facebook
Ley Micaela

Agentes del Registro de las Personas se capacitaron en perspectiva de género

En el marco de la Ley Micaela, las ministras Cristina Alvarez Rodríguez y Estela Díaz participaron de un encuentro de capacitación sincrónico junto a trabajadoras y trabajadores del Registro de las Personas.

Martes 24 de Mayo 2022
 Alvarez Rodríguez y Díaz abrieron capacitación para agentes del Registro
Alvarez Rodríguez y Díaz abrieron capacitación para agentes del Registro

Este lunes, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, participó junto a su par de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, de un encuentro virtual en el marco del Curso de Sensibilización, Formación y Actualización en Ley Micaela Bonaerense, destinado a trabajadoras y trabajadores del Registro Provincial de las Personas.

Esta instancia de sensibilización comenzó el pasado 2 de mayo y está destinada a subdirectoras y subdirectores zonales, delegadas y delegados, subdirectoras y subdirectores de casa central y jefas y jefes de departamento de las distintas Direcciones. 

Al respecto, la Ministra de Gobierno sostuvo que “las delegaciones del Registro son el primer mostrador, ese lugar donde las y los ciudadanos acuden para gestionar documentos que marcan los momentos importantes en nuestras vidas” y agregó: “sabemos que esto implica una responsabilidad especial, por eso el objetivo de los encuentros es que dispongan de todas las herramientas necesarias para brindar una atención de calidad con perspectiva de género”.

 “Les agradezco el compromiso con su formación personal, porque es también un compromiso con el pueblo bonaerense”, manifestó Álvarez Rodríguez, al tiempo que agradeció a las trabajadoras del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual por la tarea de generar el material educativo, impulsar y llevar adelante las capacitaciones. 

Cabe destacar que los cursos se realizan mayormente de manera asincrónica a través de una plataforma habilitada por el Ministerio de las Mujeres durante 30 días, y con algunas instancias de encuentros sincrónicos virtuales destinados al intercambio y las consultas de cara al trabajo final. En 2021 se realizó una primera instancia de formación dirigida a directoras y directores del Registro, en tanto que el resto del personal será capacitado en los próximos meses. 

Por su parte, la ministra Estela Díaz expresó que “tener esta voluntad de formarnos desde la perspectiva de Ley Micaela que plantea la formación en género y en contra de las violencias de género, es central porque es una herramienta que les va a brindar más insumos para la mejor calidad de atención”. 

En tanto, con el objetivo de reforzar el contenido y focalizarlo especialmente en la atención en las delegaciones, la Subsecretaría de Género incorporó material audiovisual referido al derecho al trato digno conforme lo establecido por la Ley de Identidad de Género. Este material no sólo busca que se cumpla con la normativa, sino brindar a los y las agentes la información y herramientas adecuadas para mejorar la calidad de atención para personas trans y no binarias que concurren a las delegaciones a realizar sus trámites.