El Ministro de Gobierno bonaerense brindó una conferencia de prensa junto a sus pares Pablo López y Javier Rodríguez, en la que también presentaron diversas iniciativas del Gobierno de la Provincia.
“Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires repudiamos las prácticas autoritarias y antidemocráticas que lleva adelante el presidente Javier Milei contra el libre ejercicio del periodismo. Al Presidente no le gusta la libertad de prensa cuando lo critican por su gestión o sus métodos autoritarios”, expresó el Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en una nueva conferencia de prensa que en esta oportunidad brindó junto a los ministros de Economía, Pablo López, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. En este marco, el funcionario remarcó: “Nos solidarizamos con Roberto Navarro, Ari Lijalad, Viviana Canosa, Carlos Pagni y todas y todos los que fueron víctimas de agresiones o denuncias totalmente injustas”.
Además, Bianco se refirió al proyecto de “Ficha Limpia” que fue rechazado la semana pasada en el Honorable Senado de la Nación Argentina: “El supuesto propósito de que las candidaturas tuvieran algo así como un filtro ético era un proyecto que estaba diseñado a medida para proscribir la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Nosotros creemos que cualquier intento de limitar candidaturas es un intento de proscripción”.
Por otra parte, el Ministro de Gobierno anunció avances en el programa Escuelas Conectadas, por el cual el 88% de las escuelas bonaerenses ya tienen conectividad a internet y se espera llegar al 100% en los próximos meses. En este sentido, Bianco anunció la firma de un convenio con la empresa Telecom para sumar a 412 escuelas más a la red, llegando de esta manera a un total de 894 escuelas en proceso de conexión.
Con respecto a la organización de las elecciones legislativas, Bianco anunció que ya fue aprobado el convenio que se había firmado entre el Instituto Cultural y el Juzgado Federal N° 1 para la utilización del Teatro Argentino de La Plata como depósito y lugar de trabajo durante la jornada. Además, se avanzó en el plan de capacitación de autoridades de mesa en una primera reunión entre autoridades de las 25 universidades nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires y funcionarios que están a cargo del Programa Puentes.
Por su parte, el ministro Pablo López se refirió al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura, que incluye herramientas necesarias para la gestión económica tanto de la Provincia como de los municipios para lo que resta de 2025. Al respecto, aseguró: “Estamos atravesando un contexto económico muy crítico, en el que las políticas de ajuste del Gobierno nacional están impactando en las finanzas provinciales debido a un recorte de transferencias no automáticas en torno al 80% real, una fuerte caída de la recaudación del 10% y una mayor presión sobre los gastos provinciales debido al retiro del Estado nacional de sus funciones”.
El proyecto solicita, en primer lugar, una autorización para realizar operaciones de crédito público por el equivalente a 1.045 millones de dólares de deuda a mediano y largo plazo y el equivalente a USD 250 millones para ampliar el programa de Letras del Tesoro vigente, así como la creación de un fondo para municipios por el equivalente al 8% del endeudamiento que la Provincia contraiga en virtud de la autorización obtenida por esta ley. En tercer lugar, también se solicita la suspensión hasta diciembre de 2025 de la devolución de las deudas municipales vinculadas al Fondo Especial de Emergencia Sanitaria del año 2020 y al Fondo de Asignaciones Extraordinarias Salariales del año 2023, y el reintegro de las cuotas abonadas este año. Por último, el proyecto busca prorrogar emergencias que vencieron en el mes de marzo, específicamente la de infraestructura, vivienda y servicios públicos, la vinculada al servicio penitenciario y la de seguridad.
“Este proyecto de ley genera instrumentos necesarios para la gestión provincial y municipal en el crítico contexto económico y social actual y restablece equilibrios económico-fiscales tanto para la Provincia como para los municipios. Esperamos contar con el acompañamiento de la Legislatura y obtener estas herramientas que nos permitan seguir garantizando respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses”, concluyó López.
A su turno, el ministro Javier Rodríguez presentó una nueva edición del programa de Agricultura Familiar en Marcha, a través del cual la Provincia financiará proyectos tanto individuales como colectivos de productores de la agricultura familiar, con el objetivo de impulsar el desarrollo científico y tecnológico de este sector productivo. En sus ediciones anteriores, el programa ya financió 676 proyectos, beneficiando así a más de 2.500 productores de 101 municipios. “El 70% de los productores bonaerenses son de la agricultura familiar, un sector fundamental en la provincia. Y esto lo hacemos en un contexto en el que el Gobierno nacional eliminó todas las políticas vinculadas a la agricultura familiar, campesina e indígena”, destacó el titular de la cartera de Desarrollo Agrario.