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Registro de las Personas

Cambia el esquema de atención al público en los registros civiles

En todos los casos será requisito indispensable contar con turno previamente asignado.

Jueves 12 de Noviembre 2020
En todos los casos será requisito indispensable contar con turno previamente asignado.
Nuevo esquema de atención.

Desde el próximo 16 de noviembre, en las 349 delegaciones del Registro Provincial de las Personas de la provincia de Buenos Aires podrán realizarse todos los trámites habituales. En todos los casos será requisito indispensable contar con turno previamente asignado. Con el objetivo de seguir preservando la salud de las familias y de los y las trabajadores de las delegaciones no se atenderán diligencias en forma presencial sin turno. 

El Ministerio de Gobierno de la Provincia, a través del registro Provincial de las Personas anunció que desde el próximo lunes 16 de noviembre se implementará un nuevo esquema de atención al público en 349 delegaciones. De esta forma se sumarán 107 dependencia a las delegaciones que mantuvieron la atención presencial durante la pandemia. En todos los casos sigue siendo imprescindible tramitar el turno con antelación a través de la página web http://www.gob.gba.gov.ar/portal/turnos/  (elegir una de las opciones DNI/ Pasaporte, Matrimonio u Otros Tramites; luego nuevamente "trámite";  y finalmente "lugar del trámite").

El Registro de las Personas informó que los turnos estarán disponibles a partir del lunes 16 de noviembre en la página del Registro de las Personas y cada semana se agregarán nuevos días y horarios disponibles. Para consultas se podrá contactar a la mesa de Ayuda del Registro a través de las redes sociales @registropba o por teléfono en la línea 148.

En las 349 delegaciones se podrán tramitar: nacimientos, defunciones, certificados, DNI, matrimonios y uniones convivenciales. Los turnos se otorgarán con al menos 15 días de antelación. Para las partidas de nacimiento se mantiene el esquema actual: las familias deben ingresar los datos al sistema online, con esa información obtienen un turno en el que deberán presentarse en la delegación correspondiente en la fecha y horario pautado para firmar el acto y retirar el documento. La inscripción de defunciones continúa siendo completamente online.

Desde marzo de 2020, el Ministerio de Gobierno puso en marcha un esquema de atención online y reservó la atención personalizada para las delegaciones de los municipios que se encontraban en fases 3, 4 y 5. Con estas acciones se cumplimentaron los protocolos sanitarios de prevención de contagios de COVID preservando la salud de las y los agentes públicos y de los usuarios del sistema.

Durante el Aislamientos Social preventivo y Obligatorio y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Registro Provincial de las Personas inscribió 104.454 nacimientos. La nueva plataforma digital de inscripciones de nacimientos online (creada durante el ASPO con recursos propios del Estado Provincial), permitió acelerar los procesos y mediante el nuevo sistema de turnos garantizar las medidas de aislamiento y distanciamiento. 

También se digitalizó la inscripción de defunciones durante la pandemia. De esta forma, el 85% de las defunciones se realizaron online a través de la nueva plataforma, creada durante el ASPO con recursos propios del Registro. Sólo el 15% de las inscripciones de defunciones se realizaron de manera presencial. Con estas acciones se limitaron los tiempos de presencia física y la posibilidad de contagios.

En estos meses de aislamiento también se celebraron 1.047 matrimonio y Uniones convivenciales. Estos fueron realizados en los municipios que se encontraban en Fase 5, otros por cuestiones legales y de salud debieron realizarse en distintos puntos de la Provincia cuando se acreditó la urgencia de los mismos.

También se realizaron 100.356 certificaciones online. Además, el Registro de las Personas inició 52.350 trámites para DNI y pasaportes. Con este trámite el RENAPER confecciona los documentos correspondientes y los envía a los interesados e interesadas, o los remite a las correspondientes delegaciones para su posterior entrega.

En este período también se llevaron a cabo 20 operativos “Garantizar tu identidad” en los que se realizaron 718 DNI. Este Programa permite inscribir y documentar a niños y niñas de 1 a 12 años de edad, nacidos en la Provincia de Buenos Aires, y que aún no han sido anotados, para que puedan acceder a derechos fundamentales como identidad, acceso a la AUH y otros beneficios sociales, vacunación, educación y libre tránsito por el país.