La Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno realizó un encuentro en San Fernando con autoridades y referentes en la materia.
En el marco del Día Internacional del Migrante que se celebra todos los 18 de diciembre, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante en San Fernando un encuentro que reunió a representantes gubernamentales y de organizaciones que abordan el acceso a derechos de las personas migrantes en los municipios que conforman la zona norte del Conurbano bonaerense.
La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno provincial y tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora de Itatí que coordina Agustín Martens, representante de la Pastoral Migrante en los municipios de San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.
Durante el encuentro, el subsecretario de Políticas Poblacionales, Lucas Castagneto Herrán, explicó que este tipo de iniciativas se enmarcan en la política de implementación de Consejos Poblacionales que viene llevando adelante el área. Los Consejos son espacios de articulación entre los gobiernos y las comunidades que tienen como objetivo generar las herramientas para garantizar el acceso a derechos de las personas migrantes.
“En el Día Internacional del Migrante queremos resaltar que más de la mitad de la población migrante del país habita la provincia de Buenos Aires. Por eso, tenemos que seguir avanzando en la visibilización de los aportes que las colectividades realizan, así como también en el acceso a cuestiones básicas como la regularización documentaria de quienes eligen este territorio para desarrollar sus proyectos de vida y conforman una parte fundamental de la identidad bonaerense”, expresó Castagneto Herrán.
A continuación, el director provincial responsable de la Unidad de Planificación Estratégica Poblacional, Mauro Gabriele, presentó el Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias provincial y expuso los principales datos relacionados a la conformación de la población migrante en la zona, que reúne a alrededor de 70 mil personas migrantes sobre un total provincial de casi un millón según los datos del Censo 2022 realizado por el INDEC.
Finalmente, tomaron la palabra los representantes municipales y referentes de comunidades migrantes, quienes expusieron el trabajo que se viene realizando desde los gobiernos locales sobre la temática y conversaron sobre las principales problemáticas e iniciativas que se presentan en los diversos territorios.
En el encuentro estuvieron presentes la directora general de Organizaciones Comunitarias de Tigre, Rosario Pallares, el director coordinador de Comunidades Migrantes de Tigre, Facundo Fernández, el subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales de Vicente López, Germán Maldonado, el director de Relaciones Institucionales de San Isidro, Martín de Nicola, y referentes de las comunidades migrantes de la zona.
Cabe destacar que el Día Internacional del Migrante se celebra todos los 18 de diciembre como forma de homenajear el aporte de quienes eligen un lugar diferente a aquel en donde nacieron para llevar adelante sus proyectos de vida. La fecha fue establecida en el año 2000 en conmemoración de la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la “Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares” que tuvo lugar en 1990.