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Subsecretaría de Finanzas


Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público

Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público
Quiénes Somos

La década del '90 marcó el inicio de un nuevo contexto macroeconómico que empezó a configurarse a nivel nacional. Por aquellos años, el Ministerio de Economía de la Provincia logró formalizar un proceso de regularización de deudas provinciales con el Banco Provincia y con el Gobierno Nacional. Estas operatorias posibilitaron que la Provincia pudiera ordenar sus finanzas y redujera sustancialmente el monto de endeudamiento público.

Paralelamente, la situación de liquidez internacional brindaba oportunidades para el acceso al mercado internacional de capitales. La Provincia aprovechó ese contexto favorable, dando sus primeros pasos como emisor a través de la colocación de Eurobonos en los mercados externos. El financiamiento así obtenido fue destinado a obras de infraestructura, y contribuyó a que la inversión pública tuviera un fuerte impulso.

El primer Eurobono provincial fue emitido en julio de 1994, y desde entonces la Provincia ha tenido una presencia estable en el mercado de capitales, adquiriendo una vasta experiencia que lo coloca hoy en día como un emisor reconocido y valorado por la comunidad financiera internacional.

Desde aquella primera emisión, las actividades asociadas al financiamiento provincial crecieron en forma importante, incluso aumentó su grado de complejidad y especificidad. De esta manera, fue necesario entonces crear una oficina que se dedicara a abordar las tareas relacionadas con el financiamiento de la Provincia. De este modo, el 30 de abril de 1996, se creó la Dirección Provincial de Política de Financiamiento y Crédito Público, en el ámbito de la Subsecretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Provincia.

Posteriormente, se la renombró como la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público, dependiente de la Subsecretaría de Finanzas del Ministerio de Economía. Actualmente la Dirección Provincial está a cargo de Mariano Moschione. Al Director Provincial lo acompaña un equipo de profesionales graduados en ciencias económicas y jurídicas, junto con un sta administrativo y de apoyo logístico, que en conjunto realizan las actividades de gestión del sistema de crédito público provincial, evalúan alternativas de financiamiento disponibles, llevan adelante la emisiones de títulos de deuda tanto en el mercado doméstico como internacional, al mismo tiempo que constituyen el nexo de comunicación institucional con los diversos actores del mercado de capitales, entre otras responsabilidades

Misiones y Funciones

La Dirección provincial de Deuda y Crédito Público tiene a su cargo las siguientes acciones:

 

1. Administrar los recursos financieros y la liquidez de la Provincia de Buenos Aires, en coordinación con la Tesorería General de la provincia y con la Subsecretaría de Hacienda.

2. Entender en la planificación, dirección, coordinación y control del funcionamiento del Subsistema de Crédito Público previsto en la Ley Nº 13767 de Administración Financiera y del sistema de Control de la Administración General del Estado Provincial.

3. Participar en la formulación de aspectos crediticios de la política financiera, controlando el nivel y composición de la deuda pública provincial.

4. Aprobar todo proyecto de endeudamiento -entendiendo por tal a toda operación que genere crédito público en los términos del artículo incorporado a la Ley Nº 10.189 Complementaria Permanente de Presupuesto (T.O. Decreto Nº 4502/98) por la Ley N° 13.403- requerido por cualquier organismo o dependencia del Estado Provincial.

5. Cumplir las funciones de nexo entre la Provincia y el Ministerio de Economía de la Nación en todo lo atinente a deuda pública.

6. Opinar sobre todo proyecto de ley o decreto del cual surja algún tipo de operación de crédito público -con los alcances definidos en el parágrafo cuarto- por parte del Estado Provincial.

7. Proponer, en colaboración con la Dirección Provincial de Inversión Pública (y el resto de organismos de la Provincia interesados), normas técnicas, marcos regulatorios, leyes específicas y marcos legales relativos al registro en la contabilidad gubernamental de los proyectos de Participación Público Privada.

8. Estimar el impacto financiero y fiscal de los compromisos asumidos en el marco de los proyectos de Participación Público Privada, en coordinación con la Dirección Provincial de Inversión Pública.

9. Instrumentar las normas técnicas que deban cumplir las jurisdicciones y organismos del Sector Público Provincial, fijando las condiciones a las que deban ajustarse las operaciones de crédito público -con los alcances definidos en el parágrafo cuarto. 

10. Llevar adelante procedimientos de emisión y colocación de títulos públicos provinciales y otras operaciones de financiamiento; gerenciar los distintos programas de emisión de títulos públicos provinciales y de otras operaciones financieras realizadas en los mercados locales e internacionales y monitorear el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas en los mismos.

11. Llevar adelante la reestructuración de pasivos provinciales y la negociación con los distintos acreedores de la Provincia, cuando ello fuera necesario.

12. Elaborar y mantener actualizado un registro de operaciones de crédito público –con los alcances previstos para esta definición en el párrafo cuarto- y coordinar con la Contaduría General de la Provincia, la Tesorería General de la Provincia y la Dirección Provincial de Presupuesto Público los registros de deuda existentes, de conformidad con la normativa aplicable.

13. Coordinar, con la Dirección Provincial de Presupuesto Público y con Tesorería General de la Provincia, la presupuestación y las modalidades que hacen al pago de las amortizaciones y servicios de la deuda pública.

14. Administrar el Régimen de Consolidación de Deudas dispuesto por la Ley Nº 12.836 y sus modificatorias.

15. Elaborar y presentar en forma periódica, informes sobre el estado de situación actualizado del endeudamiento público provincial, detallando en particular la situación de las jurisdicciones y organismos que han tomado crédito público y difundir las acciones de la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público, a través de los demás medios de comunicación disponibles.

16. Mantener contactos fluidos con los acreedores de la Provincia y con los distintos agentes de los mercados financieros locales e internacionales, señalándose entre otros a bancos colocadores, agentes financieros, agencias calificadoras de riesgo, bolsas y mercados, casas de registro y compensación.

17. Colaborar con las áreas del Gobierno Provincial correspondientes en las acciones tendientes al acceso al financiamiento por parte de los Municipios. 
 


Contacto

Tel: (0221) 429-4505
Fax: (0221) 429-4506
E-mail: deudaycredito@ec.gba.gov.ar