facebook
SEGURIDAD

Palabras del Gobernador Kicillof en la inauguración de dos destacamentos policiales en Guernica

Martes 6 de Agosto 2024

Buenos días. En primer lugar, quiero agradecerle a Blanca [Blanca Cantero, intendenta de Presidente Perón] por habernos invitado. No la última, pero una de las últimas visitas que hicimos a Presidente Perón, que tanto creció, hoy con prácticamente el triple de los habitantes que tenía en la época que se hizo aquel hospital. En ese momento, tenía 50.000 habitantes y vinimos a inaugurar una comisaría que no es cualquiera: es la segunda comisaría del distrito. Duplicamos la presencia policial en Presidente Perón. Así que, los que vienen a opinar, los que vienen a criticar desde el otro lado de la General Paz, que se laven la boca antes de hablar del pueblo de la provincia de Buenos Aires, de su gente, de sus esfuerzos, de sus padecimientos e incluso de todo lo que nos falta.

Nos dejaron una provincia endeudada, destruyeron todo, pero particularmente el sistema de seguridad de la Provincia, donde hubo mayor desinversión. Presten atención porque en general los liberales, la derecha, hablan de la seguridad como si fuera su patria y su territorio. Ahora bien, cuando les toca gobernar —lo mismo que hoy— priorizan el ajuste, la timba, la concentración de la riqueza, las importaciones y no destinan ni un mango para la provincia de Buenos Aires, ni un mango para su pueblo.

Los que nos sacaron la plata hoy osan criticar a la Provincia. Que vengan a Perón a ver las dos comisarías, que vengan a Perón a ver la motorizada, que vengan a Perón a ver el GAD, que vengan a ver estas motos, que vengan a ver a esos y esas jóvenes de la provincia de Buenos Aires que se suman a nuestra policía, con mucho esfuerzo. Que vengan a ver estas camionetas. No está resuelto, y menos todavía, como decía el ministro, con una situación económica en franco deterioro.

Recién los vecinos y las vecinas me hablaban de lo que están pasando gracias a la política de Milei, de cómo en pocos meses creció el desempleo, bajaron los salarios. Había problemas, pero se quintuplicó la demanda de alimentos en los municipios de la Provincia. Creció el desempleo fuertemente, la plata no alcanza, así que la seguridad sigue siendo una prioridad. Agrego a esto que en Perón también tenemos que expandir el sistema de salud.

Estábamos hablando recién de la necesidad de expandir el hospital, pero mientras tanto el municipio hacía los refuerzos, alquilaba una ambulancia para poder atender a las emergencias. Hoy trajimos una ambulancia de última generación y un ecógrafo. Y qué decir, Blanca, de lo que nos espera pronto, que es inaugurar dos escuelas secundarias en Presidente Perón. 

Salud, educación, seguridad, en un marco donde lo que empieza a faltar es el trabajo y cada vez alcanza menos el sueldo. Están conmigo el ministro de Salud, el ministro de Seguridad, pero también nos acompaña el ministro de Trabajo y el secretario general de la CGT; el intendente Mantegazza de San Vicente, los concejales y concejalas; quienes representan también al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires la situación se complica por decisiones mentirosas y equivocadas del Gobierno nacional, que además nos ha cortado el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad de la Provincia con el que hicimos tanto en materia de infraestructura. Decía Blanca, en materia de equipamiento, la incorporación de nuevos policías en materia de formación, de profesionalización, de tecnología, de preparación, en materia salarial, nos cortan los fondos para la seguridad.

Por eso desde acá, desde Presidente Perón, quiero decirle al Gobierno nacional que pueden tratar de ahogar, de asfixiar, de fundir a las provincias, pero sepan bien que en la provincia de Buenos Aires hay un pueblo que decidió defenderse, que decidió organizarse y que decidió reclamar por lo que le sacaron.

Por eso, en una situación tan complicada, el gobierno de la Provincia va a seguir trabajando por aquello a lo que se comprometió. ¿Qué mejor municipio que este para dejar claro y reafirmar nuestro compromiso inclaudicable con la justicia social? No les gusta la justicia social porque no les preocupa el padecimiento de un pueblo. En la provincia de Buenos Aires, vamos a seguir trabajando para mejorar en salud, educación, producción, trabajo, soberanía, independencia y justicia social.

Muchísimas gracias.