Con el fin de lograr una navegación segura se realizan tareas de limpieza para retirar árboles y plantas que denoten riesgos.
Desde la Dirección Provincial de Islas avanzan las tareas de destronque y remoción con el fin de despejar y limpiar el Delta para una navegación segura.
Para optimizar los trabajos se seleccionan las vías navegables de mayor circulación e importancia como las comerciales, de acceso a escuelas, centros de salud o puertos.
Hasta el momento se han realizado tareas de destronque y remoción de obstáculos en aproximadamente 50 km en los ríos y arroyos de los municipios de San Fernando y Tigre, que incluyen Carapachay, Caraguatá, Pajarito, Fredes, Chana, Las Cañas, Largo, Paycarabí, Durazno, Estudiantito, Las Cruces, Grande, Caracoles y Bnaco.
La Dirección Provincial de Islas - que funciona bajo la órbita del Ministerio de Gobierno - trabaja en el desarrollo del territorio del Delta bonaerense, con un criterio de sustentabilidad, a partir de la articulación con instituciones, organizaciones y organismos oficiales de la región.