Es el órgano rector en materia de empleo público de la Administración Pública Provincial. Como tal, trabaja en pos de generar un marco que permita el desarrollo de los y las trabajadoras a través de la definición de políticas y procesos en materia de planificación y asignación del personal, capacitación, seguridad laboral, salud ocupacional, administración legal, técnica, salarial y de los sistemas de información de personal. A su vez, ejecuta políticas y estrategias de comunicación y difusión en todo lo que concierne a la gestión del empleo público, como así también, asiste y brinda apoyo técnico a otras entidades de la Administración Pública y fija la política sobre la gestión inmobiliaria, automotor y de tecnologías móviles de la Provincia.
La Subsecretaría de Gestión y Empleo Público fue creada en el año 2015, en el marco de la Ley de Ministerios N° 14.803, bajo la dependencia del entonces Ministerio de Coordinación y Gestión Pública. En diciembre de 2016 fue modificada su dependencia por la Ley de Ministerios N° 14.853, pasando a depender del Ministerio de Economía. Actualmente se encuentra en vigencia la Ley de Ministerio N° 15.477. La misma ubica a la dependencia bajo la óriba de la Secretaría General de la Provincia tal como se expresa en el Decreto N° 354/2024. Dentro de su órbita y competencia se encuentran las Direcciones Provinciales enunciadas a continuación.
Se ocupa de dar cumplimiento al marco normativo del personal de la Administración Pública Provincial. Formula y propone lineamientos y pautas relativos a las políticas y regímenes de personal en materia de asuntos laborales y previsionales, realiza asistencias técnico-jurídicas y supervisa a las Direcciones Delegadas de Personal de las distintas jurisdicciones. Bajo su dependencia trabaja la Junta de Disciplina que emite opinión, dictamina o se expide sobre actuaciones sumariales o casos que requieran su intervención sobre el personal de la Administración Pública Provincial.
Desarrolla e implementa medidas tendientes a optimizar los procesos de la administración y gestión de personal. Articula con las Direcciones Delegadas de Personal en lo relativo a tecnologías de gestión de empleo y desarrolla acciones para asegurar la implementación operativa y funcional de los recursos tecnológicos y normativos. Administra el Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAPe), de manera tal que los y las agentes puedan optimizar sus acciones a través de la web, además de elaborar pautas para el proceso de sistematización en materia de liquidación de haberes de la Administración Pública. También diseña y propone políticas, previamente definidas por la Subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes, en materia de salud ocupacional.
Elabora proyectos y programas que permiten optimizar el planeamiento y desarrollo del personal. Determina y examina pautas y criterios técnicos relativos al armado de estructuras organizativas y actúa respecto a la adecuación de la normativa reglamentaria en materia de planteles básicos, en pos de una gestión eficaz y eficiente. Al mismo tiempo, supervisa los concursos de la carrera administrativa. También establece los lineamientos de mejoras en los procesos de gestión del empleo público.
Esta Dirección Provincial acciona en materia de negociación colectiva del empleo público provincial, como así también en lo que respecta al régimen de Autoseguro de Riesgos del Trabajo y elabora políticas sobre seguridad laboral, interviniendo en materia edilicia, ambiental y de salubridad, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
Es el órgano rector en materia de capacitación de los agentes del Estado de la Provincia de Buenos Aires. Diseña, formula e implementa acciones de estudio, investigación, capacitación y formación en función de las prioridades de la gestión del empleo público. Además, articula con las distintas jurisdicciones la detección de necesidades de capacitación, difusión y promoción de las acciones.