivo por los equipos, sino colectivo con una sociedad que tiene que ver que ahí hay algo importante, en el deporte en general y en lo que es el apoyo a las representaciones que tiene la Argentina más en particular.
Sepan que para nosotros la importancia del deporte, por supuesto que tiene que ver con las competencias, con ganar la medalla, con mostrar la realización y el resultado, pero tiene que ver también con una sociedad que quiera ver ejemplos, que busca ejemplos, que busca caminos que tengan que ver con la superación, que tengan que ver con el compañerismo, que tengan que ver ¿por qué no? con la adversidad y con la lucha.
Pero que para que todo eso rinda frutos, sobre todo en casos de altísima competencia, de altísimo nivel como ustedes, necesita del apoyo del Estado. Hay algunos que dicen que el Estado no sirve para nada, yo creo que no hay ningún elemento de la sociedad, ninguno, donde el Estado no tenga una función importante. Pero hay algunos donde si no hay Estado, desfallece y, finalmente, se extingue.
Y esta ya no es una discusión ideológica, política, filosófica, es un hecho real; es algo que se ve. Si no hay inversión en el deporte olímpico y paralímpico, no va a haber, seguramente, ningún resultado de ningún tipo. Así que a mí me parece un buen ejemplo para algunas de las cosas que se están debatiendo y discutiendo, sin Estado probablemente no tendríamos participación, o sería muy complicado, o se limitaría al que individual o familiarmente consigue los recursos, lo cual es muy injusto. Pasa con todo el deporte en toda la Argentina y en nuestra provincia, que aquellos que no consiguen un apoyo y no tienen los medios familiares o individuales, directamente se les corta, se les cercena la posibilidad de expresar, de exponer lo que hacen, de desarrollarlo y, por tanto, de todo el conjunto tener una representación. Creo que hay pocos ejemplos tan evidentes de que el Estado tiene una importancia central en todas las actividades.
¿Por qué el Estado invierte en esto? Porque nosotros queremos que los pibes y las pibas los vean a ustedes competir, los vean participar, los vean ganar y encuentren en eso una inspiración, ganas de hacerlo, una motivación, en lugar de dedicarse a otras cosas, que a veces que no son ni tan sanas, ni tan productivas, ni tan enraizadas en nuestros valores, empiezan a ver que no hay posibilidades, no hay futuro. Y para eso tiene que haber Estado. Así que nosotros lo vemos como una cuestión de igualdad de oportunidades. Que hay que esforzarse, que es importante el sacrificio, que es importante el mérito, todo eso es importante, pero si no hay igualdad, si no hay acompañamiento y si no hay apoyo, la verdad es que algunos se quedan afuera antes de empezar. Y es algo que tenemos que evitar porque no es la sociedad que queremos.
Hay deportes donde la inversión para desarrollarlos es grandísima y es altísima, y otros países por tener los recursos y emplearlos los pueden hacer. En nuestro país estaríamos limitando al que tiene los medios propios, el que tiene la plata, la situación económica, así que ya no dependería ni del esfuerzo, ni de la vocación, ni del sacrificio, ni del mérito, sino de la cuna. Y la verdad es que eso está muy reñido y es muy distinto de lo que nosotros creemos y pensamos. ¿Cuál es la respuesta a esto? Un Estado presente. Obviamente, hay millones de necesidades en la provincia de Buenos Aires, pero eso no nos puede hacer descuidar la inversión en el deporte. Por eso este año, aunque los Juegos Nacionales estén para atrás, aunque estén limitados, nosotros como ha dicho el Cuervo, vamos a hacer un despliegue en los Juegos Bonaerenses como hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo este año.
Todos los pibes y las pibas de la provincia de Buenos Aires van a poder darse entonces esa oportunidad de mostrarse y participar. Ustedes lo saben porque se dedican al deporte, pero a mí me tocó estar alguna vez, visitar las finales en Mar del Plata, donde están todas las delegaciones que han llegado hasta ahí de todos los municipios, tenemos 135 municipios y la verdad es que se da una muestra de compañerismo, una muestra de solidaridad que emociona.
Uno dice que el deporte es competencia, pero la verdad es que los que hacen deporte saben que hay un elemento de competencia, pero que está encuadrado en todo lo contrario a lo que sería quién va a ganar, sino en que todos puedan participar. Eso es lo que se ve, pero eso necesita un acompañamiento para que llegue a todos y todas, y no sólo a los que tal vez tengan ese resto o esa capacidad individual.
Así que este año, los Juegos Bonaerenses, que venimos trabajando, van a tener casi medio millón de participantes en la provincia de Buenos Aires, y ahora esto, que nos da la oportunidad de poder extender nuestro programa de becas para que alcance a esta delegación tan importante, la mitad son de la provincia de Buenos Aires, y la provincia de Buenos Aires los va a acompañar con una beca que yo sé que le van a sacar provecho. Yo sé que van a poder poner a la Argentina en lo más alto. Así que gracias.