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CASA DE GOBIERNO

Bianco presentó los resultados de la Encuesta de Bienestar Digital

Junto a Alberto Sileoni y Julieta Calmels, el Ministro de Gobierno bonaerense expuso los resultados de un relevamiento de más de 90.000 casos sobre consumos digitales y acceso a apuestas en adolescentes.

Lunes 16 de Diciembre 2024
Conferencia Bianco, Sileoni y Calmels
Además, se presentó el Programa de Prevención y Abordaje en Ludopatía.

“Hay un discurso de época que empuja a nuestros pibes y pibas a realizar apuestas en plataformas para ganar dinero de forma rápida y con poco esfuerzo. Como sociedad, debemos tomar conciencia de que se trata de un pensamiento muy equivocado”, sostuvo el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, al encabezar este lunes la habitual conferencia de prensa semanal. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels.

Durante el encuentro, el Ministro de Gobierno comunicó los resultados de la Encuesta de Bienestar Digital, una iniciativa desarrollada por la Dirección Provincial de Tecnología de la Información, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, con la colaboración de la Dirección Provincial de Estadística, la Subsecretaría de Salud Mental y el Instituto Provincial de Loterías y Casinos.

La encuesta, dirigida a estudiantes de entre 12 y 19 años de la provincia de Buenos Aires, tuvo como principal objetivo analizar la proporción de adolescentes que acceden a sitios de apuestas, así como explorar aspectos relacionados con el uso de redes sociales, videojuegos e inteligencia artificial. Con 90.332 estudiantes encuestados, "se trata de una de las encuestas más grandes que se hayan hecho en la historia de nuestro país sobre esta problemática", destacó Bianco.

En relación al total de encuestados, el 60,4% indicó conocer personas que realizan apuestas en línea, mientras que el 19,1% reportó haber participado en apuestas al menos una vez. Un 3,7% de la muestra, en tanto, respondió que realiza apuestas una vez al mes, como mínimo. Además, los apostadores frecuentes señalaron haber enfrentado situaciones asociadas con ansiedad, insomnio y problemas financieros debido a esta actividad.

"La ludopatía no es un problema que pueda solucionarse desde el mercado. En este sentido, desde el Estado bonaerense hemos profundizado su tratamiento con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, a quienes enviaremos desglosado el resultado de esta encuesta", explicó Bianco.

A su turno, Calmels brindó detalles sobre el Programa de Prevención y Abordaje en Ludopatía, que desde su lanzamiento en julio de este año ha alcanzado a más de 14.000 bonaerenses. "La decisión del Gobierno provincial es acompañar la implementación de un programa vinculado a este tema. No se trata de hacer anuncios espasmódicos, sino de dar profundidad y continuidad a esta problemática, por lo que tiene sentido que actualicemos el trabajo realizado desde el Ministerio de Salud", manifestó la subsecretaria.

Las principales líneas de acción impulsadas por el programa, explicó Calmels, se centran en tres ejes: “El primero tiene que ver con ofrecer espacios de atención y tratamiento. El segundo está vinculado a la formación de trabajadores y trabajadoras de la salud. El tercer eje tiene que ver con la concepción que tenemos del problema, que son las estrategias de intervención territorial. Este no solamente es un problema del campo de la salud mental en términos subjetivos o individuales, sino que también lo planteamos como un problema social".

En este sentido, Sileoni destacó: "A partir de marzo de 2025 vamos a seguir trabajando con profundidad en esta problemática, con capacitaciones a docentes, talleres de salud mental y producción de materiales. Además, haremos un abordaje con los actores más involucrados, que incluirá la coordinación de sesiones de sensibilización con las familias y, fundamentalmente, el impulso de proyectos con las y los jóvenes. A través del Consejo Consultivo de Estudiantes, que cuenta con representantes de todas las provincias, emprenderemos acuerdos institucionales y convivencias en entornos digitales".

Los resultados de la Encuesta de Bienestar Digital y del Programa de Prevención y Abordaje en Ludopatía están disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/1T_p7p4Inu02K12FZjC58SdiadSszRgpU?usp=sharing